Miércoles, 21 de septiembre, 2022
Flores, Najhoisy

El Día Internacional de la Paz, se conmemora en todo el mundo el 21 de septiembre. En el año 2001, se estableció en la Asamblea General de la ONU, por unanimidad y sería un día de no violencia y alto al fuego.

En 2021 la temática principal era la sostenibilidad y la equitatividad. Este año, el lema es “Pon fin al racismo. Construye la paz”, que busca que el desarrollo de la paz sea una construcción que inicia en la sociedad, donde todos puedan desarrollarse en igualdad independientemente de su raza.

Así la ONU instó a “trabajar para desmantelar las estructuras que afianzan el racismo en nuestros entornos. Apoyar a los movimientos que luchan por la igualdad y los derechos humanos y denunciar los discursos de odio, tanto en Internet, como fuera de ella. Reconstruyamos la confianza y la cohesión social mediante la educación y la justicia”.

Organizaciones civiles en Venezuela trabajan para promover espacios y mecanismos de paz. La ong Centro de Justicia y Paz (CEPAZ), desde el 2017 ha realizado la actividad “12 Acciones por la Paz”, la cual consiste en realizar activismos colectivos durante 12 días, desde el 21 de septiembre hasta el 2 de octubre, Día Internacional de la No Violencia. Su enfoque principal es promover la tolerancia y el respeto a las diferencias. Esto puede ser realizado por personas de cualquier edad y con acciones que no tomarían mucho tiempo.

“El año en el que surgió 12 Acciones por la Paz, vimos la necesidad de que la personas participaran de forma colectiva por la exigencia de sus derechos, de cambiar la manera en cómo nos relacionamos con los otros de forma pacífica. Si estas acciones se replican por varios días estamos seguros se aplicará la conciencia sobre este tema y se promoverán más agentes de cambio”, declaró Auraelena Salazar, coordinadora de comunicaciones de CEPAZ.

En su primera edición, lograron hacer alianzas con 30 ong y el año pasado apoyaron esta causa 132 organizaciones civiles. CEPAZ  se une con pequeñas y grandes iniciativas para realizar un cronograma de actividades que queda a disposición de la gente y puedan sumarse a las 12 Acciones por la Paz.

Este año, el enfoque se centra en “Voces por la Paz”, que trata de explicar el contexto en el que se vive en Venezuela. Se busca dar a conocer narrativas que ayuden a comprender y a unir las voces para exigir que se respeten los derechos humanos y que se reconozca la construcción de la paz. Dentro de la planificación se contará con actividades presenciales y podrán ser apoyadas por las redes sociales.

A su vez, se sumó una nueva dirección a la campaña denominada el Triple Nexo que responde a las crisis socioeconómica a través de la acción humanitaria, desarrollo y paz. Permite dar una respuesta integral a  los problemas del país, que incluye acciones para el desarrollo y la construcción de paz. “Es una manera de afrontar los retos complejos”, declaró la coordinadora de comunicaciones.

En alianza con otras ong se suman actividades como campañas para exigencia del desarme, manifiestos por la paz, manifiestos para exigir la participación plena de la mujer en los espacios en la toma de decisiones. La coordinadora afirmó que esto permite fomentar la paz, individual y colectivamente.

Salazar también estableció que la importancia de estas actividades es que las personas sigan exigiendo los derechos y trabajando para que los proyectos futuros a favor de la paz se hagan realidad. También desde los pequeños espacios, poder manifestar nuestras opiniones por una paz auténtica en nuestro país.

Desde el 21 de septiembre y hasta el 2 de octubre la organización publicará en sus redes sociales cuál será la acción del día para que las personas se unan. Para apoyar las campañas de CEPAZ, síguelos en telegram, twitter e instagram.