Martes, 01 de diciembre, 2020
Albano, Gonzalo

El promedio de apagones diarios ocurridos en el estado Cojedes durante el mes de noviembre fue de 79,4.


Por: Gonzalo Albano Gutiérrez

Cojedes. - En el mes de noviembre se registraron en el estado Cojedes 2.384 apagones y más de 1000 fluctuaciones de voltaje; aunque las cifras siguen siendo muy altas y dejan nuevamente en evidencia el precario y delicado estado del sistema eléctrico regional, durante este lapso de 30 días se produjeron menos interrupciones eléctricas que en el pasado mes de octubre, además del número de jornadas de racionamientos eléctricos y la duración de las mismas se redujeron, así lo denunciaron, reportaron y documentaron los usuarios, a través del Observatorio Ciudadano Monitor Luz Cojedes de la Agencia Cojedeña de Investigación (ACI).

Se redujeron levemente los racionamientos eléctricos y su duración

1.  Los informes ciudadanos recibidos a través del Observatorio Monitor Luz Cojedes, permitieron determinar y precisar que Corpoelec aplicó racionamientos eléctricos a más de 300 comunidades, en 25 de los 30 días del mes de noviembre. En el pasado mes de octubre administraron cargas todos los días sin excepción.

2. De los 2.384 apagones, 966 se debieron a la aplicación de racionamientos eléctricos, el resto estaban asociados a sobrecargas, daño de transformadores y fusibles, rompimiento de guayas de alta tensión, y árboles que no fueron podados preventivamente, entraron en contacto con el tendido eléctrico y provocaron cortocircuitos.

3. La duración de las jornadas de racionamientos fueron eléctricos se redujo, los cortes eléctricos de 4 horas fueron eliminados y los de 3 horas aplicados con menos frecuencia. Los reportes de los usuarios indican que el lapso de tiempo de las interrupciones más usuales fue de 2 horas y 30 minutos, 2 horas, 1 hora y 30 minutos y 1 hora.

4. Los usuarios del estado Cojedes también reportaron que el Plan de Administración de Cargas se está aplicando con menos frecuencia, pasó de ser diario a implementarse cada 48 o 72 horas, además de las dobles tandas diarias de interrupciones eléctricas programadas fueron suspendidas.

5. Los usos utilizados para interrumpir el servicio eléctrico de manera programada fueron: De 09:00 am a 12:00 pm, de 10:00 am a 01:00 pm, de 01:00 pm a 04:00 pm, de 07 : 00 pm a 11:00 pm También se registraron cortes eléctricos planificados en horas de la madrugada.

6. Los municipios que recibieron más administración de cargas fueron: Tinaquillo, San Carlos, Tinaco y Ricaurte.

 

Gobierno regional no publica los horarios, niega los racionamientos y la crisis eléctrica

Pese a que los reportes ciudadanos recibidos a través del Observatorio Monitor Luz han permitido determinar, precisar y confirmar los patrones de los cortes eléctricos y su duración, el gobierno de Cojedes y Corpoelec se niegan a publicar los horarios oficiales y al ser consultados, niegan que en la región llanera se estén realizando racionamientos eléctricos, además aseguran continuamente de manera pública que el sistema eléctrico regional está en perfecto estado.

Distribución geográfica de los apagones

En el mes de noviembre, el distrito llanero más afectado por los problemas de generación, transmisión, distribución e inestabilidad del sistema eléctrico, fue Tinaquillo, donde se registraron 680 apagones. Las comunidades más afectadas fueron: El Machadero, Caño de Indio, Apamates I y II, Las Vegas de Tamanaco, Bloques de Buenos Aires, Juan Ignacio Méndez, Las Manzanitas, Banco Obrero, sector Centro, San Isidro, Punta de Mata, El Bosque, Guayabito, El Carmen, 24 de junio, Aguirre, La Floresta, Caja de Agua, El Rincón, La Sapera, Los Abriles, Trinidad, Brisas del Río, Buena Vista, Santa Eduviges, Villa Country, Caño Nuevo y La Cruz, Lago Verde, Los Nevados, Villa de San Antonio, Villa del Progreso, Mango Mocho, Caño Claro, Alto de Caño Claro, Villa de Santa María, Matías Salazar I y II, Teodoro Bolívar, El Remanse, El Chaparral, El Consejo, Tres de Mayo, El Jardín, Tablero San Juan, Casa de Anime, sector Tamanaco, Parcelamiento Candelaria, Los Manantiales, Carache, La Pica, Cerro Teta, El Abanico, Curiepe, sector Virgen del Carmen, Brisas de Tamanaco I y II, Urb. Los Naranjos, Las Mesas, sector Antonio José de Sucre, Los Leoncitos, Banco Bonito, Montañita, Conjunto Residencial El Rosal, Centro Turístico Algón González, Av. Tamanaco, Complejo Turístico 5J, sector Tamanaco I y II, sector Luis Enrique Gutiérrez, Carache, Aguacates, El Abanico, Vallecito, Parte de la Urb. La Candelaria I y Sol de Taguanes.

Por su parte, en el municipio San Carlos (Ezequiel Zamora), se suscitaron 620 interrupciones del servicio eléctrico Los sectores que más reportaron irregularidades fueron: Las Tejitas, Monseñor Padilla III, Monseñor Padilla II, Cantaclaro, todo el sector centro de San Carlos, Avenida Circunvalación-Portuguesa, Los Colorados, Los Colorados sector Universidad Simón Rodríguez, Villas del Sol, Andrés Eloy Blanco, Barrio Ezequiel Zamora, Barrio Yaracuy, Barrio Libertador, Las Acacias, Manuel Manrique, Quebrada Honda, Amador Palencia (La Colonia), Los Próceres, La Sierra, La Palma, Mango Redondo, Complejo Habitacional Ezequiel Zamora (Los Iraníes), Los Samanes, Banco Obrero, Camino Real, Villa Universitaria, Bambucito, Las Margaritas, Barrio Nuevo, San Ramón, La Palma, Los Castores, La Mapora, Alberto Ravell, El Cacao, La Sierra, Santa Clara, Laguna Llano, Los Jardines, La Yaguara, Conaima, Ziruma, Unellez, Cigarrón, Macanilla, Manrique, Cariaquito, Valles del Río, Las Tucuraguas, Los Ilustres, Palambra del Doctor, El Chuchango, Pan de Horno, Av. Ricaurte, Av. Bolívar, La Blanquera,  El Potrero, Mampostal, La Ceiba, Urb. Los Próceres, Urb. José Gregorio Hernández, Aeropuerto, Callejón Las Babas, Las Magnolias, La Unión, Los Chaguaramos, Fundabarrios, Hábitat 93, Fundacerrito, Puente Azul, La Cuesta de Solano, Barro Negro, Bocatoma, Alto de Palambra, Maraquita, El Picure, Las Rosas, Solano, Banco Obrero, Calle Miranda, Calle Silva, Calle Ayacucho, Calle Figueredo, Calle Carabobo, Parque San Carlos, Casco central de San Carlos, Los Pocitos, 23 de Enero, Limoncito, Urb. José Gregorio Hernández, La Medinera, Arizona y Poco a Poco.

Municipio Tinaco: 346 apagones. Las vecindades más afectadas fueron: Tronconero, Casas de Madera, Corozal, Polideportivo, sector Centro I, Tronconero II, Las Brujitas, Dividivi, Pueblo Nuevo sector Rómulo Gallegos, sector Centro I, Caja de Agua, La Platera, San Lorenzo, Colinas de San Lorenzo, Aparamentos de San Luis, La Venanciera, San José Obrero, Los Manantiales, San Luis, Pueblo Nuevo, Bloques de La Manga de Coleo, INOS y Mijagua.

Municipio Ricaurte: 274 apagones. Los sectores más afectados fueron: El Jevito, Ojo de Agua, Mamonal, Caño Hondo I, Finca El Milagro, Sabana Larga, Barrio Viejo, Caño Hondo II, Antonio Ortiz, El Amparo, Genareño, Santoyero, El Muertico, Campo Alegre, La Chepera, Jabillal, Mata del Medio, Lagunitas y El Estero.

En el caso del municipio Rómulo Gallegos, se pudieron contabilizar 180 apagones. Las comunidades más afectadas fueron: Las Vegas, 24 de junio, Mata Abadón I, II y III, Los Cocos, El Retoño I y II, San Miguel, El Laurel, El Espinal, Puerta Negra I y II, Las margaritas, La Vigía, Rincón Moreno, La Yaguara y La Fortuna.

Municipio Girardot: 106 cortes de luz.

Municipio Anzoátegui: 78 apagones. (Apartadero y Cojedito).

Municipio Lima Blanco: 68 interrupciones del servicio eléctrico.

Municipio Pao: 32 apagones.

Duración de los apagones

Las interrupciones eléctricas fueron divididas en cuatro categorías, según su tiempo de duración:

  • 703 apagones de entre 1 minuto y 29 minutos. 29,4 %.
  • 212 apagones de entre 30 minutos y 2 horas. 8,8 %.
  • 1.380 apagones de entre 3 y 7 horas. 57,8 %.
  • 89 apagones de entre 8 y más 24 horas. 3,7 %.

Promedio diario de apagones: 79,4.

Los días donde más se produjeron apagones fueron: 8 de noviembre (183), 11 de noviembre (182), 10 de noviembre (140), 17 de noviembre (138), 3 de noviembre (122), 12 de noviembre (109), 4 de noviembre (100), 21 de noviembre (93), 25 de noviembre (90), 9 de noviembre (87), 23 de noviembre (85), 27 de noviembre (80), 5 de noviembre (72), 16 de noviembre (70), 18 de noviembre (60), 22 de noviembre (57) y 1ro de noviembre (50).

 Apagones Largos y denuncias

28 de noviembre: Apagón de 19 horas en el sector El Topo del municipio Tinaco. Los vecinos llamaron a línea telefónica de Corpoelec para solicitar servicio técnico, pero les dijeron que no había unidades disponibles, luego de más de 18 horas, finalmente la cuadrilla se presentó en la comunidad y solventó la avería.

29 de noviembre: Apagón de 19 horas en la parroquia El Amparo del municipio Ricaurte. Los propios vecinos tuvieron que arreglar parcialmente la avería, porque Corpoelec no se presentó en el lugar para solventar el problema.

12 de noviembre: Apagón de 18 horas en El Baúl, municipio Girardot.

30 de noviembre: Apagón de 13 horas en el sector Los Colorados de San Carlos. Vecinos informan que la larga interrupción del servicio se debió a la explosión de un conector y de uno de los tabacos o fusibles.

Finalmente, los usuarios del estado Cojedes insisten en que los racionamientos eléctricos deben ser eliminados y que la solución efectiva y real para evitar el malestar colectivo, las pérdidas materiales y el deterioro de la calidad de vida, es renovar y ampliar todo el parque de generación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), además solicitan que los trabajadores de Corpoelec sean dotados con las herramientas necesarias para prestar un servicio técnico rápido, oportuno y eficiente, ya que durante todo el año 2020 la propia ciudadanía en muchas oportunidades y tomando riesgos, ha tenido que solucionar las averías en sus respectivas comunidades, incluida la compra de los repuestos.