Lunes, 28 de agosto, 2023
Albano, Gonzalo

Las variaciones y cambios bruscos e irregulares de la tensión eléctrica, ocasionaron pérdidas económicas y el daño irreparable de más de 800 equipos electrónicos y electrodomésticos


(Gonzalo Albano Gutiérrez) -  El Observatorio Ciudadano Monitor Luz de la Agencia Cojedeña de Investigación (ACI), documentó que durante el primer semestre del año 2023 ocurrieron 7.869 apagones y 11.502 fluctuaciones de voltaje en el estado Cojedes. Aunque se redujo levemente la cantidad de interrupciones del servicio, se produjo un aumento significativo de las variaciones y cambios bruscos e irregulares de la tensión eléctrica, lo que ocasionó pérdidas económicas y el daño irreparable de más de 800 equipos electrónicos y electrodomésticos.

 Observaciones, cifras y denuncias de los usuarios del estado Cojedes

1. En los primeros 6 meses del año 2023, los más de 400 infociudadanos del Observatorio Monitor Luz documentaron 11.502 fluctuaciones de voltaje, las cuales ocasionaron el daño irreparable de 803 equipos eléctricos, electrónicos y electrodomésticos.

2. Los aparatos dañados más reportados por los usuarios fueron: neveras, aires acondicionados, ventiladores, routers, módems, computadoras, laptops, sistemas de bombeo de agua, bombillos y reflectores.

3. En el primer semestre del año 2023 se produjeron 3.713 apagones breves. Los ciudadanos reiteraron que estas fugaces interrupciones siempre vienen acompañadas de subidas de tensión y fluctuaciones de voltaje, por tal razón los habitantes del estado Cojedes aseguran que este tipo de cortes siguen siendo el motivo principal del daño irreparable de sus aparatos eléctricos.

4. El comienzo de la temporada de lluvias dejó de manifiesto nuevamente la vulnerabilidad del sistema eléctrico. Las precipitaciones y variaciones atmosféricas, ocasionaron cortocircuitos, averías y reiterativas interrupciones del servicio en los 9 municipios del estado Cojedes.

5. Los habitantes, usuarios y comerciantes de Cojedes, aseveran que el gobierno nacional y Corpoelec deben responder por las pérdidas económicas y los aparatos que se les dañaron debido a las fallas eléctricas, puesto que el Estado tiene el deber de garantizar un sistema estable y una generación, transmisión y distribución eficiente de la energía.

6. Entre los meses de enero y junio, ocurrieron 2.369 apagones que según el monitoreo ciudadano encajan en los patrones de racionamientos eléctricos. Las jornadas de administración de cargas que no fueron publicadas constantemente de forma anticipada a través de las redes sociales de Corpoelec Cojedes y los medios de comunicación regional, tuvieron una duración de entre dos, tres y cuatro horas.

7. Los horarios utilizados para interrumpir el servicio eléctrico de manera programada durante el primer semestre del año 2023 fueron: De 07:00 am a 10:00 am, de 09:00 am a 12:00 m, de 10:00 am a 01:00 pm, de 01:00 pm a 04:00 pm, de 06:00 pm a 09:00 pm, de 07:00 pm a 10:00 pm. También se reportaron muchos racionamientos eléctricos en horas de la madrugada.

8. Pobladores de algunos caseríos, sectores, urbanizaciones y comunidades de los municipios Lima Blanco, Tinaco, Tinaquillo, Ricaurte, San Carlos, Rómulo Gallegos, El Pao y Girardot, informaron que, en los meses de marzo, junio y julio, les aplicaron jornadas diarias y semanales dobles de racionamiento eléctrico.

9. Los infociudadanos del estado Cojedes, consideran que los racionamientos eléctricos son una estrategia mediocre que genera un enorme malestar en la ciudadanía, y que además menoscaba la calidad de vida y los derechos humanos, económicos y sociales de todas las personas que habitan esta región llanera. Los usuarios cojedeños están convencidos de que la verdadera solución para la crisis, es asignar recursos económicos para reparar, renovar, optimizar y ampliar todo el parque de generación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

10. Pese a las múltiples peticiones públicas, reclamos y denuncias de los usuarios y la sociedad civil organizada, Corpoelec no ha publicado de forma continua y anticipada a través de sus redes sociales o de los medios de comunicación social, todos los horarios oficiales de las administraciones de cargas. La ciudadanía asegura que no dar a conocer los cronogramas, es un acto muy irresponsable y desconsiderado que les impide planificarse adecuadamente para afrontar estas interrupciones eléctricas programadas que afectan sus trabajos online, el acceso al agua, la aplicación de tratamientos médicos, el sistema de salud público, las telecomunicaciones, las transacciones bancarias digitales, el comercio y la educación.

11. Los usuarios de los llanos cojedeños, informaron que, durante el primer semestre del año 2023, Corpoelec sí publicó en sus redes sociales oficiales, las fechas y los horarios de los mantenimientos preventivos y correctivos.

12. Vecinos de múltiples comunidades del estad Cojedes, reportaron que Corpoelec reparó el alumbrado público de varios sectores y realizó sustituciones de luminarias.

13. Los usuarios del estado Cojedes aseveraron a través de sus reportes ciudadanos, que la capacidad de respuesta de Corpoelec sigue siendo deficiente y limitada. También afirmaron que las cuadrillas se tardan en llegar a las comunidades para solventar las averías. En muchos casos documentados, los motivos principales que les dieron vía telefónica los propios trabajadores de la empresa estatal, es que no tienen gasolina para movilizar los vehículos y que no poseen los repuestos y herramientas requeridas para realizar las reparaciones.

14. La infociudadanía del Observatorio Monitor Luz, destacó que Corpoelec está sustituyendo de manera más rápida los transformadores que se dañan; sin embargo, afirmaron que la aplicación VenApp para reportar los casos no sirve para gestionar soluciones a corto plazo. Informaron que la mayoría de las veces obtienen servicio técnico cuando lo solicitan directamente en las oficinas o a través del hilo telefónico.

15. Los pobladores de los municipios Pao de San Juan Bautista, San Carlos, Tinaquillo, Tinaco, Rómulo Gallegos, Ricaurte, Girardot, Anzoátegui y Lima Blanco, informaron a través del Observatorio Monitor Luz que, durante el primer semestre del año 2023, Corpoelec realizó varias jornadas de mantenimientos correctivos y ejecutó el Plan Pica y Poda para evitar afectaciones en el sistema y el servicio eléctrico.

16. Los diarios apagones, también afectan considerablemente el servicio de agua, ya que, sin energía eléctrica, una gran cantidad de sectores que dependen de los pozos profundos, no tienen la posibilidad de abastecerse con sus respectivos sistemas de bombeo.  

17. En el municipio Girardot del estado Cojedes, los habitantes quedan totalmente incomunicados cuando se va la luz, debido a que se cae completamente el sistema de telecomunicaciones y no tienen acceso a la señal de la telefonía móvil y al internet de datos, adicionalmente los bauleños reportaron que los pacientes con problemas respiratorios que necesitan nebulizaciones obligatorias o administración de oxígeno, no pueden realizarse estos procesos médicos puntualmente, porque constantemente la tensión eléctrica es muy baja y los dispositivos no encienden. 

 

Distribución geográfica de los apagones 7.869: 

 

Tinaquillo: enero (101), febrero (97), marzo (135), abril (195), mayo (327), junio (200). Total: 1055.

 

Rómulo Gallegos: enero (76), febrero (79), marzo (103), abril (157), mayo (305), junio (210). Total: 927.

 

San Carlos: enero (93), febrero (125), marzo (169), abril (237), mayo (456), junio (390). Total: 1.470.

 

Girardot: enero (58), febrero (77), marzo (177), abril (225), mayo (265). Junio (188). Total: 990.

 

Tinaco: enero (51), febrero (87), marzo (106), abril (164), mayo (228), junio (120). Total: 756.

 

Ricaurte: enero (99), febrero (115), marzo (121), abril (173), mayo (355), junio (294). Total: 1.157.

 

Lima Blanco: enero (39), febrero (72), marzo (103), abril (116), mayo (183), junio (123). Total: 606.

 

El Pao: enero (41), febrero (55), marzo (84), abril (123), mayo (224), junio (194). Total: 707.

 

Anzoátegui: enero (3), febrero (5), marzo (21), abril (41), mayo (87)., junio (44). Total: 201.

 

Las interrupciones eléctricas fueron divididas en cuatro categorías, según su tiempo de duración:

 

3.713 apagones de entre 1 minuto y 29 minutos. 47.1%.

1.636 apagones de entre 30 minutos y 2 horas. 20.9%.

2.369 apagones de entre 3 y 7 horas. 30.1%.

151 apagones de entre 8 y más 24 horas. 1.9%.

 

Los cojedeños exigen al gobierno nacional, al Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica y a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), que cumplan con su deber constitucional de garantizar un servicio estable, eficiente y confiable que no quebrante la dignidad humana y los derechos fundamentales, económicos y sociales de los usuarios; además, solicitan que con urgencia se asignen recursos para reparar, hacer mantenimientos correctivos, renovar, ampliar y optimizar el sistema eléctrico.

 

Enlace del informe completo: https://acicojedes.com/derechos-humanos/precariedad-del-servicio-electrico-dano-mas-de-800-aparatos-electronicos-y-electrodomesticos