Viernes, 26 de agosto, 2022
Damiano, Daniela

El modelo que desee participar en el concurso debe llenar el formulario de inscripción hasta el viernes 9 de septiembre


 

Amnistía Internacional Venezuela invita a delegaciones de Modelos de Naciones Unidas del país a que participen con una campaña de incidencia virtual ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que apoye la renovación del mandato de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela (MII).

El 27 de septiembre de 2019, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas estableció la MII sobre Venezuela mediante la resolución 42/25 por un período de un año, para evaluar las violaciones de los derechos humanos cometidas desde 2014. El mandato de la MII fue prorrogado por el Consejo el 6 de octubre de 2020 por dos años más, hasta septiembre de 2022, mediante su resolución 45/20.

El trabajo de la Misión de Determinación de los Hechos ha sido una esperanza para las víctimas y es una oportunidad de construir memoria y buscar verdad y justicia; por ello es tan importante que su mandato pueda renovarse.

Al participar en este concurso los estudiantes de las delegaciones aprenderán más sobre el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y se unirán a los esfuerzos de organizaciones de la sociedad civil para la renovación del mandato de la MII.

 

¿QUIÉNES PUEDEN CONCURSAR?

Modelos de Naciones Unidas de los Colegios y Delegaciones que asistan a (MOVENU)

 

PASOS PARA PARTICIPAR

- Quienes deseen participar en el concurso debe llenar este formulario antes del viernes 9 de septiembre, para dar a conocer su interés: https://amnest.info/ResgistroMUN

- Posteriormente recibirá mayor información y orientación sobre los pasos a seguir. 

 

EVALUACIÓN DE CAMPAÑAS

La evaluación será en dos fases:

  • FASE 1: Cada modelo debe enviar al email contacto@aiven.org la información sobre el número de tuits, alcance y medición de sus publicaciones entre el 10 y el 14 de octubre.

 

  • FASE 2: Luego de recibida la información, un pre jurado integrado por especialistas en redes sociales evaluará el alcance obtenido y realizará una preselección. Un segundo jurado integrado por personas expertas en temas de justicia internacional evaluará las campañas preseleccionadas a partir de criterios de pertinencia del mensaje y adecuación.

 

Del 24 al 28 de octubre se darán a conocer los resultados del concurso

 

Premios

Se seleccionará un primer lugar y un segundo lugar.

El modelo o delegación que resulte ganador recibirá un premio de 300$.

El segundo lugar recibirá una mención de reconocimiento de su destacada participación.

 

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

 

Delegaciones de países claves:

  • Países de prioridad de América: Argentina, Brasil, Honduras, México, Paraguay, Costa Rica, Chile
  • De Europa: Alemania, Ucrania, Lituania, Francia, Polonia, Reino Unido, Netherlands, Luxemburgo, Rusia, Armenia, Finlandia, Montenegro, República Checa
  • Asia: Indonesia, India, Emiratos Árabes Unidos, Nepal, Corea del Sur, Kazajistán Japón Malasia, Uzbekistán

 

JURADOS

 

Fernando Fernández

Abogado

Director de la ong Monitor de Derechos Humanos.

Colabora activamente con la Coalición Internacional por la Corte Penal Internacional y como tal actuó con diversas ONG como Amnistía Internacional para lograr la aprobación del Estatuto de Roma en 1998. Desde entonces ha dictado innumerables charlas, talleres y cursos de todos los niveles sobre los crímenes internacionales, el procedimiento penal y los aspectos criminológicos de tales hechos punibles, tanto en universidades e instituciones nacionales como extranjeras.

Profesor de Derecho Penal Económico en la Universidad Central de Venezuela, experto en anti-corrupción.

 

Marianna Romero

Abogada

Dirige el Centro para los Defensores y la Justicia

Se ha desempeñado como Profesora - Investigadora y Consultora Jurídica en el Centro de Derechos Humanos de la UCAB

Colabora con diferentes organizaciones de derechos humanos

Se ha especializado en temas de seguridad y protección de defensores

 

Milagros Betancourt

Abogada

Estudios en Derecho Internacional en la Academia de Derecho Internacional de La Haya.

Embajadora retirada del Servicio Exterior de Venezuela. Exdirectora de Tratados Internacionales y Actualmente es Profesora de Derecho Internacional Público en la Universidad Católica Andrés Bello. Ha sido Profesora invitada en la Universidad Internacional de Andalucía y en la Universidad Rey Juan