Jueves, 27 de mayo, 2021
Montilla, Evelyn

A pesar del conocimiento relativamente general al respecto, es difícil ubicarse a uno mismo dentro de una Relación Abusiva a menos que haya violencia Explícitamente física. Siendo el principal problema el Abuso Emocional.

El primer paso que considera vuestro narrador, es recordar: TODOS somos susceptibles a entrar en una relación abusiva, todos podemos ser víctimas de abuso emocional.


Escrito por:

Germán Rodríguez, 17 años, Colegio Nuestra Señora de la Consolación

­­­          Por más trágico que suene, las Relaciones Abusivas por desgracia son probablemente las más comunes en nuestra sociedad, independientemente de la Generación que la conforme.

Por lo tanto, no es extraño imaginar que, en los adolescentes de la llamada Generación Z, estas sean desgraciadamente comunes. Debido a esto, muchos adolescentes indiferentemente de su género, se encuentran en una situación abusiva.

Esto causa que nazca las Siguientes Interrogantes: ¿Qué es una relación abusiva? ¿Es posible evitarlas? ¿Cómo la puedo identificar? Entre muchas otras.

El propósito de este artículo es el responder dichas Dudas, así como el de asesorar a todos los hombres y mujeres que logren poner sus ojos en estas letras.

¿Qué es realmente el Abuso?

El abuso es cualquier acto en el que se impone una persona por sobre la otra. Si bien este se puede presentar en una infinidad de formas, las 3 Principales o más comunes son: Abuso Físico, Emocional y Sexual.

El abuso físico se refiere a cualquier acto de Violencia física (valga la redundancia). Este se puede presentar en Golpes, patadas, cachetadas, etc. Este habitualmente ocurre de parte del hombre en las parejas Heterosexuales, aunque es común en las relaciones homosexuales de ambos géneros (BBC, 2014), y este es fácilmente notorio, debido a las secuelas físicas que deja este en el cuerpo del afectado.

El abuso emocional es no más común, sino más bien más dañino para el abusado. Este tipo de abuso es uno más complejo, porque, el físico es simplemente violencia física, mientras el Emocional puede tomar cientos de formas. Desde los más básico como Insultos, a manipulación, indisponibilidad emocional, control y asilamiento. Es mucho más difícil de detectar, por lo tanto, es muy común que la víctima ni siquiera sea consciente de que lo está sufriendo.

Un aspecto común entre todas las víctimas de abuso Emocional, es el sentimiento de culpa de parte de la misma, es común que el abusador en base a manipulación implante ideas de culpabilidad al abusado, como resultado, una gran parte de estas terminan justificando el abuso físico. El infame “Me golpeó porque no sé cómo callarme” es un mantra repetido por decenas de víctimas de ambas formas de abuso.

El tercer y probablemente más destructivo para la víctima, es el Sexual. Este es relativamente simple, cualquier acto sexual sin consentimiento, ya sea Violación, “manoseo”, comentarios fuera de lugar, etc. Es un tipo de abuso que por desgracia, se ha normalizado bastante, debido a la idea de que “Si están juntos, es consensuado”, incluso en las relaciones maritales, tenemos cientos de casos de mujeres que funcionalmente son violadas constantemente por sus maridos (Russell, 1982).

Esta se diferencia de la Física debido a las implicaciones intimas de la impartición de la misma. Debido a estas, los efectos psicológicos de las mismas son graves, y fácilmente pueden llevar a un individuo habitualmente común al margen suicida incluso.

¿Cómo identifico una Relación Abusiva?

A pesar del conocimiento relativamente general al respecto, como se mencionó anteriormente, es difícil ubicarse a uno mismo dentro de una Relación Abusiva a menos que haya violencia Explícitamente física (Que como se mencionó anteriormente, no es el único tipo de abusivo). Siendo el principal problema el Abuso Emocional.

El primer paso que considera vuestro narrador, es recordar: TODOS somos susceptibles a entrar en una relación abusiva, todos podemos ser víctimas de abuso emocional.

“La mayoría de las personas son susceptibles de tener una relación emocionalmente abusiva”, dice Laves-Webb. “Los verdaderos tipos de personalidad narcisista, sociópata y psicopática pueden ser difíciles de detectar inicialmente. Pueden ser carismáticos y atractivos más allá de cualquier reproche, engañando incluso a los más astutos entre nosotros".

Red Flags y Actitudes Tóxicas

­En la cultura juvenil se han popularizado las llamadas “Red Flags”, en español Banderas Rojas, un término coloquial que se refiere a actitudes de una persona las cuales que son alarmas o señales de que la persona en cuestión es abusiva o tóxica. Estas toman todo tipo de actitud que fácilmente se puede traducir en un posible síntoma de abuso, ya sea físico, emocional o sexual.

Actitudes pequeñas como halagos constantes, constante insistencia con respecto a la sexualidad, el cómo esta persona trata a otros, etc, todas son Red Flags que deberían ser tomadas en cuenta a la hora de analizar la pregunta.

Un aspecto común en todas las relaciones abusivas, es la manipulación.

La manipulación se puede presentar en cientos de formas diferentes: ¿Te echa la culpa por sus problemas? ¿Constantemente hace comentarios negativos acerca de tus amigos? ¿Te minimiza a ti o gustos y opiniones? ¿Invade tu privacidad al tener la contraseña de tu teléfono y redes sociales? ¿Cuestiona tus decisiones constantemente? ¿Te prohíbe usar ciertas prendas? ¿Te humilla en público o en privado?

 Si respondiste a más de una de estas, es probable que estás siendo víctima de algún tipo de manipulación y abuso Emocional.

¿Qué puedo hacer si me encuentro en una relación abusiva?

En el caso de que te encuentres en una relación abusiva, dispones de diversas opciones a tu disposición para tratar el problema. La primera, más común y más recomendada, es acabar el problema de raíz. Si tu pareja es una persona abusiva, y te encuentras en una etapa temprana de la relación, lo mejor es terminarla antes de que estas pequeñas señales se terminen desarrollando en problemas más graves.

Ahora, en caso de que te encuentres en una etapa desarrollada de la relación, siendo víctima de tu pareja, siempre puedes pedir ayuda, tanto a tus amistades, familiares e incluso a las autoridades pertinentes. Recuerda que al fin y al cabo, el Abuso en la gran mayoría de países de LATAM es un crimen castigable, el cuál en caso de ocurrir, está en tus derechos como ciudadano o ciudadana de denunciarlo.

¿Es posible Evitar entrar en una relación abusiva?

Absolutamente. Si bien, no es simple, en el caso de que aún no te encuentres en una relación en general, haciendo uso de las herramientas dadas anteriores. En adición a esto, hay varios métodos, los cuales, si bien no son infalibles, pueden ser el punto clave entre la eventual salud mental.

La Importancia de la Comunicación en una relación

Una buena comunicación es una parte importante cualquier tipo de relación, sea esta romántica o no. Todas las relaciones tienen altibajos, pero un estilo de comunicación saludable puede facilitar fácil el lidiar con los conflictos y construir una asociación más sólida y saludable. A menudo escuchamos lo importante que es la comunicación, pero no lo que es y cómo podemos usar una buena comunicación en nuestras relaciones, sin embargo es realmente muy extraño el llevarla a cabo.

Nada es mejor en una relación que la comunicación temprana.

El hablar entre sí. No importa lo bien que se conozcan y se amen en una relación, jamás serás capaz de anticiparte a los pensamientos de tu pareja. Es necesario comunicar con claridad para evitar malentendidos que puedan causar dolor, enojo, resentimiento o confusión en el otro.

Se necesitan dos personas para tener una relación y cada persona tiene diferentes necesidades y estilos de comunicación. Las parejas necesitan encontrar una forma de comunicarse que se adapte a su relación. Los estilos de comunicación saludables requieren práctica y trabajo duro para que esta se dé apropiadamente.

Cuando hables con tu pareja, intenta:

1) Reservar tiempo para hablar sin interrupciones de otras personas o distracciones como teléfonos, computadoras o televisión

2) Piensa en lo que quieres decir

3) Tener claro lo que quieres comunicar

4) Deja tu mensaje claro, para que tu pareja lo escuche con precisión y entienda lo que quieres decir.

5) Hablar sobre lo que está pasando y cómo te afecta.

6) Hable sobre lo que quieras, necesites y sientas.

7) Acepta la responsabilidad de tus propios sentimientos

8) Escucha a tu compañero. Deje de lado sus propios pensamientos por el momento e intente comprender sus intenciones, sentimientos, necesidades y deseos (esto se llama empatía)

9) Comparte sentimientos positivos con tu pareja, como lo que aprecias y admiras de ellos, y lo importante que son para ti

10) Sé consciente de tu tono de voz

11) Negocia y recuerda que no es necesario que tener la razón todo el tiempo.

Adicionalmente a esto, es necesario Establecer Límites en la relación.

El primer paso en el establecimiento de límites es nombrar los límites. Es necesario identificar límites físicos, emocionales, mentales y espirituales, no solo en las relaciones románticas, sino en todo tipo de relaciones interpersonales. Tus sentimientos e intuición pueden ayudar a guiar estos límites. Ser consciente de ti mismo te ayudará a respetar tus valores y sentimientos.

El siguiente paso es ser directo con los demás y desarrollar un hábito de comunicación saludable.  La asertividad se ve a menudo como un rasgo negativo; sin embargo, ser asertivo significa comunicar a los demás con confianza y firmeza los límites y comunicarles que esperas respeto de su parte. Buscar el apoyo de un amigo, familiar, consejero, entrenador o grupo puede ayudar a desarrollar límites sólidos, buenas habilidades de comunicación y un sistema de responsabilidad.

Las habilidades de comunicación pueden hacer o deshacer las relaciones humanas. Sin saber cómo entablar una comunicación saludable, se abre a un mayor estrés y a más desafíos que pueden comprometer las relaciones con los demás. La comunicación de calidad se basa en gran medida en las habilidades para escuchar. Si tú o la persona con la que te estás comunicando no está escuchando activamente, no hay una comprensión real, no hay base para crecer juntos, no hay reciprocidad ni aceptación.

La comunicación efectiva es una habilidad aprendida y la base sobre la cual se construye todo lo demás en una relación.

¿Acaso YO soy el abusador?

Si bien no es fácil reconocer cuando otra persona es abusiva, es mucho más complejo reconocer cuando lo es uno mismo, cómo dijo Sartre “El infierno son los otros”, sin embargo, debemos de preguntarnos “¿El infierno soy yo?”.

En caso de que no seas consciente de si eres o no el Abusivo en tu relación, hazte las siguientes preguntas:

¿Tu pareja te tiene miedo? ¿Alguna vez ha amenazado a tu pareja?
¿Alguna vez te impusiste físicamente a tu pareja? ¿Te sientes celoso a menudo?
¿Crees que tiene derecho a saber qué está haciendo tu pareja y dónde está en todo momento? ¿Llamas o envía mensajes de texto a tu pareja incesantemente cuando está fuera? ¿Te consideras a ti mismo a cargo? ¿Cree que su cónyuge merece ser golpeado, gritado o castigado?
¿Crees que tu pareja “lo pidió” en caso de que hayas recurrido a la violencia física?
En caso de que varias o todas las preguntas hayan sido un Sí, es más que probable que estés siendo de una u otra manera abusivo para con tu pareja.

¿Qué puedo hacer al respecto?

En caso de que seas el Abusador y estás intentado corregirlo, hay diversas formas en las que puedes tratarlo. El primer paso, como se dijo anteriormente, es reconocer el problema. Una vez has logrado esto, se facilitará para ti y tu pareja el corregirlo.

El Ego de uno es un problema enorme, sin embargo, es necesario buscar ayuda, ya sea con tus amistades y familiares, así como con un profesional de ser posible. Entender por qué eres abusivo es clave, una vez conozcas la raíz del problema, serás capaz de encargarte de sus ramas.

Un aspecto común de la psicología, son las “actitudes aprendidas”, actitudes y comportamientos que vemos en nuestro ambiente durante la infancia que desarrollamos inconscientemente durante nuestro desarrollo. Al ver estas en nuestra infancia tendemos a normalizarlas, llegando a inconscientemente repetirlas con nuestra pareja.

Y, en un contexto sociocultural como lo es LATAM, sobre todo Venezuela, dónde es habitual recurrir a la violencia durante la crianza, no es difícil imaginar o deducir, que en más de una ocasión, el ver estas actitudes, uno las haya eventualmente aplicado en su vida amorosa, incluso de manera inconsciente.

El sólo pedir disculpas por tus acciones no es suficiente. Es importante asumir la completa responsabilidad por el comportamiento abusivo. Hazte responsable de cualquier comportamiento abusivo en el futuro; escuche a tu pareja si dice que estás actuando de manera abusiva e intenta corregir cualquier actitud que sea identificada de esta manera.

No te pongas a la defensiva ni te enojes, y en caso de hacerlo, aléjate para evitar causar problemas. Es importante tener en cuenta tu parte de la culpa, no la de tu pareja. Si desea mantener una relación, tu pareja merece respeto y el comportamiento abusivo nunca es aceptable ni está justificado, sin embargo, tampoco es Incorregible.

Fuentes utilizadas:

Abusive Relationships, Teens Health: https://kidshealth.org/en/teens/abuse.html

Domestic Violence and Abuse, Melinda Smith, M.A. and Jeanne Segal, Ph.D.: https://www.helpguide.org/articles/abuse/domestic-violence-and-abuse.htm

One Love, Why Abusive Relationships can’t “Just Leave”: https://www.joinonelove.org/learn/why_leaving_abuse_is_hard/

Heatlhline, Recognize Emotionally Abusive Relationships: https://www.healthline.com/health/mental-health/recognize-emotionally-abusive-relationships#What-is-emotional-abuse?

National Statitistics of Abuse, NCADV: https://ncadv.org/STATISTICS#:~:text=1%20in%203%20women%20and,be%20considered%20"domestic%20violence."&text=1%20in%207%20women%20and,injured%20by%20an%20intimate%20partner.

D E A H  Russell, 1982, Rape in Marriage: https://www.ojp.gov/ncjrs/virtual-library/abstracts/rape-marriage

Red Flags of abusive relationships: https://newdirectionsshelter.org/red-flags-of-abusive-relationships/

Foto: Imagen de PublicDomainPictures en Pixabay