Miércoles, 01 de julio, 2020
Albano, Gonzalo

La duración total acumulada de las interrupciones eléctricas fue de 668 horas.


Cojedes - Durante el mes de junio el Observatorio Ciudadano Monitor Luz Cojedes de Agencia Cojedeña de Investigación (ACI), documento 494 apagones o cortes de luz no programados, y más de 350 fluctuaciones de voltaje en los nueve municipios del estado Cojedes. La duración total acumulada de las interrupciones eléctricas fue de 668 horas.

Distribución geográfica de los apagones

En el mes de junio, el distrito llanero más afectado por los problemas de generación, transmisión, distribución e inestabilidad del sistema eléctrico, fue Ricaurte, donde se registraron 105 apagones. Las comunidades más afectadas fueron: El Jevito, Ojo de Agua, Mamonal, Caño Hondo I, Finca El Milagro, Sabana Larga, Barrio Viejo, Caño Hondo II, Antonio Ortiz y zonas aledañas, la dependencia de la Subestación Eléctrica No Atendida Las Vegas , (Rómulo Gallegos) y son sin duda alguna las más afectadas de esa jurisdicción. También se recibieron denuncias de: la parroquia El Amparo, Genareño, Santoyero, El Muertico, Campo Alegre, La Chepera, Jabillal, Mata del Medio y Lagunitas.

Por su parte, en el municipio Rómulo Gallegos se suscitaron 90 interrupciones del servicio eléctrico. Los sectores que más reportaron irregularidades fueron: Las Vegas, 24 de junio, Mata Abadón I, II y III, Los Cocos, El Retoño I y II, San Miguel, El Laurel, El Espinal, y Puerta Negra I y II.

En el municipio Girardot, tuvieron lugar 73 cortes no programados de luz. Las principales comunidades afectadas fueron mayoritariamente las que están ubicadas en la parroquia El Baúl.

Otra de las jurisdicciones que figura como una de las más afectadas, es el municipio Tinaquillo, donde se reportaron 66 apagones. Los sectores que más reportaron irregularidades fueron: El Machadero, Caño de Indio, Apamates I y II, Las Vegas de Tamanaco, Buenos Aires, Juan Ignacio Méndez, Las Manzanitas, Banco Obrero, sector Centro, San Isidro, Punta de Mata, El Bosque , Matadero, Guayabito, El Carmen, 24 de junio, Aguirre, La Floresta, Caja de Agua y El Rincón.

En el caso del municipio San Carlos (Ezequiel Zamora), se contabilizaron 65 apagones. Las comunidades más afectadas fueron: Las Tejitas, Monseñor Padilla III, Cantaclaro, todo el sector centro de San Carlos, Avenida Circunvalación-Portuguesa, Los Colorados, Los Colorados sector Universidad Simón Rodríguez, Villas del Sol, Andrés Eloy Blanco, Barrio Ezequiel Zamora, Barrio Yaracuy, Barrio Libertador, Las Acacias, Manuel Manrique, Quebrada Honda, Amador Palencia (La Colonia), Los Próceres, La Sierra, Mango Redondo, Complejo Habitacional Ezequiel Zamora (Los Iraníes), Los Samanes, Banco Obrero, Camino Real, Villa Universitaria, Bambucito, Las Margaritas, Barrio Nuevo, San Ramón, La Palma, Los Castores, La Mapora, y Alberto Ravell.

Municipio Tinaco: 40 apagones. Las vecindades más perdidas fueron: Tronconero, Casas de Madera, Corozal, Polideportivo, sector Centro I, Tronconero II, Las Brujitas, Dividivi, Pueblo Nuevo sector Rómulo Gallegos, sector Centro II, Caja de Agua, La Platera y Pueblo Nuevo.

Municipio Pao de San Juan Bautista: 30 interrupciones del servicio eléctrico.

Municipio Lima Blanco: 18 cortes de luz.

Municipio Anzoátegui: 10 apagones. Apartadero y Cojedito, fueron las poblaciones más perdidas.

Duración de los apagones

Las interrupciones eléctricas fueron divididas en cuatro categorías, según su tiempo de duración:

  • 212 apagones de entre 1 minuto y 29 minutos. (42,9%)
  • 158 apagones de entre 30 minutos y 2 horas. (31,9%)
  • 97 apagones de entre 3 y 7 horas. (19,6%)
  • 27 apagones de entre 8 y más de 24 horas. (5,46%)

Los días con más irregularidades eléctricas

Los días donde más se produjeron apagones fueron: 15 de junio (60), 27 de junio (40), 6 de junio (38), 12 de junio (32), 26 de junio (30), 11 de junio (28) , 14 de junio (27) y 4 de junio (26).

Denuncias y apagones largos

1. El 27 de junio, habitantes de la comunidad Potrerito del municipio Lima Blanco denunciaron que Corpoelec retiró cuatro tabacos de esa zona, para colocarlos presuntamente en otro sector de la parroquia Macapo. Debido a la falta de esos fusibles, los pobladores de Potrerito tuvieron 4 días sin servicio de energía eléctrica.

2. El 29 de junio, durante 20 horas y 25 minutos, sin servicio de energía eléctrica en El Amparo, Lagunitas y Cantarrana, municipio Ricaurte.

3. El 15 de junio se suscitó un apagón de 19 horas en la parroquia El Amparo del municipio Ricaurte.

4. El 6 de junio en el municipio Pao de San Juan Bautista se fue la luz durante 18 horas.

5. El 15 de junio se produjo un apagón de 16 horas en el municipio Pao de San Juan Bautista.

6. El 15 de junio en el sector Orupe del municipio Tinaco, estuvo interrumpido el servicio eléctrico durante 12 horas y 40 minutos.

7. El 25 de junio en la comunidad Las Vegas de Tamanaco del municipio Tinaquillo, se produjo un corte eléctrico de 11 horas y 25 minutos de duración.

8. En el sector El Fraile del municipio Tinaco se reventaron unas guayas del tendido eléctrico el pasado 26 de junio, y al momento de redactar este reporte, ya tenían al menos 5 días sin luz. Las casi 40 familias afectadas, denunciaron al medio de comunicación Agencia Cojedeña de Investigación, que dos concejales (Angela Malandrusco y María Herrera), y el director de la Alcaldía de Tinaco se presentaron el domingo 28 de junio, aproximadamente a las 09:00 am en la comunidad, y les dijeron que para reparar la avería ellos tenían que pagarle al ayuntamiento 420 dólares, los vecinos se quejaron y el precio fue bajado a 200 dólares.                                                                                              

Los ciudadanos de esa zona aseguraron que no tienen cómo reunir esa cantidad de dinero, y expresaron que no deben cobrarles a los pobladores los repuestos y el servicio técnico, porque Corpoelec, el gobierno regional y municipal tiene el deber de garantizar los recursos económicos para hacer reparaciones, y mantener funcionando óptimamente el alumbrado público y todo sistema eléctrico regional, como lo establece la Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico.

Finalmente, los pobladores de los llanos cojedeños exigen al gobierno regional y Corpoelec que garantiza un servicio eficiente, ya que, con el alza del consumo, debido a la medida de cuarentena social obligatoria para contener el Covid-19, se han intensificado los problemas del sistema eléctrico, los cuales vulneran el derecho a los servicios públicos eficientes y además, comprometen, limitan y dificultan el desarrollo normal del sistema de salud, la educación, los comercios, las industrias, las telecomunicaciones, el servicio de agua y las tareas del hogar .