Miércoles, 19 de agosto, 2020
Hernandez, Jhosgreisy

A través de 152 obras artísticas, 82 diseñadores de distintos países decidieron darles voz a las personas que aún padecen el trato injusto que significa la discriminación, denunciaron la ignorancia que representan los estereotipos raciales y promovieron el éxito de una coexistencia respetuosa en todas las naciones


152 obras de 82 diseñadores alzaron su voz en contra de la discriminación racial.

Un Mundo Sin Mordaza y Amnistía Internacional Venezuela, dos organizaciones no gubernamentales que promueven y defienden los derechos humanos, en el marco de su concurso internacional de diseño gráfico #ArteContraElRacismo premiaron a tres ganadores el pasado 15 de agosto de 2020.

A través de 152 obras artísticas, 82 diseñadores de distintos países decidieron darles voz a las personas que aún padecen el trato injusto que significa la discriminación, denunciaron la ignorancia que representan los estereotipos raciales y promovieron el éxito de una coexistencia respetuosa en todas las naciones.

El jurado integrado por profesionales del diseño gráfico de ambas organizaciones escogió a un ganador para las siguientes obras por categoría:

Mejor diseño contra la discriminación  racial:  “Retazos  de  la  vida”,  una obra que representa la vida como un collage de momentos, colores, lugares, olores, sabores y personas, que nos acompañaron en nuestro crecimiento y nos apoyaron en nuestras metas. Además reflexiona sobre la naturaleza de la vida la cual es creada con muchos colores colores y no solo en blanco y negro. El autor es Pedro Marval (@pedromarvalstudio) quien ganó un premio de 500$ en metálico.

Mención  especial  diseño  por  la  coexistencia  respetuosa:  “Atados”, una obra que representa la esclavitud y control social moderno. El hombre amordazado que representa a todos aquellos que luchan por una libertad social, que son oprimidos por un sistema que los dejan con la manos atadas y a su vez le manifiestan un apoyo fingido de personas igualmente esclavizadas por otro medios como la tecnología y las redes sociales. ¡Son como zombis! Solo los valores y los sentimientos nos harán libres. El autor es Jonathan Lobaton (@jonlobart) quien ganó una amplia difusión por todos los medios de ambas organizaciones.

Mención  especial  diseño   contra   los   estereotipos   raciales: “Primavera Sin Racismo”, una obra que dedicó sus trazos a George Floyd, un hombre que le quitó la venda de los ojos a millones de personas, ya que la discriminación racial aún existe y se presenta diariamente pero la hemos normalizado. La primavera solo llegará cuando podamos

coexistir desde el respeto, sin prejuicios de ningún tipo y podemos manifestarlo de forma pacífica. El autor es Brian Cuj (@briart.cc) quien ganó una amplia difusión por todos los medios de ambas organizaciones.

#ArteContraElRacismo cumplió con su objetivo de ilustrar, denunciar y generar solidaridad en torno a los derechos fundamentales del ser humano sin distinción alguna de raza, por lo que en las cuentas de @sinmordaza estarán publicando diariamente un diseño de cada participante para darle voz a todos los artistas que representaron esta realidad. En esta página podrán ver las obras ganadoras en detalle: https://sinmordaza.org/arte-contra-el-racismo/