Lunes, 25 de enero, 2021
Albano, Gonzalo

El promedio diario de apagones durante el año 2020 fue de 36,3 mientras que el promedio mensual de interrupciones eléctricas fue de 1.105.


Por: Gonzalo Albano Gutiérrez

Cojedes. – La crisis del  servicio eléctrico en el estado Cojedes, tuvo su punto más crítico durante el año 2020, el sistema eléctrico regional, mostró durante este lapso de 12 meses, fragilidad, precariedad, inestabilidad, limitaciones, colapsos y problemas recurrentes de generación, transmisión y distribución de energía, que provocaron que se produjeran 13.264 apagones y 7.881 fluctuaciones de voltaje, que dañaron irreparablemente muchos equipos electrónicos y electrodomésticos,  además los cojedeños tuvieron que lidiar con un riguroso plan de racionamientos eléctricos  cuyos horarios no fueron publicados por Corpoelec y el gobierno regional, pese a las múltiples peticiones de los usuarios, por otra parte las limitaciones operativas de la empresa estatal eléctrica en cuanto a la reparación y corrección de fallas  y servicio técnico, hicieron que los propios pobladores compraran los repuestos que estaban a su alcance y resolvieran ellos mismos muchas de las averías en sus comunidades.

Fluctuaciones de voltaje e inestabilidad del servicio eléctrico causaron pérdidas económicas y materiales

(7.881variaciones de voltaje fueron reportadas por los usuarios durante el año 2020)

Durante todo el año 2020, los usuarios del estado Cojedes denunciaron que a diario se produjeron múltiples, incesantes y abruptas fluctuaciones de voltaje que provocaron el daño irreparable de muchos de sus electrodomésticos. Los aparatos quemados más reportados fueron: Aire acondicionados, ventiladores, neveras, congeladores, televisores, computadoras, routers, módems planchas y bombas de agua.

En este mismo sentido los habitantes de la región llanera aseguraron que tienen que invertir mucho dinero en la compra de bombillos, porque las variaciones de energía eléctrica los queman constantemente.

Los ciudadanos afectados aseveraron que cuando se produce una fluctuación de voltaje o un breve apagón de pocos segundos, ellos optan por bajar los breakers, disyuntores o interruptores, por un lapso de 10, 15 o 20 minutos, porque las variaciones de energía eléctrica se repiten y vienen acompañadas generalmente con subidas de tensión eléctrica que son la causa principal de la avería de sus equipos, también dijeron que desconectar los aparatos de los tomacorriente son una práctica usual para ellos.

Durante el año 2020 el Observatorio Ciudadano Monitor Luz Cojedes, recibió denuncias y reportes del daño irreparable de más de 1000 aparatos electrodomésticos y electrónicos, debido a las fluctuaciones de voltajes, los fugaces apagones y la inestabilidad del servicio eléctrico. Los usuarios también revelaron que les es “muy difícil”, “prácticamente imposible”, comprar un nuevo aire acondicionado, televisor, nevera, computadora o cualquiera otro equipo que se queme, de hecho, la gran mayoría de los pobladores afectados confesaron que ni siquiera tienen dinero para pagar una reparación en caso de que el electrodoméstico tenga salvación.   

Los racionamientos eléctricos generaron repudio y malestar colectivo

Los racionamientos eléctricos en el estado Cojedes se aplicaron durante todo el año a más de 300 comunidades y con el pasar de los meses se fue intensificando el número de jornadas de interrupciones programadas y su duración, adicionalmente Corpoelec y el gobierno regional nunca publicaron los horarios oficiales, pese a las múltiples peticiones de los horarios, y además negaron en reiteradas ocasiones que en la región llanera se estuviese aplicando un Plan de Administración de Cargas (PAC).

Los pobladores llaneros aseguran durante los 12 meses del año 2020 el ejecutivo regional y Corpoelec fueron irresponsables y desconsiderados, porque actuaron a espalda de la ciudadanía, ocultaron información vital y se negaron a publicar los horarios oficiales de los racionamientos. Los pobladores afectados aseguran que era un deber y una necesidad saber con exactitud la hora, el día y la duración de la interrupción del servicio eléctrico programado, para ellos poder planificar con tiempo sus actividades diarias relacionadas con la educación, las labores del hogar, las jornadas laborales y de teletrabajo, el comercio, las comunicaciones, el bombeo de agua, el cuidado de enfermos y todo los relacionado con el sector de la salud pública y privada.

Los racionamientos eléctricos continuarán aplicándose

Fuentes oficiales de Corpoelec en la ciudad de Caracas, consultadas por el Observatorio Ciudadano Monitor Luz Cojedes y Agencia Cojedeña de Investigación, aseguraron que son inevitables los racionamientos, y que los cortes eléctricos programados continuarán, porque el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), está en críticas condiciones, y por eso es necesario, redistribuir, compensar y equilibrar las cargas para intentar evitar el colapso definitivo. De igual forma explicaron que a diario, el Despacho de Cargas Nacional, solicita a Cojedes una cantidad determinada de megavatios, por lo tanto, el Centro de Operaciones de Distribución (COD) de los llanos cojedeños, saca o apaga varios circuitos según el requerimiento.

Horarios y duración de los racionamientos eléctricos en el estado Cojedes

A lo largo del año Corpoelec aplicó racionamientos de varias formas en cuanto al tiempo de duración, los cortes de luz de 3 horas fueron los que más ejecutaron, sin embargo también hay  muchos reportes de interrupciones eléctricas de 4 horas de duración,  de dobles jornadas diarias de apagones de 2 y 3 horas y los menos comunes y frecuentes fueron los cortes programados 1 hora, 1 hora y 30 minutos, 2 horas y 2 horas y 30 minutos, que se empezaron a hacer los dos últimos meses del año, debido a las protestas, denuncias y al malestar colectivo.

En noviembre y diciembre Corpoelec suspendió las jornadas dobles diarias de racionamientos eléctricos en las comunidades de los 9 municipios llaneros, y también descartó los cortes de 4 horas, adicionalmente las interrupciones eléctricas programadas dejaron de realizarse a diario, para aplicarse cada 48 o 72 horas.

Los horarios más utilizados en el 2020 para interrumpir el servicio eléctrico de manera programada fueron: De 09:00 am a 12:00 pm, de 10:00 am a 01:00 pm, de 01:00 pm a 04:00 pm, de 07:00 pm a 10 pm u 11:00 pm. También se registraron cortes eléctricos planificados en horas de la madrugada.

Los usuarios del estado Cojedes aseguran que los racionamientos no son la solución a la crisis eléctrica

“Los racionamientos eléctricos son una estrategia mediocre que genera un enorme malestar en la ciudadanía y no van a evitar el colapso definitivo del servicio, porque la verdadera solución es asignar recursos económicos para reparar, renovar y ampliar todo el parque de generación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN)”, expresaron los ciudadanos a través del Observatorio Ciudadano Monitor Luz Cojedes.

Corpoelec Cojedes en crisis, sin recursos y herramientas

Los habitantes del estado Cojedes han fustigado arduamente la ineficiencia de la estatal eléctrica, de hecho, muchas comunidades han tenido que resolver sus propias averías y comprar los repuestos necesarios para restablecer el servicio eléctrico, porque los trabajadores de la estatal eléctrica con frecuencia no acuden a solventar los problemas.

Trabajadores de Corpoelec que solicitaron permanecer en el anonimato por medidas de seguridad, indicaron que a lo interno hay muchos problemas y limitaciones. Señalaron que hay pocas unidades de transporte activas, porque muchas están dañadas y las pocas que sirven,  en varias ocasiones no pueden moverse por falta de combustible, de hecho confirman que han tenido que solicitar gasolina a los pobladores de las comunidades afectadas para  poder hacer acto de presencia y realizar el servicio técnico, además aseguran que hay escasez de herramientas de trabajos y repuestos que son necesarios para sustituir los componentes dañados y hacer mantenimientos preventivos y correctivos. Finalmente, los empleados denunciaron que sus salarios son insuficientes y no están acordes con su esfuerzo y con la realidad económica del país.

La electricidad es un derecho y un servicio que debe garantizar el Estado

El lunes 8 de enero del año 2007, desde el Teatro Teresa Carreño, el hoy fallecido expresidente Hugo Chávez anunció un paquete de leyes habilitantes que incluía la nacionalización del servicio de energía eléctrica.

“Todos esos sectores de un área tan importante y estratégica para todos nosotros como es la energía eléctrica, todo aquello que fue privatizado nacionalícese", dijo Chávez.

Además de la estatización, Hugo Chávez centralizó y militarizó el sector eléctrico dejando de un lado a empresas privadas o mixtas especializadas en generación, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica que durante décadas prestaron un servicio óptimo y eficiente.

El chavismo por voluntad propia asumió la gerencia, la operatividad y toda la responsabilidad del servicio eléctrico, de hecho, lo reafirmaron creando una Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico.

Las responsabilidades del Estado como garante del sistema y el servicio eléctrico quedan claramente de manifiesto en los artículos 8 y 9 de la Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico.

Artículo 8: “El Estado se reserva las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización; así como la actividad de despacho del sistema eléctrico, a través del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de energía eléctrica. Modelo de gestión socialista”.

Artículo 9:“El Estado procurará que la prestación del servicio eléctrico se realice bajo criterios de igualdad, continuidad, flexibilidad, integralidad, imparcialidad, transparencia, participación, confiabilidad, eficiencia, corresponsabilidad, solidaridad, equidad y sustentabilidad económica y financiera, contribuyendo a lograr la mayor suma de felicidad”.

Los usuarios de la región llanera, tras sufrir, reportar y documentar durante todo el año 2020 a través del Observatorio Ciudadano Monitor Luz de la Agencia Cojedeña de Investigación, 12.005 apagones y 7881 fluctuaciones de voltaje, que provocaron el daño irreparable de más de 1000 electrodomésticos, aseguran que el Estado, el Ministerio  del Poder Popular para la Energía Eléctrica (Mpppe), Corpoelec y el poder ejecutivo que dirige Margaud Godoy,  han  sido irresponsables e incapaces de garantizar un servicio eléctrico estable y eficiente, aseveran que las evidencias demuestran que la  Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico es letra muerta y que el sistema eléctrico regional está en unas condiciones muy precarias y al borde del colapso.

Finalmente, los cojedeños afirman que el gobierno tiene la responsabilidad de asumir todas las pérdidas económicas y materiales que sufrieron los usuarios como consecuencia del deficiente e inestable servicio eléctrico.

Análisis, diagnóstico y opinión experta

El ingeniero electricista Freddy Centeno explicó que la crisis eléctrica no es nueva, pero evidentemente con el pasar de los años se ha ido agudizando debido a muchos factores, pero los más decisivos han sido la falta de inversión, mantenimiento preventivo y la negligencia gubernamental.

Crónica de una crisis anunciada 

El exasesor de la antigua Compañía Anónima de Transmisión y Fomento Eléctrico (Cadafe), relató que en los años 2003 y 2004 se vieron los primeros indicios de la crisis que se avecinaba sino se actuaba con prontitud y el gobierno de Hugo Chávez estaba al tanto de esos problemas iniciales, pero desafortunadamente y pese a los muchos consejos expertos, el ejecutivo nacional no tomó las medidas necesarias y eso fue el inicio de la debacle.

“El mayor problema inicial fue en el área de distribución, teníamos malos alumbrados públicos y una infraestructura de distribución envejecida, pero aún, teníamos un sistema de transmisión eléctrica bastante bueno y teníamos una generación importante, sin embargo, ya el déficit de energía era evidente y significativo”, reveló Centeno.

De igual forma, el exintegrante de la Comisión Nacional de Energía, manifestó que: “En la parte de generación hidroeléctrica estábamos relativamente bien, las hidráulicas que teníamos estaban relativamente bien, la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri), y las centrales de Macagua y Caruachi ubicadas en el bajo del río Caroní, no obstante, ya habían problemas y retraso de inversión en Tacoma que es la cuarta represa del Caroní y teníamos grandes problemas en el Complejo Hidroeléctrico Uribante Caparo”.

Por otra parte, el especialista Freddy Centeno aseguró que el siguiente error en una serie de equivocaciones que explican la crisis actual, fue la nacionalización del sistema eléctrico, más de 15 empresas pasaron a manos del Estado para conformar la corporación de Corpoelec, lo que provocó una fuga de importantes talentos y el desmantelamiento de esas compañías que jugaban un rol vital en la operatividad, funcionamiento y mantenimiento del sistema eléctrico.

Crisis en El Gurí y grave disminución de la generación hidroeléctrica (Freddy Centeno):

El chavismo creó un convenio con Pdvsa y anunció la ejecución de obras de gran envergadura, pero al menos el 80 % no fueron ejecutadas o terminadas y los recursos asignados fueron de aproximadamente 90 mil millones de dólares.

Mientras tanto, El Sistema El eléctrico Nacional (SEN) venía en franco decaimiento, debido a una falta de inversión en mantenimiento preventivo, sustitución de transformadores, alumbrado público, sustitución de conductores y sistemas de medición, todo esto de la mano de una gerencia de gestión administrativa deficiente e indiferente.

En el Gurí venía ocurriendo una paralización progresiva por el daño de algunas turbinas que se envejecieron y se dañaron antes de tiempo por falta de mantenimiento preventivo, no se le cambiaron los rodamientos y otros componentes y se dañaron, esto provocó una caída abismal en la generación de energía eléctrica, Venezuela en ese entonces producía 20 mil megavatios y actualmente con dificultad, solo se generan 8 mil megavatios.

El 70 % de esos 20 mil megavatios eran de generación hidroeléctrica y el resto de producción termoeléctrica (termo-gas y termo-diesel), la demanda en ese entonces era de unos 18 mil megavatios, actualmente cuando con dificultad se generan 8 mil megavatios, el consumo es de aproximadamente 11 mil o 12 mil megavatios, hay un claro déficit, y lo aconsejable y más apropiado este tener 30 % más de generación que el total de tu demanda para compensar las fallas y obtener estabilidad.

El cambio radical en la lista de mayores consumidores de energía eléctrica, habla por sí solo de la crisis que vive el país, anteriormente, la más alta demanda la generaban las industrias pesadas de hierro y aluminio, las siderúrgicas, luego le seguía el sector industrial, el comercial y finalmente el residencial, hoy en día la realidad cambió drásticamente y  es el sector residencial es el principal y máximo consumidor de energía eléctrica, los demás se paralizaron, se redujeron al mínimo o desaparecieron debido a la recesión económica.

Los racionamientos eléctricos son un mal necesario

El ingeniero electricista Freddy Centeno detalló que debido al precario estado del sistema eléctrico y al déficit de ya mencionado, (8 mil MW de generación y 11 o 12 mil MW de consumo), es necesario administrar, redistribuir y balancear las cargas para evitar un colapso de gran magnitud.

“La solución más inmediata y puntual para resolver una situación de déficit eléctrico es un Plan de Administración de Cargas (PAC), pero debería ser una medida temporal y no la solución única, permanente y definitiva para enfrentar la crisis, eso habla muy mal de quienes están a cargo del sistema eléctrico, además los horarios de racionamientos deben ser anunciados públicamente a los usuarios para que ellos se organicen y así evitar malestares colectivos como ocurre actualmente”, expresó Centeno.

Freddy Centeno también explicó que la oficina de control de cargas  es una sala situacional que monitorea los consumos y asigna a las regiones una cantidad específica de megavatios o potencia eléctrica, en el caso de Cojedes la demanda de toda la región es de unos 40 megavatios, si los encargados de controlar las cargas informan que en un día en particular solo contarás con 20 MW, entonces  el Centro de Operaciones de Distribución (COD) de los llanos cojedeños procede a desconectar los circuitos necesarios para cumplir con la exigencia y eso deja sin servicio a muchas comunidades y hogares.

En cuanto a los cortes fortuitos y fugaces y las fluctuaciones de voltaje que constantemente ocurren y que los usuarios consideran que son las más peligrosas, porque vienen con subidas de tensión que dañan sus aparatos, el especialista Freddy Centeno expuso que son interrupciones por estrés del sistema que entra en crisis y colapsa, y esos picos irregulares e instantáneos de sobreexcitación deterioran o dañan definitivamente los electrodomésticos.

Se raciona a Cojedes para beneficiar a Caracas (Freddy Centeno)

Es cierto que se sacrifica y se aplican racionamientos eléctricos a Cojedes y a otros estados para beneficiar a la ciudad de Caracas y garantizar los megavatios necesarios que consumen en esa zona del país.

Esto se da, porque la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri) le enviaba a Caracas cerca de 1000 megavatios,  y la Central Termoeléctrica de Tacoa que estaba a cargo de la empresa Electricidad de Caracas, le proveía otros 1500 MW y eso cubría sin contratiempos la demanda, pero actualmente el Guri está en crisis y tiene que compartir y distribuir de forma distinta y estratégica su electricidad y Tacoa está prácticamente en ruinas y no genera  ni 200 megavatios, por eso los despachos de cargas sacrifican a estados como Cojedes, Delta Amacuro, Amazonas, Guárico y Barinas para sostener la demanda del Distrito Capital.

Castigo eléctrico y político

“Lamentablemente en el estado Cojedes existe la figura o la medida de castigo eléctrico-político, esto significa que las comunidades que más protestan, exigen el respeto de sus derechos humanos y le piden continuamente de manera pública al gobierno que cumplan con sus deberes y garanticen los servicios públicos, reciben dobles tandas de racionamientos y les aplican con mayor frecuencia la administración de cargas, eso es un acto de maldad”, aseguró Centeno.

Zonas vulnerables de Cojedes

Según Freddy Centeno, los municipios con más problemas en el servicio eléctrico son Rómulo Gallegos, Ricaurte, Girardot y El Pao, aunque la agudización de la crisis ha provocado que Tinaquillo y San Carlos también figuren en esa lista, el estado de deterioro y abandono de las infraestructuras eléctricas en la región son preocupantes, especialmente en El Pao y Rómulo Gallegos, la falta de profesionalismo, voluntad de solucionar, la falta de inversión y mantenimientos preventivos han complicado mucho las cosas.

El vandalismo también es un factor

Otros de los factores que figuran como causas de la precariedad del servicio, son el vandalismo y el desmantelamiento del sistema, según el ingeniero Freddy Centeno, en muchas zonas rurales y urbanas se han robado los cables y los componentes eléctricos y de las telecomunicaciones, por ejemplo, en la Zona industrial de San Carlos esto ocurrió, al igual que en Mapuey y la vía hacia Mata Oscura, saliendo a la carretera de Camoruco y El Estero donde se robaron las redes eléctricas

Consumo continuo de energía del alumbrado público innecesario

En el estado Cojedes, la gran mayoría de las luminarias del alumbrado público quedan encendidas las 24 horas, parece insignificante, pero si se instalaran unas sencillas cajas de control, el consumo bajaría y la vida útil de las lámparas se alargaría considerablemente, no es nada del otro mundo, solo falta voluntad de hacer las cosas bien y corregir un detalle a la vez”.

Un nuevo mega apagón sigue latente

Al ser consultado sobre la probabilidad de que ocurriera un nuevo mega apagón como el acontecido el 7 de marzo del año 2019 que tuvo una duración 3, 4, 5 o hasta 6 días continuos dependiendo de la región del país, el especialista Freddy Centeno advirtió que es muy probable, porque el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), siguen en franco deterioro y está peor que en aquel entonces, “los sistemas de transmisión están envejecidos y vulnerables, los racionamientos eléctricos no son una medida infalible ni la más apropiada para evitar una nueva interrupción nacional de gran magnitud, además, ya el SEN no funciona con el sistema automatizado de alertas preventivas que permitía reaccionar rápido y neutralizar fallas potencialmente graves, ahora es controlado manualmente y el error humano es una variable importante que hay que tener muy en cuenta, adicionalmente la desaparición de la automatización solo permite que los técnicos y operadores reacciones a un evento irregular luego de ocurrido y no de manera anticipada”.

¿Cuál es la solución?

Finalmente, Freddy Centeno dijo que la solución al problema en Cojedes pasa por mucha inversión económica y esfuerzo, porque hay un atraso de al menos 25 años, debido a que lamentablemente los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro tuvieron los recursos, pero los dilapidaron y los proyectos presentados no fueron ejecutados.

El especialista de la región llanera, presentó a laComisión Permanente de Administración y Servicios y a la Subcomisión de Servicios Eléctricos de la Asamblea Nacional (AN), un plan de mejoramiento y una serie de medidas necesarias para renovar, reparar y garantizar el funcionamiento confiable y estable del sistema eléctrico, lo que permitiría ofrecer a los usuarios un servicio óptimo.

Entre las recomendaciones realizadas destacan las siguientes:

1. Construcción de línea de transmisión en 115 kv para garantizar el servicio a los ciudadanos del sur del estado.

2. Repotenciar subestación en El Baúl, municipio Girardot con transformador de 115 kv a 34.5 kv.

3. Construcción de nuevas subestaciones en:

Sur del municipio San Carlos.

Municipio Anzoátegui – Sector Mata Oscura.

Municipio Lima Blanco – La Aguadita

Municipio Ricaurte – Sector El Muertico.

Municipio Rómulo Gallegos.

Municipio Pao – Sector Laya y Sector Matapalos.

4. Construcción de nuevas líneas de subtransmisión de 34.5 kv en:

  • Tinaquillo - La Agudita.
  • La Aguadita – Macapo.
  • La Aguadita – Tinaco.

 

5. Construcción línea de subtransmisión en 34.5 kv San Carlos – Apartaderos

6. Sustitución y renovación en diferentes circuitos de distribución en el Estado

7. Reemplazo de transformadores de distribución dañados y otros sobresaturados por efectos de sobrecarga

8 Renovación y actualización del servicio de alumbrado público en diferentes localidades del estado.

9. Inversión en gestión empresarial.

10. Es importante considerar la construcción de una estación de generación que este en capacidad de levantar la carga en megavatios del consumo del estado, a la hora que la energía suministrada por el sistema interconectado no esté disponible y al mismo tiempo esta subestación esté en capacidad de aportar energía al sistema interconectado.

11. Por otra parte se recomienda pensar en otras fuentes de energías alternativas para atender sectores aislados donde la energía solar pudiera cumplir un excelente rol en un nuevo concepto de energía distribuida cercana a los centros de consumo.

Carlos Guerra miembro del directorio general del Centro de Acción y Defensa por los Derechos Humanos (Cadef):

“La crisis del servicio eléctrico es una tragedia que avanza y no se detiene”

Durante los últimos 10 años en Venezuela de manera progresiva se ha deteriorado el sistema de servicios públicos, entre ellos: El agua, La luz y Las comunicaciones. Entre los años 2008 – 2009  bajo la gestión del presidente Hugo Chávez, quien para dicho periodo creó el ministerio de ‘Energía Eléctrica’ se dio inicio a una serie de racionamientos promovidos desde el ministerio con competencias en la materia y autorizados por el ejecutivo nacional, fundamentando las razones básicas en mantenimientos de las plantas generadoras de electricidad y alegando además una serie de fenómenos climatológicos que disminuyeron considerablemente el nivel de agua en las principales centrales hidroeléctricas del país.

Sin una planificación y preparación previa, se llevaron a cabo los primeros cortes eléctricos en el país, lo que ocasionó en la ciudad capital el aumento de hurtos y robos a viviendas, el colapso de hospitales, clínicas y morgues, y el aumento de delincuencia común. Estos hechos llevaron al presidente de la republica a excluir a Caracas de dicho plan de racionamiento debido a lo notorio de las denuncias. Pero, Las regiones se vieron obligadas a cambiar su ritmo de vida, a acostumbrarse a los cortes prolongados y a buscar alternativas para no paralizar la economía local, situación que con el pasar de los días se ha hecho una labor titánica.

Sin embargo, 11 años más tarde el país de forma generalizada sufre cortes de luz no programados, continuos y hasta prolongados durante días, sin recibir una respuesta de las razones, causas o motivos de estos. Cientos de familias han perdido sus electrodomésticos (televisores, aires acondicionados, microondas, entre otros) por las continuas fluctuaciones en el servicio, existen victimas qué lamentar en los centros hospitalarios que han perdido la vida en un corte de luz (no programado) que apagó la máquina que los mantenía con vidas. Centenares de profesionales de la salud han realizado intervenciones quirúrgicas a oscuras y han tenido que subir o bajar a sus pacientes por escaleras desde altos pisos de un edificio. Millones de venezolanos en el exterior han sufrido ataques de estrés por no saber de sus familias durante días, simplemente porque no hay energía eléctrica y como consecuencia las comunicaciones son nulas. En el estado Cojedes la economía local ha sufrido la envestida de esta realidad más de un centenar de comerciantes ha perdido sus productos que necesitaban refrigeración por un prolongado corte de luz no programado.

Pero el Estado que está obligado a indemnizar, a rendir cuentas y a generar condiciones para una vida digna de los ciudadanos ha hecho caso omiso a los continuos reclamos. Venezuela se ha convertido en un país donde nadie rinde cuentas, donde las cosas ocurren y nadie asume la responsabilidad.

Conforme a las declaraciones de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos los continuos cortes de luz en Venezuela en especial las regiones colocan en grave riesgo los derechos económicos y sociales de la ciudadanía. Esta situación no puede continuar y la sociedad civil organizada, en especial el observatorio ciudadano Monitor Luz ha asumido la responsabilidad de dejar un registro histórico y cronológico de tales situaciones para exigir al Estado las garantías efectivas para la ciudadanía.

¡No bajaremos la voz, y seguiremos exigiendo explicaciones con voz fuerte y clara!

Hablan los usuarios del estado Cojedes

Alba Roquez residente de Banco Obrero, municipio Tinaquillo:

La usuaria Alba Roquez aseguró que el año 2020 fue el más catastrófico y lamentable en cuanto a la crisis eléctrica, ya que se produjeron más de 2600 apagones en el municipio Tinaquillo.

“Lo que vivieron los tinaquilleros durante el año 2020 fue una tortura, durante varios meses, de manera diaria se interrumpía el servicio eléctrico 3 y 4 veces, y además en las noches nos aplicaban un racionamiento de 3 o 4 horas, así es imposible que nuestra gente trabaje, tenga paz y una vida digna”, expresó Roquez.

De igual forma, aseguró que: “Además de la escasez de gas en toda la región, nos quitaban la luz por varias horas y eso nos impedía cocinar con las hornillas eléctricas, perjudicando a los niños, ancianos y a las personas vulnerables y enfermas que necesitaban comer puntualmente, muchos se vieron en la necesidad recurrir a la leña para cocinar sus alimentos. Los apagones y racionamientos vulneran nuestros derechos humanos”.

En cuanto al Plan de Administración de Cargas que se aplicó durante todo el año en el estado, sin la publicación de los horarios oficiales, Alba Roquez dijo: “Es inconcebible que los racionamientos eléctricos se hicieran a espalda de la ciudadanía, los racionamientos son una solución mediocre de este gobierno para evitar el colapso del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), lo que se necesita urgentemente es inversión económica, renovación y ampliación del parque de generación del SEN”.

 Finalmente, la habitante del municipio Tinaquillo indicó: “El chavismo ha llevado a un país próspero y petrolero como Venezuela a un retroceso prehistórico sin precedentes, hemos involucionado dramáticamente, el Sistema Eléctrico Nacional está en ruinas y los cojedeños vivimos entre velas, apagones y racionamientos, nos han robado la prosperidad y el derecho a una vida digna, libre de miseria”.

Sara Bello habitante de la comunidad Andrés Eloy Blanco de San Carlos:

 La crisis eléctrica es inaguantable, lo que vivimos es una calamidad, los          constantes apagones y las incesantes fluctuaciones de voltaje me dañaron dos aires, una nevera y un televisor, y en los actuales momentos es imposible costear sus reparaciones o comprar electrodomésticos nuevos, además los largos y diarios cortes eléctricos aceleran la descomposición de los alimentos perecederos, también las interrupciones del servicio provocan que el comercio colapse o se paralice, porque sin luz no funcionan los puntos de venta, y sin señal de internet no se puede realizar un Pago Móvil.

 Los apagones son a toda hora, pero los más preocupantes son los nocturnos, porque el alumbrado público está dañado y la oscuridad nos convierte en presas fáciles del hampa.

Yo que trabajo en el sector salud les puedo decir que estos largos apagones rompen la cadena de frío de muchos medicamentos y además interrumpe la atención o el tratamiento médico, porque si por ejemplo están nebulizando a un paciente, la nebulización se detiene por falta de energía eléctrica.

Como si fuera poco en Cojedes la mayoría de las familias no tienen gas y sin luz es imposible cocinar con las hornillas eléctricas, hay que esperar varias horas para alimentar a nuestros hijos, y hay personas vulnerables y enfermas que se ven seriamente afectadas, porque necesitan hacer sus comidas puntualmente.

Teresa Campos, habitante del sector Las Tejitas de San Carlos:

“El servicio eléctrico es pésimo y empeora cada año, el 2020 fue el peor año en el estado Cojedes, los apagones se daban diariamente a toda hora, en mi casa se dañaron dos aires acondicionados y un microondas debido a las incesantes fluctuaciones de voltaje, como si fuera poco, la escasez de gas doméstico provocó que muchas personas tuvieran que recurrir a las hornillas eléctricas, pero las largas interrupciones ocasionaron que las personas tuvieran que esperar muchas horas para cocinar sus alimentos y esas largas esperas son perjudiciales para la salud de los niños, ancianos, enfermos y personas vulnerables, en cuanto al servicio y al sistema eléctrico fue un año muy negativo”.

Luis Guillermo Mendoza habitante de El Baúl, municipio Girardot:

El servicio eléctrico durante el año 2020 ha sido caótico, los apagones cada vez son más largos y frecuentes y esto nos afecta de muchas maneras, por ejemplo, las continuas fallas traen como consecuencia la pérdida de la señal de las telefonías móviles Movistar y Digitel, además el servicio de internet se cae por completo y quedamos incomunicados, incluso después de la restitución de la energía, porque el internet y la telefonía móvil tardan en restablecerse.

A mí personalmente no se quemó ningún electrodoméstico, debido a las constantes fluctuaciones de voltaje que se registran a diario en El Baúl, pero a mis vecinos se les dañaron un televisor y un aire acondicionado, la inestabilidad del sistema eléctrico es preocupante.

En cuanto a los racionamientos eléctricos, no anunciaron nunca un horario oficial, pero nos dimos cuenta por los patrones de los cortes eléctricos, generalmente aplican la administración de carga a partir de las 06:00 pm y la duración es de tres horas o más, también racionan la energía en horas de la mañana.

Los racionamientos y los apagones nos han afectado emocionalmente y nos han cambiado la rutina de vida, cuando las interrupciones son en la tarde-noche impiden a muchos de los habitantes cocinar sus alimentos, porque dependen de las hornillas eléctricas, algunos se resignan y esperan la restitución del servicio y otros ante la falta de gas doméstico les toca cocinar a leña y comer a oscuras que es algo deprimente y desagradable. Cuando las interrupciones son en la tarde, nos afecta a todos porque el calor es inclemente, los más perjudicados son los niños, de hecho, a mi hija menor de edad, le han salido erupciones en la piel por las altas temperaturas.

Lamentablemente no avizoramos una mejora del servicio eléctrico, porque no hay quien dé la cara ante las múltiples denuncias y reclamos, en El Baúl ni siquiera hay una oficina de atención al cliente de Corpoelec.

Marcy Ponce habitante de la parroquia La Aguadita, municipio Lima Blanco:

“La calamidad que vivimos a diario no es nada normal, la verdad es que esta situación con la energía eléctrica es excesivamente crítica, en La Aguadita, es más lo que estamos sin el servicio que con el mismo,ya no sabemos si es o no racionamiento, porque la luz se va en la mañana, en la tarde y en la noche”.

Néstor Sequera habitante del municipio Rómulo Gallegos:

“En Las Vegas del municipio Rómulo Gallegos la situación de los constantes apagones y fluctuaciones eléctricas diarias se hace insostenible, no hay un horario establecido para los cortes, hay cortes en la mañana, en la tarde, en la noche y hasta en la madrugada, los cortes van desde 10 minutos hasta 12 horas de duración y sus efectos se sienten en la molestia de los habitantes, quienes no podemos hacer nuestras compras diarias, ayudar a nuestros hijos en la tarea o simplemente no podemos descansar en familia,  ver tranquilos la televisión, y como si fuese poco nos exigen que nos lavemos las manos y mantengamos la casa limpia, pero con la falta de agua es imposible cumplir estas medidas, ya que vale resaltar que aquí en el municipio al fallar la energía eléctrica, fallan el resto de los servicios, agua, señal telefónica, internet y pare de contar. El llamado es a los organismos que les compete, para que se avoquen a resolver este problema, ya basta de tanta indiferencia a esta grave situación que diariamente nos azota haciendo nuestro día a día muy difícil”.

Manuel Linares habitante de El Baúl, municipio Girardot:

El servicio eléctrico durante todo el año estuvo en franco deterioro, los constantes apagones nos dejan incomunicados, porque cuando se interrumpe la energía eléctrica, se pierde por completo la señal de las compañías de telefonía móvil y se cae el servicio de internet, lo cual afecta al comercio, ya que se paralizan las transacciones, debido a que los puntos de venta dejan de funcionar y es imposible realizar transferencias o un Pago Móvil (P2P).

Esta crisis es muy estresante y nos afecta considerablemente de muchas formas, en mi casa se quemó una licuadora debido a las fluctuaciones de voltaje, además los cortes eléctricos en El Baúl, también paralizan el suministro y bombeo de agua, de igual forma, cuando no tenemos luz no podemos cocinar nuestros alimentos, porque hay una prolongada escasez de gas doméstico y dependemos de las hornillas y ollas eléctricas.

Desafortunadamente, los racionamientos eléctricos son una necesidad, porque la falta de inversión y mantenimiento han llevado al sistema eléctrico nacional y regional al borde del colapso, sino no los ejecutan se puede producir nuevamente un nuevo mega apagón que nos deje por largo tiempo a oscuras y eso es realmente lamentable.

Antonio Peña habitante del municipio Tinaco: “Es lamentable la situación que estamos viviendo los cojedeños con los continuos apagones y las fluctuaciones de voltaje que han ocasionado el daño irreparable de muchos de nuestros electrodomésticos, también hemos perdido alimentos, en Tinaco han aumentado mucho los racionamientos eléctricos, en todos los sectores a diario interrumpen el servicio eléctrico y eso nos genera un malestar enorme y nos dificulta nuestras actividades diarias, es crítica la situación”.

Julio César Quintero Páez habitante de Apartadero, municipio Anzoátegui:

“El suministro de energía eléctrica de la Parroquia Juan de Mata Suárez (Apartadero y zonas vecinas) proviene del estado Portuguesa y en comparación con los otros municipios del estado Cojedes, el número de apagones es menor, sin embargo, hubo sectores y comunidades donde las interrupciones eléctricas duraron varios días. En cuanto a las fluctuaciones de voltaje les puedo decir que fueron bastante fuertes, al extremo de dañar neveras, aires acondicionados, módems y routers”

Rosa Gutiérrez habitante de El Baúl, municipio Girardot:

Los niños sufren mucho con los apagones, yo en casa tengo un niño enfermo de un año y seis meses de edad con una condición especial que le impide caminar y cuando interrumpen el servicio sufre, porque no logra dormir bien, se despierta constantemente.

Cuando los cortes eléctricos son a partir de las 06:30 pm o 07:30 pm nos impiden cocinar y el calor nos sofoca, además la realidad es que la mayoría de las personas no cuentan con los recursos económicos para comprar velas o linternas, las continuas interrupciones eléctricas nos generan sufrimiento.

Distribución geográfica de la crisis eléctrica (cifra total de los apagones y las fluctuaciones de voltaje)

Total de apagones en el estado Cojedes durante el año 2020: 13.264.

7.881 fluctuaciones de voltaje fueron reportadas durante el año 2020:(Entre enero y marzo 1.604)(abril 652),(mayo633),(junio354),(julio301),(agosto 605)(septiembre 806),(octubre 1.109),(noviembre1.007), (diciembre 810)

Distribución geográfica mensual de los apagones, municipios y comunidades más afectadas

(Antes de la creación y funcionamiento oficial del Observatorio Ciudadano Monitor Luz Cojedes:(08/04/20), específicamente entre los meses de enero y marzo, Agencia Cojedeña de Investigación (ACI), monitoreó, contó y documentó las interrupciones eléctricas y las fluctuaciones de voltaje en la región llanera de manera independiente, a través de los grupos de infociudadanos de @ACICojedes, denuncias públicas realizadas a través de las redes sociales, mensajería de WhatsApp del medio de comunicación y enlaces, voceros representantes comunitarios de Agencia Cojedeña de Investigación presentes en los 9 municipios de la región llanera).

Tinaquillo 3.150:(entre enero y marzo 207),(abril 71),(mayo173),(junio 66),(julio 77), (agosto 131),(septiembre 209),(octubre1.035),(noviembre 680), (diciembre 501). Las comunidades más afectadas fueron:

El Machadero, Caño de Indio, Apamates I y II, Las Vegas de Tamanaco, Bloques de Buenos Aires, Juan Ignacio Méndez, Las Manzanitas, Banco Obrero, sector Centro, San Isidro, Punta de Mata, El Bosque, Guayabito, El Carmen, 24 de junio, Aguirre, La Floresta, Caja de Agua, El Rincón, La Sapera, Los Abriles, Trinidad, Brisas del Río, Buena Vista, Santa Eduviges, Villa Country, Caño Nuevo , La Cruz, Lago Verde, Los Nevados, Villa de San Antonio, Villa del Progreso, Mango Mocho, Caño Claro, Alto de Caño Claro, Villa de Santa María, Matías Salazar I y II, Teodoro Bolívar, El Remanse, El Chaparral, El Consejo, Tres de Mayo, El Jardín, Tablero San Juan, Casa de Anime, sector Tamanaco, Parcelamiento Candelaria, Los Manantiales, Carache, La Pica, Cerro Teta, El Abanico, Curiepe, sector Virgen del Carmen, Brisas de Tamanaco I y II, Urb. Los Naranjos, Las Mesas, sector Antonio José de Sucre, Los Leoncitos, Banco Bonito, Montañita, Conjunto Residencial El Rosal, Centro Turístico Algón González, Av. Tamanaco, Complejo Turístico 5J, sector Tamanaco I y II, sector Luis Enrique Gutiérrez, Carache, Aguacates, El Abanico, Vallecito, Parte de la Urb. La Candelaria I, Guarataro, Tamarindo. Urb. Portachuelo, Nuevo Milenio, Los Olivos, Valle Fresco y Sol de Taguanes.

San Carlos 2.890:(Entre enero y marzo 204), (abril 91),(mayo 126), (junio62), (julio 93), (agosto 240), (septiembre 337),(octubre 808),(noviembre 620), (diciembre 309) Las comunidades que más reportaron apagones fueron:

 

Las Tejitas, Monseñor Padilla III, Monseñor Padilla II, Cantaclaro, todo el sector centro de San Carlos, Avenida Circunvalación-Portuguesa, Los Colorados sector Universidad Simón Rodríguez, Villas del Sol, Andrés Eloy Blanco, Barrio Ezequiel Zamora, Barrio Yaracuy, Barrio Libertador, Las Acacias, Manuel Manrique, Quebrada Honda, Amador Palencia (La Colonia), Los Próceres, La Sierra, La Palma, Mango Redondo, Complejo Habitacional Ezequiel Zamora (Los Iraníes), Los Samanes, Banco Obrero, Camino Real, Villa Universitaria, Bambucito, Las Margaritas, Barrio Nuevo, San Ramón, La Palma, Los Castores, La Mapora, Alberto Ravell, El Cacao, La Sierra, Santa Clara, Laguna Llano, Los Jardines, La Yaguara, Conaima, Ziruma, Unellez, Cigarrón, Macanilla, Manrique, Cariaquito, Valles del Río, Las Tucuraguas, Los Ilustres, Palambra del Doctor, El Chuchango, Pan de Horno, Av. Ricaurte, Av. Bolívar, La Blanquera,  El Potrero, Mampostal, La Ceiba, Urb. Los Próceres, Urb. José Gregorio Hernández, Aeropuerto, Callejón Las Babas, Las Magnolias, La Unión, Los Chaguaramos, Fundabarrios, Hábitat 93, Fundacerrito, Puente Azul, La Cuesta de Solano, Barro Negro, Bocatoma, Alto de Palambra, Maraquita, El Picure, Las Rosas, Solano, Banco Obrero, Calle Miranda, Calle Silva, Calle Ayacucho, Calle Figueredo, Calle Carabobo, Parque San Carlos, Casco central de San Carlos, Los Pocitos, 23 de Enero, Limoncito, Urb. José Gregorio Hernández, La Medinera, Arizona y Poco a Poco.

Ricaurte 1.814(Entre enero y marzo 201), (abril 103), (mayo 168), (junio105), (julio162), (agosto209),(septiembre 261), (octubre252), (noviembre 274), (diciembre 79). Los sectores donde se registraron más interrupciones eléctricas fueron:

El Jevito, Ojo de Agua, Mamonal, Caño Hondo I, Finca El Milagro, Sabana Larga, Barrio Viejo, Caño Hondo II, Antonio Ortiz, El Amparo, Genareño, Santoyero, El Muertico, Campo Alegre, La Chepera, Jabillal, Mata del Medio, Lagunitas y El Estero.

Rómulo Gallegos 1.751(Entre enero y marzo 157), (abril 27)(mayo30),(junio 90), (julio116),(agosto 312), (septiembre 336), (octubre 419), (noviembre180), (diciembre 84). Las comunidades que más reportaron cortes eléctricos fueron:

Las Vegas, 24 de junio, Mata Abdón I, II y III, Los Cocos, El Retoño I y II, San Miguel, El Laurel, El Espinal, Puerta Negra I y II, Las Margaritas, La Vigía, Rincón Moreno, La Yaguara, La Blanca, Los Mangos, La Fortuna, La Vigía y Tirado.

Tinaco 1.713(Entre enero y marzo 142),(abril97),(mayo63),(junio 40), (julio 79), (agosto130),(septiembre 273),(octubre383), (noviembre 346), (diciembre 160).Las vecindades más afectadas fueron:

Tronconero, El Topo, Casas de Madera, Corozal, Polideportivo, sector Centro I, Tronconero II, Las Brujitas, Dividivi, Pueblo Nuevo sector Rómulo Gallegos, sector Centro I, Caja de Agua, La Platera, San Lorenzo, Colinas de San Lorenzo, Apartamentos de San Luis, La Venanciera, San José Obrero, Los Manantiales, San Luis, Pueblo Nuevo, Bloques de La Manga de Coleo, Matadero, El Fraile, INOS, La Villeguera, Las Lajitas, El Tanque, El Socorro, Lomas del Viento, La Trinidad, La Florida, La Danta, Las Tejas, y Mijagua.

Girardot 746: (Entre enero y marzo 125),(abril 61),(mayo 45), (junio 73), (julio50), (agosto 61), (septiembre 67), (octubre 107),(noviembre 106), (diciembre 51). Las más afectadas fueron las comunidades ubicadas en la parroquia El Baúl.

Lima Blanco 479(Entre enero y marzo92), (abril 30), (mayo 20), (junio 18), (julio31), (agosto 33), (septiembre 41), (octubre 101),(noviembre 68), (diciembre 45). Los sectores más afectados fueron:

Macapo, Pueblo de Paz, La Aguadita, Monagas,Potrerito,El Salto El Jabillo, La Manga,Caramacate, El Paradero, Jiraco, Jiriguare, El Banco, El Peñón, Buenos Aires, Palmarejo, El Guamal, Las Palmas, Trapichito, Las Lomas, Las Cañadas, Las Queseras y El Herrero.

Anzoátegui 360(Entre enero y marzo 61), (abril 18), (mayo 20), (junio 10), (julio 30), (agosto 30), (septiembre 28), (octubre105), (noviembre78), (diciembre 10). Todas las comunidades, sectores y caseríos ubicados en las parroquias Juan Mata Suárez (Apartadero) y Cojedes (Cojedito), se vieron afectadas por las interrupciones eléctricas.

Pao 361(Entre enero y marzo 41), (abril 11), (mayo 19), (junio 30), (julio 32), (agosto 29), septiembre 24), (octubre 93), (noviembre32), (diciembre 50) Todas las comunidades del municipio Pao de San Juan Bautista se vieron afectadas por los cortes eléctricos.

Apagones según su duración:

3.613 apagones de entre 1 minuto y 29 minutos.(27,2 %).

(Entre enero y marzo 367), (abril 296), (mayo 283), (junio 212), (julio 253) (agosto 423), (septiembre 370), (octubre 424), (noviembre703), (diciembre 282).

3.014 apagones de entre 30 minutos y 2 horas. (22,7 %).

(Entre enero y marzo 323), (abril 93), (mayo 179), (junio158), (julio324), (agosto424), (septiembre496), (octubre457) (noviembre212), (diciembre 348).

6.010 apagones de entre 3 y 7 horas.(45,3 %).

(Entre enero y marzo 356), (abril 107), (mayo 118), (junio 97), (julio 53), (agosto 266) (septiembre 626), (octubre 2.380), (noviembre 1.380), (diciembre 327).

627 apagones de entre 8 y más 24 horas. (4,7%). (Entre enero y marzo204), (abril 26), (mayo 51), (junio 27), (julio 40), (agosto 62), (septiembre 84), (octubre 42), (noviembre 89). (diciembre 2).

Promedio de apagones diarios: 36,3.

Promedio de apagones mensuales: 1.105.

Los días en los cuales se produjeron más apagones fueron los siguientes:

Abril: 22 de abril (54), 21 de abril (47), 12 de abril (39), 20 de abril (34), 25 de abril (27) y 26 de abril (24).

Mayo: 22 de mayo (84), 14 de mayo (76), 23 de mayo (65), 17 de mayo (44), 25 de mayo (43), 13 de mayo (38), 21 de mayo (37) y 24 de mayo (36).

Junio: 15 de junio (60), 27 de junio (40), 6 de junio (38), 12 de junio (32), 26 de junio (30), 11 de junio (28), 14 de junio (27) y 4 de junio (26).

Julio: 2 de julio (76), 8 de julio (42), 1ro de julio (41), 3 de julio (31), 28 de julio (31), 13 de julio (29), 26 de julio (28), 18 de julio (23), 6 de julio (22) y 16 de julio (22).

Agosto: 26 de agosto (169), 29 de agosto (106), 3 de agosto (95), 20 de agosto (55), 2 de agosto (50), 24 de agosto (42), 8 de agosto (35), 14 de agosto (35), 17 de agosto (35), 18 de agosto (35), 12 de agosto (30).

Septiembre: 24 de septiembre (204), 3 de septiembre (123), 4 de septiembre (95), 14 de septiembre (90), 12 de septiembre (83), 2 de septiembre (70), 16 de septiembre (67), 21 de septiembre (62), 17 de septiembre (58), 23 de septiembre (57), 19 de septiembre (56), 7 de septiembre (46), 22 de septiembre (35), 1 de septiembre (34).

Octubre: 22 de octubre (280), 27 de octubre (201), 15 de octubre (189), 17 de octubre (187), 23 de octubre (181), 9 de octubre (166), 26 de octubre (146), 11 de octubre (137), 28 de octubre (131), 19 de octubre (126), 25 de octubre (120), 30 de octubre (116), 29 de octubre (110), 16 de octubre (109), 13 de octubre (107), 21 de octubre (101), 24 de octubre (97), 20 de octubre (83), 7 de octubre (83), 8 de octubre (78), 10 de octubre (72), 1 de octubre (61).

Noviembre: 8 de noviembre (183), 11 de noviembre (182), 10 de noviembre (140), 17 de noviembre (138),3 de noviembre(122), 12 de noviembre (109), 4 de noviembre (100), 21 de noviembre (93), 25 de noviembre (90), 9 de noviembre (87), 23 de noviembre (85), 27 de noviembre (80), 5 de noviembre (72), 16 de noviembre (70), 18 de noviembre (60), 22 de noviembre (57) y 1ro de noviembre (50).

Diciembre: 1ro de diciembre (153), 23 de diciembre (100), 22 de diciembre (94), 14 de diciembre (79), 2 de diciembre (77), 9 de diciembre (76), 11 de diciembre (72), 13 de diciembre (70), 17 de diciembre (66), 8 de diciembre (60), 10 de diciembre (58), 3 de diciembre (58), 7 de diciembre (58).

Entre algunos de los casos donde la ciudadanía tuvo que resolver sus problemas eléctricos destacan:

En el urbanismo 24 de junio de la población de Las Vegas, municipio Rómulo Gallegos, los habitantes tuvieron que corregir una falla, porque Corpoelec no respondió nunca a sus múltiples llamados. (9 de abril).

Pobladores del sector Pueblo de Paz del municipio Lima Blanco, sufrieron una avería el pasado 24 de septiembre, uno de los tabacos o fusibles se dañó. Los habitantes contactaron a Corpoelec para que repusiera la pieza y restituyera el servicio, pero los empleados de la estatal eléctrica les comunicaron que no tenían el fusible, por lo que los propios ciudadanos lo tuvieron que comprar, les costó 15 dólares.

 

14 días sin servicio de energía eléctrica vivieron los vecinos de Cajobal II en Apartadero, municipio Anzoátegui. Las autoridades hicieron caso omiso al problema, a pesar de que protestaron. La comunidad en vista de la situación, compró los fusibles que se quemaron y que le costaron 18 dólares cada uno y un vecino de la zona los sustituyó e instaló, la solución se dio por autogestión. (30 de octubre)

29 de noviembre: apagón de 19 horas en la parroquia El Amparo del municipio Ricaurte. Los propios vecinos tuvieron que arreglar parcialmente la avería, porque Corpoelec no se presentó en el lugar para solventar el problema.

Alumbrado público

Pueblo de Paz-municipio Lima Blanco (28 de septiembre)

Tras 5 años de olvido, indiferencia e infructuosas peticiones, finalmente la comunidad Pueblo de Paz del municipio Lima Blanco, tiene nuevamente operativo su alumbrado público, pero no gracias al gobierno regional o municipal, quienes le dieron la espalda a este sector y a sus 145 familias, las calles están nuevamente alumbradas gracias al esfuerzo noble y desinteresado de una comerciante y vecina de esa zona.

Yolimar Ponce es una comerciante que tiene un negocio de venta de víveres; ella, debido a la prolongada y reiterativa indiferencia de las autoridades municipales y regionales, decidió hacer un esfuerzo económico personal y logró comprar 25 bombillos para colocarlos en los postes de su comunidad, porque la luz era desde hace tiempo una prioridad en materia de seguridad y una necesidad colectiva. Un par de vecinos con mucho profesionalismo y entusiasmo, instalaron las lámparas, y al fin Pueblo de Paz, salió de la oscuridad.

Vecinos de Banco Obrero comenzaron la reparación y reactivación del alumbrado público

El pasado sábado 31 de octubre, vecinos de la comunidad Banco Obrero de la ciudad de San Carlos, realizaron una jornada de reparación e instalación de nuevas luminarias en los postes del sector para iniciar con sus propios recursos y esfuerzo, la reactivación total del alumbrado público de esa zona donde habitan más de 800 familias.

Representantes de esa vecindad dijeron: “Nos cansamos de protestar y exigir a Corpoelec y a la alcaldía que arreglaran la iluminación, nos ignoraron una y otra vez, pese a que en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal dice claramente que es competencia y responsabilidad del alcalde Rafael Alemán garantizar los servicios y el óptimo funcionamiento del alumbrado público”.

“Nos organizamos y entre todos compramos un primer lote de 12 bombillos, improvisamos un camión con un andamio, le hicimos mantenimiento a los postes que estaban sulfatados y sustituimos e instalamos varias lámparas que dejaron iluminada casi toda la calle Carabobo, y ese es un gran comienzo”, expresaron los pobladores”.

Comunidad San Juan con su propio esfuerzo empieza a recuperar el alumbrado público (30 de octubre).

Más de 50 familias de la comunidad San Juan, ubicada entre la calle Alegría, Manrique y Silva de San Carlos, hicieron un gran esfuerzo económico y entre todos reunieron y compraron 10 bombillos para reactivar el alumbrado público de la zona, debido a que la oscuridad facilita la actividad delincuencial y pone en riesgo sus vidas.

Los vecinos de ese sector en múltiples oportunidades solicitaron al gobierno municipal y regional que cumplieran con su deber de garantizar el óptimo funcionamiento del alumbrado público, y que sustituyeran las lámparas quemadas, pero sus peticiones fueron ignoradas por completo.

Ante la indiferencia gubernamental, los ciudadanos se organizaron y con sacrificio consiguieron adquirir 10 bombillos, y ya lograron instalar dos en los postes; además donaron unas lámparas a la iglesia San Juan Bautista, ya que las adyacencias del Santuario Eucarístico y la casa parroquial necesitan urgentemente estar iluminadas, porque hace poco lamentablemente la oscuridad fue un factor clave para que unos delincuentes hicieran de las suyas y asesinaran al sacerdote José Manuel de Jesús Ferreira.

Los pobladores de esa comunidad que está en pleno Centro de San Carlos, muy cerca de la Gobernación de Cojedes y la Alcaldía, lamentan y condenan la ineficiencia y la inacción de estos entes, pero aseguraron que este es el primer paso de una lucha por ayudarse mutuamente a recuperar sus servicios públicos y su calidad de vida.

Denuncias, apagones largos e incidentes

Comunidad El Fraile-Tinaco

En el sector El Fraile del municipio Tinaco se reventaron unas guayas del tendido eléctrico el pasado 26 de junio, y al momento de redactar este reporte, ya tenían al menos 5 días sin luz. Las casi 40 familias afectadas, denunciaron al medio de comunicación Agencia Cojedeña de Investigación, que dos concejales (Angela Malandrusco y María Herrera), y el director de la Alcaldía de Tinaco se presentaron el domingo 28 de junio, aproximadamente a las 09:00 am en la comunidad, y les dijeron que para reparar la avería ellos tenían que pagarle al ayuntamiento 420 dólares, los vecinos se quejaron y el precio fue bajado a 200 dólares.

Los ciudadanos de esa zona aseguraron que no tienen cómo reunir esa cantidad de dinero, y expresaron que no deben cobrarles a los pobladores los repuestos y el servicio técnico, porque Corpoelec, el gobierno regional y municipal tiene el deber de garantizar los recursos económicos para hacer reparaciones, y mantener funcionando óptimamente el alumbrado público y todo sistema eléctrico regional, como lo establece la Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico.

Comunidad Potrerito-Lima Blanco

El 27 de junio, habitantes de la comunidad Potrerito del municipio Lima Blanco denunciaron que Corpoelec retiró cuatro tabacos de esa zona, para presuntamente colocarlos en otro sector de la parroquia Macapo. Debido a la falta de esos fusibles, los pobladores de Potrerito estuvieron 4 días sin servicio de energía eléctrica.

Cerca de 200 familias del sector Puente Pao sufrieron dos apagones de varios días

Casi 200 familias del sector Puente Pao del municipio Pao de San Juan Bautista, sufrieron dos apagones de varios días, por la caída de varios fusibles, además aseguraron que tienen problemas crónicos con el servicio que los dejan varias veces a diario sin energía eléctrica.

El primer evento se registró el 17 de agosto, apenas se interrumpió el servicio, llamaron a Corpoelec para que les diera servicio técnico, pero los trabajadores de la empresa estatal, les informaron que no tenían gasolina, vehículos ni los repuestos, y nunca se presentaron en la comunidad; por lo tanto, luego de 4 días los propios vecinos decidieron tomar riesgos e intentaron reparar ellos mismos la falla, y lo consiguieron, pero luego de 5 días se repitió el episodio y la zona donde habitan aproximadamente 200 grupos familiares quedó totalmente a oscuras, la respuesta de Corpoelec fue la misma. A la hora en la que se redactó este informe, no habían restituido el servicio y llevaban al menos 108 horas sin energía eléctrica.

Sector Maisanta de Tinaquillo duró 5 días sin servicio eléctrico

La comunidad Maisanta del municipio Tinaquillo, estuvo sin servicio de energía eléctrica desde el 22 de agosto, hasta el 27 de agosto, porque se les quemó un transformador. Luego de hacer pública la denuncia a través de los medios digitales, y después de varios reclamos y conversaciones con la Alcaldía, Corpoelec finalmente sustituyó el transformador, pero vecinos del sector aseguran que persiste una falla debido a que el transformador no es el adecuado.

Largo apagón en La Palma por la caída de un árbol

El 26 de agosto se cayó un árbol y rompió 5 líneas del tendido eléctrico en el sector La Palma (San Carlos-Ezequiel Zamora), por tal razón los habitantes de esa zona estuvieron más de 48 horas sin servicio de energía eléctrica.

Lluvias, vientos y caídas de árboles provocaron largos apagones el 24 de septiembre

Debido a las lluvias y a los fuertes vientos que se produjeron durante la madrugada de este jueves 24 de septiembre, varios árboles cayeron sobre algunas líneas de alta tensión, dejando sin servicio eléctrico a diversas comunidades de San Carlos, Tinaco, Tinaquillo, El Pao y El Baúl, así lo informó a través de un audio Indalecio Sánchez, jefe de los servicios públicos de la Gobernación del estado Cojedes. Muchos sectores, estuvieron entre 14 y 16 horas sin energía eléctrica.

Habitantes de Rómulo Gallegos, exigen responsabilidad y eficiencia a Corpoelec y al gobierno regional 

 El pasado jueves 24 de septiembre, habitantes de varias comunidades de la población de Las Vegas, municipio Rómulo Gallegos, estuvieron sin servicio de energía eléctrica, desde las 03:30 am hasta las 06:05 pm.

Tras más de 14 horas sin energía eléctrica, los pobladores aseguran que quedaron totalmente incomunicados, que perdieron laboralmente todo el día, que no pudieron hacer sus compras, que el poco comercio se paralizó, que no pudieron recibir agua por tuberías, ni tampoco bombear el vital líquido.

De igual forma afirmaron que el gobierno regional y municipal debe ser más responsable y eficiente para solventar estas averías, y que además están en el deber de informar oportunamente a la población sobre cualquier eventualidad, irregularidad o falla del sistema eléctrico regional, porque la situación de este jueves 24 de septiembre, les generó incertidumbre y angustia.

Finalmente, dijeron que los constantes apagones y racionamientos eléctricos, menoscaban significativamente su calidad de vida.

Corpoelec sin gasolina

Vecinos del sector Andrés Eloy Blanco de San Carlos, denunciaron que el pasado 24 de septiembre llamaron a Corpoelec para que reparara una avería en la comunidad, pero los técnicos de la estatal eléctrica les dijeron que irían únicamente si les conseguían gasolina para sus vehículos.

Habitantes de los municipios Pao de San Juan Bautista, Tinaco, Tinaquillo, San Carlos, Lima Blanco y Rómulo Gallegos, denunciaron que en varias oportunidades realizaron llamadas a la central telefónica de Corpoelec para solicitar servicio técnico y presencia de las cuadrillas en sus respectivas zonas, pero les dijeron que no los podían atender, porque los automóviles de la empresa no tenían gasolina.

19 de octubre: En el sector San José de Tinaquillo están cansados de los racionamientos eléctricos y los apagones

Habitantes del sector San José (La Culebra) del municipio Tinaquillo, expresaron su malestar, preocupación e impotencia, por las numerosas y constantes interrupciones del servicio eléctrico que sufren a diario.

Los pobladores de esa zona aseguran que además del racionamiento eléctrico que ejecutan a diario sin falta, desde 07:00 pm hasta 10:00 pm, tienen que soportar otros tres o cuatro apagones y múltiples e incesantes fluctuaciones de voltaje.

De igual forma los vecinos de ese sector aseveran que la precariedad y la inestabilidad del sistema eléctrico regional ha provocado el daño irreparable de muchos de sus electrodomésticos y no tienen los recursos económicos para adquirirlos nuevamente.

Finalmente, los habitantes de San José solicitan a Corpoelec, al gobierno nacional y regional que no se queden cruzados de brazos ante esta crisis eléctrica que afecta de manera preocupante y considerable la vida de todos los cojedeños.

21 de octubre: habitantes de San Carlos, Tinaquillo, Tinaco y Rómulo Gallegos, denuncian que les están aplicando racionamientos eléctricos diurnos de 2 o 3 horas en los siguientes horarios: De 11:00 am a 01:00 pm y de 01:00 pm a 04:00 pm, además aseguran que obligatoriamente les toca soportar el infaltable e infalible racionamiento de 3 o 4 horas que realiza Corpoelec, entre las 06:00 pm y las 10:00 pm.

26 de octubre: habitantes de Lagunitas, municipio Ricaurte denuncian que a diario se producen entre 3 y 4 interrupciones del servicio eléctrico.De igual forma aseguraron que están cansados de las largas y diarias jornadas de racionamiento eléctrico que los dejan sin energía eléctrica durante 3 o 4 horas.

26 de octubre: habitantes de los sectores de San Carlos: Villas del Sol, Hábitat 93, Unellez, El Rodeo, urbanización Rómulo Gallegos, Las Tejitas, La Manga, Manuel Manrique y La Herrereña, denuncian que sufren múltiples apagones diarios en distintos horarios, aseguran que están cansados de las incesantes interrupciones del servicio eléctrico.

27 de octubre: 40 familias de Cajobal II afectadas por fallas en el servicio de energía eléctrica (Luisana Suárez)

40 familias de la comunidad Cajobal II, en Apartadero, municipio Anzoátegui, del estado Cojedes, presentan fallas con el servicio eléctrico desde hace más de 10 días”.

Informan los vecinos que esta situación es grave, porque no tienen agua en medio de esta pandemia y los robos en las viviendas se han incrementado, los más afectados son los adultos mayores y los niños, quienes no duermen por la cantidad de zancudos y el calor infernal. Aparte, no tienen comida y mucho menos gas. De esta manera, piden solución inmediata a las autoridades, de lo contrario, tomarán acciones drásticas para ser escuchados.

27 de octubre: Reporte sobre el servicio eléctrico del Observatorio de Políticas Públicas El Baúl Propone

Durante el transcurso del día se siguen presentando fluctuaciones eléctricas. En horas de la noche, aproximadamente a las 7:00 PM, es habitual que ocurra un apagón o más, que tienen una duración aproximada de una a dos horas y media. Se desconoce si los mismos son programados o por fallas de voltaje.

29 de octubre: “residentes del sector Los Ilustres, de la comunidad de San Ramón, en San Carlos cacerolearon como forma de protesta por los apagones que sufren diariamente. Señalaron que los sacaron del circuito de Las Margaritas y pasan entre 6 y 9 horas sin servicio eléctrico”. Periodista Alexander Olvera:

Apagones largos del mes de junio

El 29 de junio, durante 20 horas y 25 minutos, estuvieron sin servicio de energía eléctrica en El Amparo, Lagunitas y Cantarrana, municipio Ricaurte.

El 15 de junio se suscitó un apagón de 19 horas en la parroquia El Amparo del municipio Ricaurte.

El 6 de junio en el municipio Pao de San Juan Bautista se fue la luz durante 18 horas.

El 15 de junio se produjo un apagón de 16 horas en el municipio Pao de San Juan Bautista.

El 15 de junio en el sector Orupe del municipio Tinaco, estuvo interrumpido el servicio eléctrico durante 12 horas y 40 minutos.

El 25 de junio en la comunidad Las Vegas de Tamanaco del municipio Tinaquillo, se produjo un corte eléctrico de 11 horas y 25 minutos de duración.

Apagones largos del mes de julio

12 de julio: se produjo un apagón de 17 horas en Caño Hondo y comunidades aledaños del municipio Ricaurte.

30 de julio: se produjo un apagón de 14 horas y 45 minutos en la parroquia El Amparo del municipio Ricaurte.

6 de julio: se produjo un apagón de 12 horas en la Urbanización Las Acacias de San Carlos.

28 de julio: se produjo un apagón de 12 horas en Apartadero, municipio Anzoátegui.

30 de julio: se produjo un apagón de 12 horas en el sector Las Vegas de Tamanaco del municipio Tinaquillo.

30 de julio: se produjo un apagón de 10 horas en Caño Hondo y sectores aledaños del municipio Ricaurte.

30 de julio: se produjo un apagón de 10 horas en la parroquia La Aguadita del municipio Lima Blanco.

28 de julio: varias comunidades de San Carlos estuvieron más de 8 horas sin servicio de energía eléctrica. (Los Colorados, La Colonia, Andrés Eloy Blanco, Banco Obrero, parte de la zona central de San Carlos, Avenida Circunvalación Portuguesa, Bocatoma y sectores circunvecinos).

10 de julio: se produjo un apagón de 7 horas en Caño Hondo y sectores aledaños del municipio Ricaurte.

9 de julio: se produjo un apagón de 6 horas y 10 minutos en el sector Centro de Tinaquillo.

Apagones largos del mes de agosto

20 de agosto: apagón de 22 horas en Caño Hondo y zonas circunvecinas del municipio Ricaurte.

21 de agosto: apagón de 21 horas en parte de Banco Obrero y calle Figueredo de San Carlos.

29 de agosto: apagón de 18 horas y 50 minutos en El Amparo, El Muertico, La Chepera, El Estero y Santoyero, municipio Ricaurte.

28 de agosto: apagón de 17 horas y 49 minutos en El Amparo, El Muertico, La Chepera, el Estero, Santoyero y Lagunitas, municipio Ricaurte.

28 de agosto: apagón de 16 horas en el sector San Antonio de San Carlos.

7 de agosto: se produjo un apagón de 12 horas en Caño Hondo y zonas aledañas del municipio Ricaurte.

5 de agosto: se registró un apagón de 10 horas en el sector Las Vegas de Tamanaco de Tinaquillo.

8 de agosto: se produjo un apagón de 9 horas y 50 minutos en 11 comunidades de la población d Las Vegas del municipio Rómulo Gallegos.

22 de agosto: apagón de 9 horas y 42 minutos en el sector Las Vegas de Tamanaco del municipio Tinaquillo.

8 de agosto: se registró un apagón de 9 horas y 30 minutos en Caño Hondo y zonas aledañas del municipio Ricaurte.

20 de agosto: apagón de 8 horas y 19 minutos en los sectores: Villas del Norte, San Ramón, Hábitat 93 y Los Ilustres de San Carlos.

El 6 de agosto: se suscitó un apagón de 8 horas y 18 minutos en la parroquia La Aguadita del municipio Lima Blanco.

12 de agosto: apagón de 8 horas en las comunidades de la parroquia La Aguadita del municipio Lima Blanco.

14 de agosto: apagón de 8 horas en el sector Bambucito y zonas cercanas.

11 de agosto: apagón de 7 horas en el sector La Colina y comunidades del centro y sur de la ciudad de San Carlos.

18 de agosto: apagón de 7 horas en El Baúl, municipio Girardot.

16 de agosto: apagón de 6 horas en el municipio Pao de San Juan Bautista.

4 de agosto: se produjo un apagón de 6 horas en la comunidad Caño Hondo y zonas aledañas del municipio Ricaurte.

Apagones largos del mes de septiembre

20 de septiembre: apagón de 25 horas y 30 minutos en el sector Pueblo de Paz del municipio Lima Blanco.

9 de septiembre: apagón de 16 horas en Caño Hondo y zonas aledañas del municipio Ricaurte.

24 de septiembre: apagón de 16 horas en el sector Andrés Eloy Blanco y comunidades aledañas de San Carlos.

24 de septiembre: apagón de 14 horas y 40 minutos en El Baúl, municipio Girardot.

24 de septiembre: apagón de 14 horas y 35 minutos en Las Vegas, municipio Rómulo Gallegos.

24 de septiembre: apagón de 13 horas en el municipio Ricaurte.

16 de septiembre: apagón de 12 horas en Caño Hondo y zonas aledañas del municipio Ricaurte.

2 de septiembre: apagón de 11 horas y 50 minutos en Caño Hondo y zonas aledañas del municipio Ricaurte.

24 de septiembre: apagón de 11 horas y 40 minutos en el sector La Palma del municipio San Carlos.

8 de septiembre: apagón de 10 horas en Las Vegas de Tamanaco del municipio Tinaquillo.

4 de septiembre: apagón de 9 horas y 30 minutos en Cojedito y Apartadero, municipio Anzoátegui.

6 de septiembre: apagón den 9 horas en El Topo, Casas de Madera, Tronconero II y zonas aledañas de Tinaco.

26 de septiembre: apagón de 8 horas y 17 minutos en Las Vegas de Tamanaco, municipio Tinaquillo.

20 de septiembre: apagón de 7 horas y 56 minutos en Las Vegas de Tamanaco del municipio Tinaquillo.

2 de septiembre: apagón de 7 horas en Cojedito municipio Anzoátegui.

2 de septiembre: apagón de 7 horas en Banco Obrero y el Centro de San Carlos.

5 de septiembre: apagón de 6 horas y 10 minutos en Caño Hondo y zonas aledañas del municipio Ricaurte.

2 de septiembre: apagón de 6 horas en Tronconero II y zonas aledañas del municipio Tinaco.

3 de septiembre: apagón de 6 horas en Las Vegas y comunidades aledañas del municipio Rómulo Gallegos.

5 de septiembre: apagón de 5 horas y 10 minutos Las Vegas y comunidades aledañas del municipio Rómulo Gallegos.

3 de septiembre: apagón de 5 horas y 5 minutos en la parroquia El Amparo del municipio Ricaurte.

3 de septiembre: apagón de 5 horas en el sector Monseñor Padilla y zonas aledañas del sur de San Carlos.

3 de septiembre: apagón de 5 horas en Caño Hondo y zonas aledañas del municipio Ricaurte.

Apagones largos del mes de octubre

19 de octubre: 26 familias que viven en la calle Pichincha de San Carlos estuvieron 5 días sin servicio eléctrico por que se quemó un transformador.

6 de octubre: en el sector Antonio José de Sucre de Tinaquillo, duraron más de 72 horas sin luz, porque se desprendió una guaya del tendido eléctrico.

1ro de octubre: se produjo un apagón de 22 horas en el caserío Tamanaco del municipio Lima Blanco.

2 de octubre: se produjo un apagón de 17 horas y 50 minutos en El Amparo, Santoyero, El Muertico, El Estero, La Chepera y zonas aledañas del municipio Ricaurte.

27 de octubre: se produjo un apagón de 16 horas en el sector Luis Arias Andrade (Fundabarrios) de San Carlos.

9 de octubre: se produjo un apagón de 9 horas en el sector Las Vegas de Tamanaco y zonas aledañas del municipio Tinaquillo.

12 de octubre: se produjo un apagón de 15 horas en el municipio Pao de San Juan Bautista.

13 de octubre: se produjo un apagón de 7 horas y 30 minutos en la comunidad Las Vegas de Tamanaco y sectores aledaños del municipio Tinaquillo.

14 de octubre: se produjo un apagón de 13 horas en Caja de Agua, Las Manzanitas y sectores aledaños del municipio Tinaquillo.

15 de octubre: se produjo un apagón de 11 horas en Caño Hondo y zonas aledañas del municipio Ricaurte.

24 de octubre: se produjo un apagón de 6 horas en el sector San Antonio de San Carlos.

Apagones largos del mes de noviembre

28 de noviembre: apagón de 19 horas en el sector El Topo del municipio Tinaco. Los vecinos llamaron a línea telefónica de Corpoelec para solicitar servicio técnico, pero les dijeron que no había unidades disponibles, luego de más de 18 horas, finalmente la cuadrilla se presentó en la comunidad y solventó la avería.

29 de noviembre: apagón de 19 horas en la parroquia El Amparo del municipio Ricaurte. Los propios vecinos tuvieron que arreglar parcialmente la avería, porque Corpoelec no se presentó en el lugar para solventar el problema.

12 de noviembre: apagón de 18 horas en El Baúl, municipio Girardot.

30 de noviembre: apagón de 13 horas en el sector Los Colorados de San Carlos. Vecinos informan que la larga interrupción del servicio se debió a la explosión de un conector y de uno de los tabacos o fusibles.

Apagones largos del mes de diciembre

1ro de diciembre: apagón de 9 horas en el sector Valle Verde del municipio Tinaquillo. Los vecinos tuvieron que pagar 15 dólares a Corpoelec para que le cambiaran el fusible quemado.

12 de diciembre: apagón de 20horas y 30 minutos en el sector Barrio Nuevo de San Carlos. De 10:00 p.m. A 06:30 p.m.

Finalmente, los usuarios del estado Cojedes rechazan categóricamente la aplicación de los racionamientos eléctricos por considerar que son una medida mediocre e injusta que genera mucho malestar colectivo y múltiples problemas a la ciudadanía; aseguraron también, que si no se invierte económicamente en la renovación, reparación y mantenimiento preventivo de todo el parque de generación del sistema eléctrico regional y nacional, la crisis eléctrica en los llanos cojedeños se puede agudizar y provocar un colapso de grandes magnitudes, que seguirá  deteriorando la calidad de vida de todos los cojedeños y vulnerando sus derechos humanos, además los afectados abogan para que a los empleados de Corpoelec se les paguen salarios dignos acordes con la realidad y se les dote con herramientas de trabajo, transporte, indumentaria y todo lo necesario para que puedan brindar un servicio técnico oportuno y eficaz.