Lunes, 16 de mayo, 2022
Montilla, Evelyn

Debemos hacer eco de que la paz nos lleva a prevenir la violencia en las escuelas, a través de la participación democrática de todos, logrando el respeto a las normas y diversidad que promueven la convivencia en la sociedad para una mejor interacción tanto familiar como social


Escrito por Daniella Levy de 15 años. Estudiante del Colegio Nuestra Señora de la Consolación. Caracas- Venezuela.

La Conveniencia en Paz es ese proceso necesario para llevar una vida sostenible, aceptando las diferencias, escuchar, reconocer, respetar y apreciar a los demás, llevando una vida pacífica y sostenible en unión y fraternidad. Es promover la tolerancia y la solidaridad entre todos para un mejor convivir.

Hace unos días, (el 2 de mayo) celebramos el Día Internacional del Acoso Escolar que afecta a millones de escolares de educación primaria y secundaria en todo el mundo, causando la muerte de jóvenes y mucho dolor en las familias. Esta problemática social no solo afecta a quien la padece. sino también a toda la comunidad educativa, por lo que cada vez más se hace necesario buscar soluciones en conjunto con las familias y el entorno escolar con el fin de erradicar la violencia y crear vínculos solidarios, de tolerancia y afectivos.

Tanto la Convivencia en Paz como el Acoso Escolar, nos deja claro una vez más que debemos aceptar las diferencias y tener la capacidad de escuchar, respetar y apreciar a los demás para una convivencia pacífica, ya sea en el hogar, en la escuela, universidades, trabajos, etc. Haciendo de ello, un proceso positivo que nos lleva al diálogo dinámico y participativo con el fin de solucionar los conflictos y crear un clima de entendimiento y cooperación conjunta.

La reconciliación es lo que hace realidad la paz duradera y la comunicación sostenible con el entorno que nos rodea. Esto nos une a buscar que se erradique el acoso escolar y puedan los niños, niñas y adolescentes convivir en un lugar seguro y recibir en ese ambiente un aprendizaje adecuado. Por ello, cada vez más debemos buscar difundir la tolerancia y solidaridad como las herramientas para lograrlo.

En ambos aspectos lo que se busca en convivir en paz, desde el hogar hacia el exterior y con ello consolidar un mundo mejor, donde el respeto y el reconocimiento de que todos somos diferentes y por ello debemos ser escuchados sea una consigna para un mejor vivir disfrutando de los derechos humanos.

Debemos hacer eco de que la paz nos lleva a prevenir la violencia en las escuelas, a través de la participación democrática de todos, logrando el respeto a las normas y diversidad que promueven la convivencia en la sociedad para una mejor interacción tanto familiar como social.

Finalmente, los mecanismos como la participación, la convivencia, el clima escolar, la convivencia en paz, arrojan como resultado un ciudadano participativo, activo y autónomo, además de la formación integral de un sujeto capaz de socializar y hacer un clima positivo que favorecerá la formación para la paz y la convivencia, disminuyendo, o en el mejor escenario, erradicando la violencia y la intolerancia como parte de la vida cotidiana.

Foto: Pixabay

Fuentes:

https://www.mep.go.cr/sites/default/files/fea/Tema-FEA-estudiantes.pdf

http://www.asambleanacional.gob.ve/noticias/an-aprueba-en-primera-discusion-ley-contra-el-acoso-escolar

https://www.un.org/es/observances/living-in-peace-day

https://www.conectate.com.do/articulo/dia-internacional-de-la-convivencia-en-paz-16-de-mayo/