Martes, 04 de agosto, 2020
Albano, Gonzalo

La duración total acumulada de las interrupciones eléctricas en el estado Cojedes fue de 921 horas


Por Gonzalo Albano Gutiérrez

Cojedes - Julio, se convirtió en el mes con más cortes de luz no programados del año 2020 en el estado Cojedes. El Observatorio Ciudadano Monitor Luz Cojedes de Agencia Cojedeña de Investigación (ACI), documentó 670 apagones y más de 300 fluctuaciones de voltaje en los nueve municipios de la región llanera. La duración total acumulada de las interrupciones eléctricas fue de 921 horas.

 

Distribución geográfica de los apagones

En el mes de junio, el distrito llanero más afectado por los problemas de generación, transmisión, distribución e inestabilidad del sistema eléctrico, fue Ricaurte, donde se registra 162 apagones. Las comunidades más afectadas fueron: El Jevito, Ojo de Agua, Mamonal, Caño Hondo I, Finca El Milagro, Sabana Larga, Barrio Viejo, Caño Hondo II, Antonio Ortiz y zonas aledañas, la dependencia de la Subestación Eléctrica No Atendida Las Vegas , (Rómulo Gallegos) y son sin duda alguna las más afectadas de esa jurisdicción. También se recibieron denuncias de: la parroquia El Amparo, Genareño, Santoyero, El Muertico, Campo Alegre, La Chepera, Jabillal, Mata del Medio y Lagunitas.

Por su parte, en el municipio Rómulo Gallegos se suscitaron 116 interrupciones del servicio eléctrico. Los sectores que más reportaron irregularidades fueron: Las Vegas, 24 de junio, Mata Abadón I, II y III, Los Cocos, El Retoño I y II, San Miguel, El Laurel, El Espinal, y Puerta Negra I y II.

En el caso del municipio San Carlos (Ezequiel Zamora), se contabilizaron 93 apagones. Las comunidades más afectadas fueron: Las Tejitas, Monseñor Padilla III, Cantaclaro, todo el sector centro de San Carlos, Avenida Circunvalación-Portuguesa, Los Colorados, Los Colorados sector Universidad Simón Rodríguez, Villas del Sol, Andrés Eloy Blanco, Barrio Ezequiel Zamora, Barrio Yaracuy, Barrio Libertador, Las Acacias, Manuel Manrique, Quebrada Honda, Amador Palencia (La Colonia), Los Próceres, La Sierra, Mango Redondo, Complejo Habitacional Ezequiel Zamora (Los Iraníes), Los Samanes, Banco Obrero, Camino Real, Villa Universitaria, Bambucito, Las Margaritas, Barrio Nuevo, San Ramón, La Palma, Los Castores, La Mapora, y Alberto Ravell.

Municipio Tinaco: 79 apagones. Las vecindades más perdidas fueron: Tronconero, Casas de Madera, Corozal, Polideportivo, sector Centro I, Tronconero II, Las Brujitas, Dividivi, Pueblo Nuevo sector Rómulo Gallegos, sector Centro II, Caja de Agua, La Platera, San Lorenzo, Colinas de San Lorenzo, Aparamentos de San Luis, La Venanciera, San José Obrero, Los Manantiales, San Luis y Pueblo Nuevo.

Otra de las jurisdicciones que figura como una de las más afectadas, es el municipio Tinaquillo, donde se reportaron 77 apagones. Los sectores que más reportaron irregularidades fueron: El Machadero, Caño de Indio, Apamates I y II, Las Vegas de Tamanaco, Buenos Aires, Juan Ignacio Méndez, Las Manzanitas, Banco Obrero, sector Centro, San Isidro, Punta de Mata, El Bosque , Matadero, Guayabito, El Carmen, 24 de junio, Aguirre, La Floresta, Caja de Agua y El Rincón.

En el municipio Girardot, tuvieron lugar 50 cortes no programados de luz. Las principales comunidades afectadas fueron mayoritariamente las que están ubicadas en la parroquia El Baúl.

Municipio Pao de San Juan Bautista: 32 interrupciones del servicio eléctrico.

Municipio Lima Blanco: 31 cortes de luz.

Municipio Anzoátegui: 30 apagones. Apartadero y Cojedito, fueron las poblaciones más afectadas.

Duración de los apagones

Las interrupciones eléctricas fueron divididas en cuatro categorías, según su tiempo de duración:

  • 253 apagones de entre 1 minuto y 29 minutos. 37,7 %. 
  • 320 apagones de entre 30 minutos y 2 horas. 47,7%
  • 53 apagones de entre 3 y 7 horas. 7,9 %.
  • 40 apagones de entre 8 y más de 24 horas. 5,9 %.

 

Los días con más irregularidades eléctricas

Los días donde más se produjeron apagones fueron: 2 de julio (76), 8 de julio (42), 1ro de julio (41), 3 de julio (31), 28 de julio (31), 13 de julio (29), 26 de julio (28), 18 de julio (23), 6 de julio (22) y 16 de julio (22).

 

Apagones largos

  • El 12 de julio se produjo un apagón de 17 horas en Caño Hondo y comunidades aledaños del municipio Ricaurte.
  • El 30 de julio se produjo un apagón de 14 horas y 45 minutos en la parroquia El Amparo del municipio Ricaurte.
  • El 6 de julio se produjo un apagón de 12 horas en la Urbanización Las Acacias de San Carlos.
  • El 28 de julio se produjo un apagón de 12 horas en Apartadero, municipio Anzoátegui.
  • El 30 de julio se produjo un apagón de 12 horas en el sector Las Vegas de Tamanaco del municipio Tinaquillo.
  • El 30 de julio se produjo un apagón de 10 horas en Caño Hondo y sectores aledaños del municipio Ricaurte.
  • El 30 de julio se produjo un apagón de 10 horas en la parroquia La Aguadita del municipio Lima Blanco.
  • El 28 de julio varias comunidades de San Carlos estuvieron más de 8 horas sin servicio de energía eléctrica. (Los Colorados, La Colonia, Andrés Eloy Blanco, Banco Obrero, parte de la zona central de San Carlos, Avenida Circunvalación Portuguesa, Bocatoma y sectores circunvecinos).
  • El 10 de julio se produjo un apagón de 7 horas en Caño Hondo y sectores aledaños del municipio Ricaurte.
  • El 9 de julio se produjo un apagón de 6 horas y 10 minutos en el sector Centro de Tinaquillo.

Los pobladores de los llanos cojedeños insisten en que la inestabilidad y precariedad del sistema eléctrico regional es grave, y exigen al poder ejecutivo local y Corpoelec que garantiza un servicio eficiente, ya que, durante los primeros siete meses del año 2020, se han intensificado las interrupciones no programadas, las abruptas fluctuaciones de voltaje, las averías de los transformadores, postes, fusibles o tabacos y los tendidos eléctricos púbicos de alta tensión. Los habitantes del estado Cojedes, aseguran que estas crónicas y considerables fallas, comprometen, limitan y dificultan el desarrollo y funcionamiento normal del sistema de salud, la educación, los comercios, las industrias, las telecomunicaciones, el servicio de agua y las tareas del hogar .