Viernes, 06 de noviembre, 2020
Albano, Gonzalo

El promedio diario de apagones durante el mes de octubre en el estado Cojedes fue de  106,5.


Por: Gonzalo Albano Gutiérrez

Cojedes. -  Octubre se convirtió en el mes más catastrófico del año 2020 en cuanto a la prolongada y crónica crisis eléctrica que vive el estado Cojedes. Las fallas constantes, sobrecargas y averías del sistema eléctrico regional ocasionaron que en este recién finalizado lapso de 31 días se produjeran 3.303 apagones y más de 1100 fluctuaciones de voltaje; sin embargo, lo más notable fue el exacerbado aumento del número de jornadas de racionamiento eléctrico, que afectaron considerablemente y de múltiples formas a los habitantes de más de 300 comunidades de los 9 municipio cojedeños; así lo denunciaron, reportaron y documentaron los usuarios, a través del Observatorio Ciudadano Monitor Luz Cojedes de la Agencia Cojedeña de Investigación (ACI).

Aumentaron drásticamente los racionamientos eléctricos y su duración

1. Los informes ciudadanos recibidos a través del Observatorio Monitor Luz Cojedes, permitieron determinar y precisar que Corpoelec aplicó racionamientos eléctricos a más de 300 comunidades, los 31 días del mes de octubre.

2. De los 3.303 apagones, 1501 se debieron a la aplicación de racionamientos eléctricos.

3. Durante el mes de octubre Corpoelec se aplicó en todas las comunidades del estado Cojedes racionamientos eléctricos de 4 horas; debido a las denuncias y el malestar generalizado, en múltiples oportunidades, la estatal eléctrica se vio en la necesidad de fraccionar la administración de cargas, por lo que los sectores empezaron a recibir doble tanda de interrupciones eléctricas de dos horas de duración.

4. Se pudo constatar que en la mayoría de las comunidades del estado Cojedes Corpoelec está aplicando racionamientos eléctricos diurnos de 2 y 3 horas y luego, entre las 07:00 pm y las 11:00 pm, realiza uno más de 3 o 4 horas.

5. Los usuarios también denuncian que reciben dobles tandas diarias de racionamiento eléctrico de 3 horas cada una.

6. Los usos utilizados para interrumpir el servicio eléctrico de manera programada fueron: De 09:00 am a 12:00 pm, de 10:00 am a 01:00 pm, de 01:00 pm a 04:00 pm, de 07 : 00 pm a 11:00 pm. También se registraron cortes eléctricos planificados en horas de la madrugada.

7. Los informes también han permitido confirmar que Corpoelec está aplicando racionamientos eléctricos de 1 hora y 1 hora y 30 minutos.

8. Los municipios que recibieron más administración de cargas fueron: Tinaquillo, San Carlos, Rómulo Gallegos y Ricaurte.

El secretario de gobierno asegura que diariamente se debe racionar el 48% de la demanda eléctrica en Cojedes

Un mensaje extraoficial del secretario general de gobierno, Alberto Ulisse Fermín, que se filtró el pasado 22 de octubre, reza lo siguiente: “El Despacho de Carga Nacional ha solicitado al estado Cojedes administrar carga por 50 MW, eso equivale el 48% de la demanda del estado, esto con el fin de garantizar la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional ”.

Gobierno regional niega los racionamientos y la crisis eléctrica

Pese a que los reportes ciudadanos recibidos a través del Observatorio Monitor Luz han permitido determinar, precisar y confirmar los patrones de los cortes eléctricos y su duración, el gobierno de Cojedes y Corpoelec se niegan a publicar los horarios oficiales y al ser consultados, niegan que en la llanera se están realizando racionamientos eléctricos, además aseguran continuamente de manera pública que el sistema eléctrico regional está en perfecto estado.

Hablan los usuarios

Enfermera Sara Bello de la comunidad Andrés Eloy Blanco de San Carlos:  “La crisis eléctrica es inaguantable, lo que vivimos es una calamidad, los constantes apagones y las incesantes fluctuaciones de voltaje me dañaron dos aires, una nevera y un televisor, y en los actuales momentos es imposible costear sus reparaciones o comprar electrodomésticos nuevos, además de los largos y diarios cortes eléctricos aceleran la descomposición de los alimentos perecederos, también las interrupciones del servicio provocan que el comercio colapse o se paralice, porque sin luz no funcionan los puntos de venta , y sin señal de internet no se puede realizar un Pago Móvil ”.

"Los apagones son a toda hora, pero los más preocupantes son los nocturnos, porque el alumbrado público está dañado y la oscuridad nos convierte en presas fáciles del hampa".

“Yo que trabajo en el sector salud les puedo decir que estos largos apagones rompen la cadena de frío de muchos medicamentos y además interrumpe la atención o el tratamiento médico, porque si por ejemplo están nebulizando a un paciente, la nebulización se detiene por falta de energía eléctrica ”.

“Como si fuera poco en Cojedes la mayoría de las familias no tienen gas y sin luz es imposible cocinar con las hornillas eléctricas, hay que esperar varias horas para alimentar a nuestros hijos, y hay personas vulnerables y enfermas que se ven seriamente afectadas, porque necesitan hacer sus comidas puntualmente ”.

Nayarit Rodríguez habitante de la comunidad Monseñor Padilla de San Carlos:  “Diariamente nos quitan la luz tres o cuatro veces, y como si fuera poco en la noche nos rematan con un racionamiento eléctrico de 3 o 4 hours, esto ha provocado el daño irreparable de varios de nuestros electrodomésticos, muchas familias perdieron sus equipos que con tanto esfuerzo compraron, a mi particularmente se me daño un televisor ”.

“Es muy triste y deprimente que ningún organismo gubernamental dé la cara y tenga la capacidad de resolver este problema, los habitantes de la zona sur de San Carlos, estamos bien molestos por esta situación insoportable que estos incompetentes no han sabido solucionar”.

“Me he cansado de llamar, mandarle mensajes y notas de voz directamente a los entes, a las personas encargadas de los servicios públicos ya las autoridades municipales y nunca han dado respuesta o solución a nuestras denuncias”.

“Esto es una violación de nuestros derechos humanos, merecemos tranquilidad, paz, descanso y un servicio eficiente, racionar todos los días de la energía eléctrica es una desconsideración y una falta de respeto, los responsables de esto son mediocres y dan vergüenza”.

Sofian Mohd habitante del sector Buenos Aires de Tinaquillo:  “Debido a la pandemia tuve que dejar de un lado mi profesión habitual y para sobrevivir a la crisis empecé un negocio de venta de perros calientes y hamburguesas, el primer obstáculo fue que se agotó el gas y no se consigue, logré resolver con hornillas eléctricas, pero lamentablemente aquí la luz se nos va por 3 y 4 horas y eso no nos permite trabajar, me preguntó: ¿Cómo podemos sobrevivir? ”

“Es irresponsable que no publiquen los horarios de racionamientos eléctricos para que todos los tinaquilleros nos planifiquemos, después de tantos meses de racionamientos, hemos detectado por nosotros mismos, los días y las horas en las que interrumpen el servicio en nuestra zona, la situación es muy fuerte ”.

Antonio Peña habitante del municipio Tinaco: “ Es lamentable la situación que estamos viviendo los cojedeños con los continuos apagones y las fluctuaciones de voltaje que han ocasionado el daño irreparable de muchos de nuestros electrodomésticos, también hemos perdido alimentos, en Tinaco han aumentado mucho los racionamientos eléctricos, en todos los sectores a diario interrumpen el servicio eléctrico y eso nos genera un malestar enorme y nos dificultan nuestras actividades diarias, es crítica la situación ”.

Néstor Sequera habitante del municipio Rómulo Gallegos: “En Las Vegas del municipio Rómulo Gallegos la situación de los constantes apagones y fluctuaciones eléctricas diarias se hace insostenible, no hay un horario establecido para los cortes, hay cortes en la mañana, en la tarde, en la noche y hasta en la madrugada, los cortes van desde 10 minutos hasta 12 horas de duración y sus efectos se sienten en la molestia de los habitantes, quienes no podemos hacer nuestras compras diarias, ayudar a nuestros hijos en la tarea o simplemente no podemos descansar en familia, ver tranquilos la televisión, y como si fue poco nos exigen que nos lavemos las manos y mantengamos la casa limpia, pero con la falta de agua es imposible cumplir estas medidas, ya que vale resaltar que aquí en el municipio al fallar la energía eléctrica, fallan el resto de los servicios, agua, señal telefónica, internet y pare de contar.El llamado es a los organismos que les compete, para que se avoquen a resolver este problema, ya basta de tanta indiferencia a esta grave situación que diariamente nos azota haciendo nuestro día a día muy difícil ”.

Marcy Ponce habitante de la parroquia La Aguadita, municipio Lima Blanco:  “La calamidad que vivimos a diario no es nada normal, la verdad es que esta situación con la energía eléctrica es excesivamente crítica, en La Aguadita, es más lo que estamos sin el servicio que con el mismo, ya no sabemos si es o no racionamiento, porque la luz se va en la mañana, en la tarde y en la noche ”.

Distribución geográfica de los apagones

En el mes de octubre, el distrito llanero más afectado por los problemas de generación, transmisión, distribución e inestabilidad del sistema eléctrico, fue Tinaquillo, donde se registraron  1.035 apagones. Las comunidades más afectadas fueron: El Machadero, Caño de Indio, Apamates I y II, Las Vegas de Tamanaco, Bloques de Buenos Aires, Juan Ignacio Méndez, Las Manzanitas, Banco Obrero, sector Centro, San Isidro, Punta de Mata, El Bosque , Guayabito, El Carmen, 24 de junio, Aguirre, La Floresta, Caja de Agua, El Rincón, La Sapera, Los Abriles, Trinidad, Brisas del Río, Buena Vista, Santa Eduviges, Villa Country, Caño Nuevo y La Cruz, Lago Verde, Los Nevados, Villa de San Antonio, Villa del Progreso, Mango Mocho, Caño Claro, Alto de Caño Claro, Villa de Santa María, Matías Salazar I y II, Teodoro Bolívar, El Remanse, El Chaparral, El Consejo, Tres de Mayo, El Jardín, Tablero San Juan, Casa de Anime, sector Tamanaco, Parcelamiento Candelaria, Los Manantiales, Carache, La Pica, Cerro Teta, El Abanico, Curiepe, sector Virgen del Carmen, Brisas de Tamanaco I y II, Urb. Los Naranjos, Las Mesas, sector Antonio José de Sucre, Los Leoncitos, Banco Bonito, Montañita, Conjunto Residencial El Rosal, Centro Turístico Algón González, Av. Tamanaco, Complejo Turístico 5J, sector Tamanaco I y II, sector Luis Enrique Gutiérrez, Carache, Aguacates, El Abanico, Vallecito, Parte de la Urb. La Candelaria I y Sol de Taguanes.

Por su parte, en el municipio San Carlos (Ezequiel Zamora), se suscitaron  808 interrupciones del servicio eléctrico. Las Tucuraguas, Los Ilustres, Palambra del Doctor, El Chuchango, Pan de Horno, Av. Ricaurte, Av. Bolívar, La Blanquera, El Potrero, Mampostal, La Ceiba, Urb. Los Próceres, Urb. José Gregorio Hernández, Aeropuerto, Callejón Las Babas, Las Magnolias, La Unión, Los Chaguaramos, Fundabarrios, Hábitat 93, Fundacerrito, Puente Azul, La Cuesta de Solano, Barro Negro, Bocatoma, Alto de Palambra, Maraquita, El Picure, Las Rosas , Solano, Banco Obrero, Calle Miranda, Calle Silva, Calle Ayacucho, Calle Figueredo, Calle Carabobo, Parque San Carlos, Casco central de San Carlos, Los Pocitos, 23 de Enero, Limoncito, Urb. José Gregorio Hernández, La Medinera, Arizona y Poco a Poco. José Gregorio Hernández, Aeropuerto, Callejón Las Babas, Las Magnolias, La Unión, Los Chaguaramos, Fundabarrios, Hábitat 93, Fundacerrito, Puente Azul, La Cuesta de Solano, Barro Negro, Bocatoma, Alto de Palambra, Maraquita, El Picure, Las Rosas , Solano, Banco Obrero, Calle Miranda, Calle Silva, Calle Ayacucho, Calle Figueredo, Calle Carabobo, Parque San Carlos, Casco central de San Carlos, Los Pocitos, 23 de Enero, Limoncito, Urb. José Gregorio Hernández, La Medinera, Arizona y Poco a Poco. José Gregorio Hernández, Aeropuerto, Callejón Las Babas, Las Magnolias, La Unión, Los Chaguaramos, Fundabarrios, Hábitat 93, Fundacerrito, Puente Azul, La Cuesta de Solano, Barro Negro, Bocatoma, Alto de Palambra, Maraquita, El Picure, Las Rosas , Solano, Banco Obrero, Calle Miranda, Calle Silva, Calle Ayacucho, Calle Figueredo, Calle Carabobo, Parque San Carlos, Casco central de San Carlos, Los Pocitos, 23 de Enero, Limoncito, Urb. José Gregorio Hernández, La Medinera, Arizona y Poco a Poco. Casco central de San Carlos, Los Pocitos, 23 de Enero, Limoncito, Urb. José Gregorio Hernández, La Medinera, Arizona y Poco a Poco. Casco central de San Carlos, Los Pocitos, 23 de Enero, Limoncito, Urb. José Gregorio Hernández, La Medinera, Arizona y Poco a Poco.

En el caso  del municipio Rómulo Gallegos , se pudo contabilizar  419 apagones . Las comunidades más afectadas fueron: Las Vegas, 24 de junio, Mata Abadón I, II y III, Los Cocos, El Retoño I y II, San Miguel, El Laurel, El Espinal, Puerta Negra I y II, Las margaritas, La Vigía , Rincón Moreno, La Yaguara y La Fortuna.

Municipio Tinaco:  383 apagones . Las vecindades más afectadas fueron: Tronconero, Casas de Madera, Corozal, Polideportivo, sector Centro I, Tronconero II, Las Brujitas, Dividivi, Pueblo Nuevo sector Rómulo Gallegos, sector Centro I, Caja de Agua, La Platera, San Lorenzo, Colinas de San Lorenzo, Aparamentos de San Luis, La Venanciera, San José Obrero, Los Manantiales, San Luis, Pueblo Nuevo, Bloques de La Manga de Coleo, INOS y Mijagua.

Municipio Ricaurte:  252 apagones . Los sectores más afectados fueron: El Jevito, Ojo de Agua, Mamonal, Caño Hondo I, Finca El Milagro, Sabana Larga, Barrio Viejo, Caño Hondo II, Antonio Ortiz, El Amparo, Genareño, Santoyero, El Muertico, Campo Alegre, La Chepera, Jabillal, Mata del Medio, Lagunitas y El Estero.

Municipio Girardot:  107 cortes de luz.

Municipio Anzoátegui:  105 apagones. (Apartadero y Cojedito).

Municipio Lima Blanco:  101 interrupciones del servicio eléctrico.

Municipio Pao:  93 apagones.

 

Duración de los apagones

Las interrupciones eléctricas fueron divididas en cuatro categorías, según su tiempo de duración:

 

  • 424 apagones de entre 1 minuto y 29 minutos. 12,8%.
  • 457 apagones de entre 30 minutos y 2 horas. 13,8%.
  • 2.380 apagones de entre 3 y 7 horas. 72,0%.
  • 42 apagones de entre 8 y más 24 horas. 1,2%.

 

Promedio diario de apagones: 106,5.

Los días donde más se produjeron apagones fueron:  22 de octubre (280), 27 de octubre (201), 15 de octubre (189), 17 de octubre (187), 23 de octubre (181), 9 de octubre (166) , 26 de octubre (146), 11 de octubre (137), 28 de octubre (131), 19 de octubre (126), 25 de octubre (120), 30 de octubre (116), 29 de octubre (110), 16 de octubre (109), 13 de octubre (107), 21 de octubre (101), 24 de octubre (97), 20 de octubre (83), 7 de octubre (83), 8 de octubre (78), 10 de octubre (72), 1 de octubre (61).

Apagones Largos y denuncias

19 de octubre:  26 familias que viven en la calle Pichincha de San Carlos estuvieron  5 días  sin servicio eléctrico por que se quemó un transformador.

6 de octubre:  En el sector Antonio José de Sucre de Tinaquillo, duraron más de  72 horas  sin luz, porque se desprendió una guaya del tendido eléctrico.

1ro de octubre:  se produjo un apagón  de 22 horas  en el caserío Tamanaco del municipio Lima Blanco.

2 de octubre:  se produjo un apagón de  17 horas y 50 minutos  en El Amparo, Santoyero, El Muertico, El Estero, La Chepera y zonas aledañas del municipio Ricaurte.

27 de octubre:  Se produjo un apagón de  16 horas  en el sector Luis Arias Andrade (Fundabarrios) de San Carlos.

9 de octubre:  se produjo un apagón de  9 horas  en el sector Las Vegas de Tamanaco y zonas aledañas del municipio Tinaquillo.

12 de octubre:  Se produjo un apagón de  15 horas  en el municipio Pao de San Juan Bautista.

13 de octubre:  Se produjo un apagón de  7 horas y 30 minutos  en la comunidad Las Vegas de Tamanaco y sectores aledaños del municipio Tinaquillo.

14 de octubre:  Se produjo un apagón de  13 horas  en Caja de Agua, Las Manzanitas y sectores aledaños del municipio Tinaquillo. 

15 de octubre:  Se produjo un apagón de  11 horas  en Caño Hondo y zonas aledañas del municipio Ricaurte.

24 de octubre:  Se produjo un apagón de  6 horas  en el sector San Antonio de San Carlos.

7 de octubre: (alumbrado público). Habitantes del sector Juan Ignacio Méndez de Tinaquillo denuncian que hace aproximadamente 15 días, la alcaldía sustituyó varios bombillos para reactivar el alumbrado público, pero esa misma noche las lámparas nuevas se quemaron y la comunidad quedo a oscuras.

Los pobladores de Juan Ignacio Méndez solicitan la sustitución de las bombillas, porque la oscuridad en las calles genera inseguridad y aumenta las posibilidades de actividad delincuencial en la zona.

19 de octubre: En el sector San José de Tinaquillo están cansados ​​de los racionamientos eléctricos y los apagones

Habitantes del sector San José (La Culebra) del municipio Tinaquillo, expresaron su malestar, preocupación e impotencia, por las numerosas y constantes interrupciones del servicio eléctrico que enviar a diario.

Los pobladores de esa zona aseguran que además del racionamiento eléctrico que ejecutan un diario sin falta, desde las 07:00 pm hasta las 10:00 pm, tienen que soportar otros tres o cuatro apagones y múltiples e incesantes fluctuaciones de voltaje.

De igual forma los vecinos de ese sector aseveran que la precariedad y la inestabilidad del sistema eléctrico regional ha provocado el daño irreparable de muchos de sus electrodomésticos y no tienen los recursos económicos para adquirirlos nuevamente.

Los habitantes de San José solicitan a Corpoelec, al gobierno nacional y regional que no se queden cruzados de brazos ante esta crisis eléctrica que afecta de manera preocupante y considerable la vida de todos los cojedeños.

21 de octubre. Gonzalo Albano Gutiérrez: "Habitantes de San Carlos, Tinaquillo, Tinaco y Rómulo Gallegos, denuncian que les están aplicando racionamientos eléctricos diurnos de 2 o 3 horas en los siguientes horarios: De 11:00 am a 01:00 pm y de 01:00 pm a 04:00 pm, además aseguran que obligatoriamente les toca soportar el infaltable e infalible racionamiento de 3 o 4 horas que realiza Corpoelec, entre las 06:00 pm y las 10:00 pm"

26 de octubre: Habitantes de Lagunitas, municipio Ricaurte denuncian que a diario se producen entre 3 y 4 interrupciones del servicio eléctrico.

De igual forma aseguraron que están cansados de las largas y diarias jornadas de racionamiento eléctrico que los dejan sin energía eléctrica durante 3 o 4 horas.

26 de octubre: Habitantes de los sectores de San Carlos: Villas del Sol, Hábitat 93, Unellez, El Rodeo, urbanización Rómulo Gallegos, Las Tejitas, La Manga, Manuel Manrique y La Herrereña, denuncian que sufren múltiples apagones diarios en distintos horarios, aseguran que están cansados de las incesantes interrupciones del servicio eléctrico. Agencia Cojedeña de Investigación.

27 de octubre: 40 familias de Cajobal II afectadas por fallas en el servicio de energía eléctrica

Apartadero (27 de octubre). – Luisana Suárez: “40 familias de la comunidad Cajobal II, en Apartadero, municipio Anzoátegui, del estado Cojedes, presentan fallas con el servicio eléctrico desde hace más de 10 días”.

“Informan los vecinos que esta situación es grave, porque no tienen agua en medio de esta pandemia y los robos en las viviendas se han incrementado”.

“Los más afectados son los adultos mayores y los niños, quienes no duermen por la cantidad de zancudos y el calor infernal. Aparte, no tienen comida y mucho menos gas. De esta manera, piden solución inmediata a las autoridades, de lo contrario, tomarán acciones drásticas para ser escuchados”.

27 de octubre: Reporte sobre el servicio eléctrico del Observatorio de Políticas Públicas El Baúl Propone:

Durante el transcurso del día se siguen presentando fluctuaciones eléctricas. En horas de la noche, aproximadamente a las 7:00 PM, es habitual que ocurra un apagón o más, que tienen una duración aproximada de una a dos horas y media. Se desconoce si los mismos son programados o por fallas de voltaje.

29 de octubre: Periodista Alexander Olvera: “Residentes del sector Los Ilustres, de la comunidad de San Ramón, en San Carlos cacerolearon como forma de protesta por los apagones que sufren diariamente. Señalaron que los sacaron del circuito de Las Margaritas y pasan entre 6 y 9 horas sin servicio eléctrico”.

30 de octubre: Habitantes de la comunidad Cajobal repararon su avería

Periodista Luisana Suárez: "14 días sin servicio de energía eléctrica vivieron los vecinos de Cajobal II en Apartadero, municipio Anzoátegui. Las autoridades hicieron caso omiso al problema, a pesar de que protestaron. La comunidad en vista de la situación, compró los fusibles que se quemaron y que le costaron 18 dólares cada uno y un vecino de la zona los sustituyó e instaló, la solución se dio por autogestión”.

Finalmente, los usuarios del estado Cojedes aseguraron que este fue el peor mes de la crisis eléctrica en la región llanera, además señalaron que los racionamientos eléctricos son una estrategia mediocre que genera un enorme malestar en la ciudadanía y que ni eso va a evitar el colapso definitivo del servicio, porque la verdadera solución para ellos es renovar y ampliar todo el parque de generación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Los habitantes de los llanos cojedeños también calificaron de irresponsable la negativa del poder ejecutivo local de publicar los horarios oficiales de las administraciones de cargas, también afirman que el gobierno y Corpoelec intentan a diario negar y ocultar esta crisis que viola sus derechos y les menoscaba su calidad de vida.