Viernes, 31 de enero, 2020
Buada Blondell , Gabriela

Una organización política autónoma, denominada también movimiento feminista, que entre compañeras y amigas decidió agruparse en 2016 en medio de la profundización de la crisis de derechos humanos en Venezuela en 2016


“Agotadas de la polarización política decidimos organizarnos como un movimiento que visbilizara y diera cabida a otras formas de ejercer la política, no autoritarias, no verticales, a otros discursos que trasciendan la polarización y el respeto por las organizaciones de base”, así lo afirmó una de las activistas experta en tema feminista que se mantiene bajo anonimamato por seguridad. 

A través de la creación de una página web comenzaron a realizar lo que denominan “cyberfeminismo” para así denunciar la situación precaria tanto en lo económico, política y social que sufre el país.

“En lo específico, nuestro tema neurálgico está relacionado con la situación de las mujeres quienes han sido las más afectadas por la situación de emergencia humanitaria y la población LGBTQI, cuyos derechos no han sido vindicados”.

Las Comadres Púrpuras saben que este es un momento difícil de indignación y de rabia donde ocurren feminicidio día tras día, donde las niñas dejan de asistir al colegio porque no tienen comida y las familias priorizan a los niños y donde la crisis de derechos humanos arropa a los más desprotegidos. Sin embargo, asumen el compromiso con acciones articuladas que trabajan a favor de la igualdad de oportunidades.

La activista comenta que se apoyan con las organizaciones de base despolarizadas. “La idea es seguir denunciando las violaciones de derechos humanos y la invisibilziación de las mujeres, así como la pauperización de los sueldos y la eliminación de los contratos colectivos y ni hablar de las condiciones materiales de existencia primitivizadas por la ausencia de agua, luz, comunicación, insumos médicos, infraestructuras adecuadas, y migración forzada de profesionales”.

El movimiento centra su trabajo en la articulación seria y sincera para cuidar, protegery visibilizar cualquier acción violenta sobre los grupos políticos que denuncian. A través de estrategias de alianzas y de comunicación constante, acompañamiento en las calles de la clase trabajadora que lucha por una vida digna, por sueldos dignos hacen que sea posible su misión.

Las acciones concretas que llevan a cabo son: articulación desde el respeto y la no violencia de grupos que estuvieron poralizados durante todo este tiempo. Continuar exigiendo la implementación del debido proceso en los múltiples casos de femicidios, violencia en contra de las mujeres y de los niños, niñas y adolescentes, así como la exigencia del trato justo y el debido proceso de quienes han sido encarcelados por motivos políticos. 

“A través de nuestras profesiones y oficios queremos hacer posible la reconstrucción del tejido social y continuar exigiendo la implementación de programas de atención a mujeres víctimas de violencia y programas de prevención de violencia”, indicó.  

Las Comadres Púrpuras se dedican a la investigación a la comunicación y divulgación de análisis políticos sociales feministas, al desarrollo de espacios de reflexión como simposios y congresos.

“Necesitamos todo el apoyo que puedan brindarnos desde lo comunicacional, el respaldo a las investigaciones realizadas por nuestra organización, financiamiento para llevar acabo las actividades de investigación y reflexión y todo el apoyo que puedan brindarnos que esté a su alcance”.

--

Para seguir el trabajo de las Comadres Púrpuras y unirte a sus acciones puedes seguirlas en twitter @comadrepurpura o visitar su página web lascomadrespurpuras.com