Jueves, 01 de octubre, 2020
Albano, Gonzalo

Septiembre fue el mes del año 2020  en el cual se produjeron más apagones en el estado Cojedes. El promedio diario de cortes eléctricos fue de 52,5.


Por Gonzalo Albano Gutiérrez.

Cojedes. – Durante el mes de septiembre los apagones por sobrecarga, colapso y fallas recurrentes del sistema eléctrico regional estuvieron a la orden del día, además Corpoelec y el ejecutivo regional aumentaron considerablemente las jornadas de racionamiento eléctrico, lo que provocó que los habitantes del estado Cojedes sufrieran 1576 interrupciones del servicio y más de 800 fluctuaciones de voltaje; así lo denunciaron, reportaron y documentaron los usuarios de la región llanera a través del Observatorio Ciudadano Monitor Luz Cojedes de la Agencia Cojedeña de Investigación (ACI).

Intensificaron los racionamientos eléctricos

  1. Los reportes ciudadanos recibidos a través del Observatorio Monitor Luz Cojedes, permitieron determinar y precisar que Corpoelec aplicó racionamientos eléctricos a más de 250 comunidades, 26 de los 30 días del mes de septiembre.
  2. Los municipios que recibieron más administración de cargas fueron: San Carlos, Tinaco, Tinaquillo y Rómulo gallegos.
  3. El horario más utilizado para interrumpir el servicio eléctrico de manera programada fue: de 07:00 pm a 11.00 pm.
  4. Pese a las múltiples solicitudes de la ciudadanía, Corpoelec y el gobierno regional, no han publicado un horario oficial de racionamiento eléctrico que permita a los pobladores planificar sus múltiples actividades.

Los días en los cuales se realizaron los racionamientos eléctricos fueron: martes 1 de septiembre, miércoles 2 de septiembre, jueves 3 de septiembre, viernes 4 de septiembre, sábado 5 de septiembre, lunes 7 de septiembre, miércoles 9 de septiembre, jueves 10 de septiembre, viernes 11 de septiembre, Sábado 12 de septiembre, domingo 13 de septiembre, lunes 14 de septiembre, martes 15 de septiembre, miércoles 16 de septiembre, jueves 17 de septiembre, viernes 18 de septiembre, sábado 19 de septiembre, lunes 21 de septiembre, martes 22 de septiembre, miércoles 23 de septiembre, jueves 24 de septiembre, viernes 25 de septiembre, sábado 26 de septiembre, lunes 28 de septiembre, martes 29 de septiembre, miércoles 30 de septiembre.

Continuarán los racionamientos y no publicarán los horarios

Fuentes oficiales de Corpoelec en el estado Cojedes, confirmaron al Observatorio Ciudadano Monitor luz, que ellos no tienen autorización de publicar los horarios de los racionamientos, y que quien ordena las interrupciones del servicio es el Despacho de Cargas Nacional, además aseguraron que es imposible suspender las jornadas de redistribución y administración de cargas, porque eso provocaría el colapso definitivo del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). “Los cojedeños tienen que acostumbrase a los cortes eléctricos programados, porque los recibirán por tiempo indefinido”, aseveró el experto de la empresa estatal.

Distribución geográfica de los apagones

En el mes de septiembre, el distrito llanero más afectado por los problemas de generación, transmisión, distribución e inestabilidad del sistema eléctrico, fue San Carlos (Ezequiel Zamora), donde se registraron 337 apagones. Las comunidades más afectadas fueron: Las Tejitas, Monseñor Padilla III, Monseñor Padilla II, Cantaclaro, todo el sector centro de San Carlos, Avenida Circunvalación-Portuguesa, Los Colorados, Los Colorados sector Universidad Simón Rodríguez, Villas del Sol, Andrés Eloy Blanco, Barrio Ezequiel Zamora, Barrio Yaracuy, Barrio Libertador, Las Acacias, Manuel Manrique, Quebrada Honda, Amador Palencia (La Colonia), Los Próceres, La Sierra, Mango Redondo, Complejo Habitacional Ezequiel Zamora (Los Iraníes), Los Samanes, Banco Obrero, Camino Real, Villa Universitaria, Bambucito, Las Margaritas, Barrio Nuevo, San Ramón, La Palma, Los Castores, La Mapora, Alberto Ravell, El Cacao, La Sierra, Santa Clara, Laguna Llano, Los Jardines, La Yaguara, Conaima, Ziruma, Unellez, Cigarrón, Macanilla, Manrique, Cariaquito, Valles del Río, Las Tucuraguas, Los Ilustres, Palambra del Doctor, El Chuchango, Pan de Horno, Av. Ricaurte, Av. Bolívar, La Blanquera,  El Potrero, Mampostal, La Ceiba, Urb. Los Próceres, Urb. José Gregorio Hernández, Aeropuerto, Callejón Las Babas, Las Magnolias, La Unión, Los Chaguaramos, Fundabarrios y Hábitat 93.

Por su parte, en el municipio Rómulo Gallegos se suscitaron 336 interrupciones del servicio eléctrico Los sectores que más reportaron irregularidades fueron: Las Vegas, 24 de junio, Mata Abadón I, II y III, Los Cocos, El Retoño I y II, San Miguel, El Laurel, El Espinal, Puerta Negra I y II, Las margaritas, La Vigía, Rincón Moreno, La Yaguara y La Fortuna.

En el caso del municipio Tinaco, se pudieron contabilizar 273 apagones. Las comunidades más afectadas fueron: Tronconero, Casas de Madera, Corozal, Polideportivo, sector Centro I, Tronconero II, Las Brujitas, Dividivi, Pueblo Nuevo sector Rómulo Gallegos, sector Centro I, Caja de Agua, La Platera, San Lorenzo, Colinas de San Lorenzo, Aparamentos de San Luis, La Venanciera, San José Obrero, Los Manantiales, San Luis, Pueblo Nuevo, Bloques de La Manga de Coleo, INOS y Mijagua.

Municipio Ricaurte: 261 apagones. Las vecindades más afectadas fueron: El Jevito, Ojo de Agua, Mamonal, Caño Hondo I, Finca El Milagro, Sabana Larga, Barrio Viejo, Caño Hondo II, Antonio Ortiz, El Amparo, Genareño, Santoyero, El Muertico, Campo Alegre, La Chepera, Jabillal, Mata del Medio, Lagunitas y El Estero.

Municipio Tinaquillo: 209 apagones. Los sectores más afectados fueron: El Machadero, Caño de Indio, Apamates I y II, Las Vegas de Tamanaco, Buenos Aires, Juan Ignacio Méndez, Las Manzanitas, Banco Obrero, sector Centro, San Isidro, Punta de Mata, El Bosque, Guayabito, El Carmen, 24 de junio, Aguirre, La Floresta, Caja de Agua, El Rincón, La Sapera, Los Abriles, Trinidad, Brisas del Río, Buena Vista, Santa Eduviges, Villa Country, Caño Nuevo y La Cruz.

En el municipio Girardot, tuvieron lugar 67 cortes no programados de luz. Las principales comunidades afectadas fueron mayoritariamente las que están ubicadas en la parroquia El Baúl.

Municipio Lima Blanco: 41 cortes de luz.

Municipio Anzoátegui: 28 apagones. (Apartadero y Cojedito).

Municipio Pao de San Juan Bautista: 24 interrupciones del servicio eléctrico.

 

Duración de los apagones

Las interrupciones eléctricas fueron divididas en cuatro categorías, según su tiempo de duración:

 

  • 370 apagones de entre 1 minuto y 29 minutos. 23,4 %.
  • 496 apagones de entre 30 minutos y 2 horas. 31, 4 %.
  • 626 apagones de entre 3 y 7 horas. 39,7 %.
  • 84 apagones de entre 8 y más 24 horas. 5,3 %.

 

    Promedio diario de apagones: 52,5.

Los días con más irregularidades eléctricas

Los días donde más se produjeron apagones fueron: 24 de septiembre (204), 3 de septiembre (123), 4 de septiembre (95), 14 de septiembre (90), 12 de septiembre (83), 2 de septiembre (70), 16 de septiembre (67), 21 de septiembre (62), 17 de septiembre (58), 23 de septiembre (57), 19 de septiembre (56), 7 de septiembre (46), 22 de septiembre (35), 1 de septiembre (34),

Apagones largos

20 de septiembre: apagón de 25 horas y 30 minutos en el sector Pueblo de Paz del municipio Lima Blanco.

9 de septiembre: apagón de 16 horas en Caño Hondo y zonas aledañas del municipio Ricaurte.

24 de septiembre: apagón de 16 horas en el sector Andrés Eloy Blanco y comunidades aledañas de San Carlos.

24 de septiembre: apagón de 14 horas y 40 minutos en El Baúl, municipio Girardot.

24 de septiembre: apagón de 14 horas y 35 minutos en Las Vegas, municipio Rómulo Gallegos.

24 de septiembre: apagón de 13 horas en el municipio Ricaurte.

16 de septiembre: apagón de 12 horas en Caño Hondo y zonas aledañas del municipio Ricaurte.

2 de septiembre: apagón de 11 horas y 50 minutos en Caño Hondo y zonas aledañas del municipio Ricaurte.

24 de septiembre: apagón de 11 horas y 40 minutos en el sector La Palma del municipio San Carlos.

8 de septiembre: apagón de 10 horas en Las Vegas de Tamanaco del municipio Tinaquillo.

4 de septiembre: apagón de 9 horas y 30 minutos en Cojedito y Apartadero, municipio Anzoátegui.

6 de septiembre: apagón den 9 horas en El Topo, Casas de Madera, Tronconero II y zonas aledañas de Tinaco.

26 de septiembre: apagón de 8 horas y 17 minutos en Las Vegas de Tamanaco, municipio Tinaquillo.

20 de septiembre: apagón de 7 horas y 56 minutos en Las Vegas de Tamanaco del municipio Tinaquillo.

2 de septiembre: apagón de 7 horas en Cojedito municipio Anzoátegui.

2 de septiembre: apagón de 7 horas en Banco Obrero y el Centro de San Carlos.

5 de septiembre: apagón de 6 horas y 10 minutos en Caño Hondo y zonas aledañas del municipio Ricaurte.

2 de septiembre: apagón de 6 horas en Tronconero II y zonas aledañas del municipio Tinaco.

3 de septiembre: apagón de 6 horas en Las Vegas y comunidades aledañas del municipio Rómulo Gallegos.

5 de septiembre: apagón de 5 horas y 10 minutos Las Vegas y comunidades aledañas del municipio Rómulo Gallegos.

3 de septiembre: apagón de 5 horas y 5 minutos en la parroquia El Amparo del municipio Ricaurte.

3 de septiembre: apagón de 5 horas en el sector Monseñor Padilla y zonas aledañas del sur de San Carlos.

3 de septiembre: apagón de 5 horas en Caño Hondo y zonas aledañas del municipio Ricaurte.

Lluvias, vientos y caídas de árboles provocaron largos apagones el 24 de septiembre

Debido a las lluvias y a los fuertes vientos que se produjeron durante la madrugada de este jueves 24 de septiembre, varios árboles cayeron sobre algunas líneas de alta tensión, dejando sin servicio eléctrico a diversas comunidades de San Carlos, Tinaco, Tinaquillo, El Pao y El Baúl, así lo informó a través de un audio Indalecio Sánchez, jefe de los servicios públicos de la Gobernación del estado Cojedes. Muchos sectores, estuvieron entre 14 y 16 horas sin energía eléctrica.

Habitantes de Rómulo Gallegos, exigen responsabilidad y eficiencia a Corpoelec y al gobierno regional

El pasado jueves 24 de septiembre, habitantes de varias comunidades de la población de Las Vegas, municipio Rómulo Gallegos, estuvieron sin servicio de energía eléctrica, desde las 03:30 am hasta las 06:05 pm.

Tras más de 14 horas sin energía eléctrica, los pobladores aseguran que quedaron totalmente incomunicados, que perdieron laboralmente todo el día, que no pudieron hacer sus compras, que el poco comercio se paralizó, que no pudieron recibir agua por tuberías, ni tampoco bombear el vital líquido.

De igual forma afirmaron que el gobierno regional y municipal debe ser más responsable y eficiente para solventar estas averías, y que además están en el deber de informar oportunamente a la población sobre cualquier eventualidad, irregularidad o falla del sistema eléctrico regional, porque la situación de este jueves 24 de septiembre, les generó incertidumbre y angustia.

Finalmente, dijeron que los constantes apagones y racionamientos eléctricos, menoscaban significativamente su calidad de vida.

Corpoelec sin gasolina

Vecinos del sector Andrés Eloy Blanco de San Carlos, denunciaron que el pasado 24 de septiembre llamaron a Corpoelec para que reparara una avería en la comunidad, pero los técnicos de la estatal eléctrica les dijeron que irían únicamente si les conseguían gasolina para sus vehículos.

Habitantes de los municipios Pao de San Juan Bautista, Tinaco, Tinaquillo, San Carlos, Lima Blanco y Rómulo Gallegos, denunciaron que en varias oportunidades realizaron llamadas a la central telefónica de Corpoelec para solicitar servicio técnico y presencia de las cuadrillas en sus respectivas zonas, pero les dijeron que no los podían atender, porque los automóviles de la empresa no tenían gasolina.

En la comunidad Pueblo de Paz tuvieron que comprar un fusible, porque Corpoelec no tenía el repuesto

 

Pobladores del sector Pueblo de Paz del municipio Lima Blanco, sufrieron una avería el pasado 24 de septiembre, uno de los tabacos o fusibles se dañó. Los habitantes contactaron a Corpoelec para que repusiera la pieza y restituyera el servicio, pero los empleados de la estatal eléctrica les comunicaron que no tenían el fusible, por lo que los propios ciudadanos lo tuvieron que comprar, les costó 15 dólares.

Finalmente, los usuarios del estado Cojedes dijeron estar muy preocupados, porque notan que mes a mes se incrementan los apagones y las averías, además aseguran que los cortes por racionamiento eléctrico han aumentado de manera alarmante, ante esta situación, los habitantes de la región llanera exigen al gobierno nacional, regional y a Corpoelec, que inviertan, renueven y realicen constantes mantenimientos al sistema eléctrico para evitar un colapso definitivo que agrave la ya insoportable crisis que menoscaba de manera considerable su calidad de vida;  asimismo insisten en la necesidad y la obligación de publicar los horarios oficiales de las administraciones de cargas.

 Foto:Pixabay.