Lunes, 11 de mayo, 2020
Albano, Gonzalo

Los municipios más afectados por las interrupciones eléctricas fueron: Ricaurte (103), Tinaco (97), San Carlos (91) y Tinaquillo (71)


Por Gonzalo Albano Gutiérrez

 

Cojedes- Desde hace varios años, el gobierno regional no ha podido garantizar a los más de 350 mil habitantes del estado Cojedes, un servicio eléctrico de calidad y confiable. Con el pasar del tiempo, el sistema eléctrico regional se ha deteriorado y gradualmente se ha tornado deficiente e inestable, presentando consecuentes problemas de generación, transmisión y distribución de energía. En los últimos 30 días, la crisis eléctrica ha alcanzado un punto crítico, ya que, en ese lapso de tiempo, la región llanera ha sufrido más de 500 apagones y 650 fluctuaciones de voltaje, que han provocado daños irreparables en muchos aparatos electrodomésticos, de las familias que hacen vida en los 9 municipios de los llanos cojedeños.

El Observatorio Ciudadano Monitor Luz Cojedes, de la Agencia Cojedeña de Investigación (ACI), documentó las interrupciones y fluctuaciones de energía eléctrica en los 9 municipios del estado Cojedes, desde el 9 de abril, al 9 de mayo. El distrito llanero más afectado por la inestabilidad del servicio fue el municipio Ricaurte , donde se registran 103 apagones y 64 fluctuaciones de voltaje, las comunidades más afectadas fueron: El Jevito, Ojo de Agua, Mamonal, Caño Hondo I, Finca El Milagro, Sabana Larga, Barrio Viejo, Caño Hondo II, Antonio Ortiz y sectores aledaños. Otra zona bastante golpeada por múltiples y largos apagones fue El Amparo.

Por su parte, en el municipio Tinaco se suscitaron 97 interrupciones del servicio eléctrico y 98 fluctuaciones de energía. Los sectores que más reportaron irregularidades fueron: Tronconero, Casas de Madera, Corozal, Polideportivo, sector Centro I, Tronconero II, Las Brujitas, Dividivi, Pueblo Nuevo sector Rómulo Gallegos, sector Centro II y Pueblo Nuevo.

Otra de las jurisdicciones que figura como una de las más afectadas, es el municipio capital de San Carlos (Ezequiel Zamora), con 91 interrupciones de luz y 150 bajones o fluctuaciones de voltaje, las principales zonas afectadas fueron: Las Tejitas, Monseñor Padilla, Cantaclaro, todo el sector centro de San Carlos, Avenida Circunvalación-Portuguesa, Los Colorados, Los Colorados sector Universidad Simón Rodríguez, Andrés Eloy Blanco, Barrio Ezequiel Zamora, Barrio Yaracuy, Las Acacias, Manuel Manrique, Quebrada Honda, Los Próceres, La Sierra , Mango Redondo, Complejo Habitacional Ezequiel Zamora (Los Iraníes), Los Samanes, Banco Obrero, Camino Real, Villa Universitaria, Bambucito, Las Margaritas, Barrio Nuevo, San Ramón, La Palma, Los Castores, La Mapora y Alberto Ravell.

En el municipio Tinaquillo tuvimos lugar 71 apagones y al menos 77 fluctuaciones de energía eléctrica, las zonas que más emitieron informes fueron: Las Vegas de Tamanaco, Buenos Aires, Juan Ignacio Méndez, Banco Obrero, sector Centro, San Isidro, Punta de Mata, El Bosque, Matadero, Guayabito, El Carmen, 24 de junio y La Floresta.

En el caso del municipio, Girardot contabilizará 61 apagones y 70 fluctuaciones de energía eléctrica, los más afectados fueron los pobladores de la parroquia El Baúl.

Municipio Lima Blanco: 30 cortes de luz y 61 variaciones abruptas de voltaje. En este territorio pequeño, los sectores y caseríos afectados en sus dos parroquias, La Aguadita y Macapo, se vieron afectados.

Municipio Rómulo Gallegos: 27 apagones y 45 bajones de luz, la zona más limitada fue La población de Las Vegas y zonas aledañas.

Municipio Anzoátegui: 18 apagones y 65 fluctuaciones de energía eléctrica. Apartadero y toda la parroquia de Cojedito, fueron los que más hicieron reportes ciudadanos.

Municipio Pao de San Juan Bautista: Es la zona con menos presencia del Observatorio Monitor Luz, sin embargo, se reciben denuncias de al menos 11 apagones y 20 variaciones de voltaje.

 

Duración de los apagones

Se pudo conocer por medio de los reportes ciudadanos de Monitor Luz Cojedes que, según el tiempo de duración, los apagones se dividieron en tres categorías:

  1. Apagones de entre 1 y 10 minutos. (50%)
  2. Cortes de luz de entre 20 y 60 minutos. (20%)
  3. Interrupciones eléctricas de entre 1 y 3 horas. (30%)

También se registraron varios casos de apagones de entre 4 y 24 horas, debido a la quema de los transformadores, caída de los tabacos y otros tipos de averías, que según el testimonio de los usuarios no fueron atendidas oportunamente, de hecho, se plantearon situaciones, donde la propia comunidad tuvo que resolver por su propia cuenta, asumiendo riesgos, o desembolsar dinero para pagar mano de obra especializada y privada, tal es el caso del urbanismo 24 de junio de la población de Las Vegas, municipio Rómulo Gallegos, donde los habitantes tuvieron que corregir una falla, porque Corpoelec no respondió nunca a sus múltiples llamadas. (9 de abril).

 

Los días con más irregularidades eléctricas

Los días donde más se produjeron apagones fueron el 22 de abril (54), 21 de abril (47), 12 de abril (39), 20 de abril (34), 8 de mayo (31), 7 de mayo (30) , 25 de abril (27) y 26 de abril (24).

 

Fluctuaciones de voltaje y breves apagones dañan electrodomésticos

Habitantes del estado Cojedes denunciaron las más de 500 fluctuaciones de voltajes y los apagones que duran pocos segundos, han provocado una gran cantidad de sus electrodomésticos que han sufrido daños irreparables, los equipos averiados que más reportan son: aires acondicionados, neveras, televisores, ventiladores y computadoras.

Los ciudadanos afectados aseguran que la inestabilidad del servicio eléctrico es tan intensa y repetitiva que han optado por bajar durante estos episodios que duran un buen rato, todos los interruptores, disyuntores o interruptores. Aguardan entre 10 y 20 minutos y restituyen la energía cuando presumen que está estable.

 

La electricidad es un derecho

Pobladores de los llanos cojedeños que se ven seriamente afectados por la deficiencia del sistema eléctrico regional, aseguran que el servicio eléctrico es un derecho, un servicio público que el ejecutivo regional y Corpoelec deben proteger, porque su irregularidad, compromete, limita y afecta la actividad comercial, la educación, el sistema de salud, las telecomunicaciones, el servicio de agua y las tareas del hogar.

Finalmente, la medida de cuarentena social para contener el Covid-19 ha aumentado el consumo eléctrico y ha intensificado los problemas y deficiencias que ya venía presentando el sistema eléctrico por falta de inversión y mantenimiento, el gobierno estadal ha sido incapaz de controlar un servicio eficiente y confiable. De no tomarse medidas rápidas, los expertos en materia eléctrica de la región llanera, vaticinan un pronto e inevitable colapso. 

 

Foto: Pixabay