Lunes, 03 de agosto, 2020
Hernandez, Jhosgreisy

El artista RamTheWan asegura que el rap es una forma de proyectar las injusticias, protestar y ser la voz de las gente que generalmente no es escuchada


Raphael Alejandro Montenegro Liporaccci es mejor conocido en el freestyle como RamTheWan, quien a sus 29 años de edad ha logrado hacerse de un estatus en la cultura urbana comenzando como grafitero hasta el momento en el cual descubrió el rap y la improvisación.

“Para el año 2006 se dio en Tiuna el Fuerte lo que es la Guerra De Los Perros donde inicialmente fui como espectador, pero esto cambió cuando mis amigos me inscribieron en la audición sin yo saberlo”, destacó.

Esa primera vez en tarima le valió el título de subcampeón.

“Fue increíble cuando descubrí que el pasatiempo que le demostraba solamente a mi círculo cercano tenía el poder de emocionar. Desde ese momento no quise parar pero tuve que hacerlo debido a varias circunstancias que me hicieron desviar del objetivo”, expresó.

Después de siete años alejado de la movida urbana, RamTheWan regresó.

“Todas mis batallas han tenido algo especial pero una de las que más recuerdo fue la RedBull del 2017 en donde después de tanto tiempo pude hacer lo que me gusta, improvisar. Desde ese instante he trabajado para hacer con mi música algo que transmita un mensaje valioso.”

“Hay circunstancias que te hacen poner los pies en el piso y desear un cambio, el ver a mi hijo crecer en una cultura donde la música muchas veces no transmite algo positivo hizo que me diera cuenta que las rimas si influyen, por eso apunto a que mis letras sean las mejores y llenarlas de consejos para que los jóvenes no pierdan su meta como lo hice yo por un tiempo”, comentó.

La música para luchar contra las injusticias

RamTheWan fue participante del Festival Música Urbana 2018, donde recibió formación en derechos humanos, producción musical y conoció de cerca la campaña Basta de Balas.

“Fue un mundo lleno de aprendizaje y crecimiento, donde descubrí a nuevos artistas y pude entender mucho más la campaña emblema de Amnistía Internacional Venezuela que ya había visto gracias a Canserbero. Para mí fue impresionante poder alzar la voz en apoyo de la disminución de la violencia armada en Venezuela, como lo hicieron grandes talentos en su momento”, comentó.

La experiencia lo llenó de lecciones que ha utilizado para mejorar sus rimas y llevar un mensaje con conciencia, como lo hizo en el foro chat “Basta de Balas: Música para la paz” en donde estuvo en compañía de Oshazs, quien es artista revelación del Festival Música Urbana 2019, siendo ambos invitados para contar su vivencia y todo lo relacionado a la música ante un público de líderes sociales y estudiantes.

“El festival es una experiencia diferente. Invito a todos los artistas a participar, apoyar a quienes están y llevarle al público letras de calidad, en donde exista un verdadero mensaje y un llamado al cese de la violencia”, declaró.

Raphael cuenta con temas en donde las denuncias y la disputa en contra de los malos tratos son los protagonistas.

“Mi canción las 3 y 34 es una de las más especiales, porque es una total crítica social en la que hago un llamado a que dejemos la violencia y seamos conscientes de que la evolución viene de nosotros mismos”, aclaró.

“Creo fielmente que el rap es una gran forma de proyectar las injusticias, protestar y ser la voz de la gente que generalmente no es escuchada. Es necesario integrar la música con la educación para expresar algo más y llenas las letras de mensajes que alejen la violencia de nuestro género, porque gracias a esa idea de crimen es que muchas veces nos discriminan y reducen las posibilidades de hacer eventos más grandes”, afirmó.

RamTheWan busca más oportunidades como las del Festival Música Urbana. “Es un espacio diferente, ayuda a los artistas urbanos a mostrar su mejor versión ante el público, por eso invito a todos y todas a que se sumen a esta iniciativa y apoyen a los talentos emergentes”, comentó.

Cuando la violencia armada hiere a los tuyos

La violencia armada también tocó la puerta de la familia de RamTheWan.

“Cuando mi padre estaba vivo pasamos por muchos robos, pero la gota que derramo el vaso fue cuando le querían robar el carro y le dispararon, en ese momento el mundo se me vino encima porque le hirieron el diafragma y varias costillas. Ver a una de las personas que más admiro mal herida fue algo que no olvidaré”.

Esta grave experiencia hizo que tomara más conciencia en la importancia de exigirle al gobierno la reducción de la violencia armada y control de las municiones. La exigencia lo hace a través de sus temas.

RamTheWan es creyente del trabajo duro. “El esfuerzo nunca puede parar, en mi caso, yo estoy luchando por llevar mi música a todos los rincones y ganar la RedBull para ser un puente entre los talentos emergentes que merecen el apoyo y los grandes de la industria”.

Rapahel se encuentra produciendo nuevo material e invita al público a seguirlo en sus redes sociales @Ramthewan para conocer sus proyectos.