Viernes, 01 de diciembre, 2023
Hernández, Daniel

El acompañamiento legal y psicológico en víctimas de violencia basada en género es crucial para su bienestar y mejoría. La tasa de impunidad en Venezuela refleja la falta de voluntad y capacidad política para subsanar la situación


En el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género y de la campaña Noviazgo Sin Violencia, Amnistía Internacional Venezuela en alianza con Gran Cine, proyectó la película española “Te doy mis ojos” en la sala del Trasnocho Cultural, sobre la cual se realizó un cine foro nutrida con las reflexiones de María Elena Freitas del Circuito Gran Cine; Mercedes Muñoz, directora de Avesa; Carolina Godoy, coordinadora de género en Cepas; Melanie Angrinzones de la Red De Mujeres de AIVEN y cofundadora de Uquira y Luis Cacho López, Consejero Cultural de la Embajada de España en Venezuela.

Esta película expone la forma en que se manifiesta la violencia contra las mujeres, teniendo como centro la violencia en la pareja. Las expertas presentes dieron datos sobre la violencia en Venezuela, la necesidad de que existan políticas de prevención y atención a víctimas.

La importancia de visibilizarlo a través del cine fue planteada por Maria Elena Freitas, “el cine es una herramienta poderosa para reflexionar sobre temas que afectan al ser humano y sus interrelaciones”, manifestó.

Mercedes Muñoz, resaltó que en la experiencia de más de 16 mil casos atendidos desde los inicios de AVESA, acompañan a víctimas de violencia sexual y la revictimización institucional que muestra la película y es una realidad que viven muchas mujeres. Señaló la importancia de que las escuelas de Psicología hablen del tema.

En Venezuela de acuerdo a los datos de CEPAZ se han cometido en 202 femicidios entre enero y septiembre de este año, dijo Carolina Godoy y “la violencia feminicida va en escalada”, apuntó.

Los  avances que ha tenido la justicia española para proteger a las mujeres víctimas de violencia fueron mencionados por Luis Cacho.

Para finalizar, Melanie Agrinzones destacó el valor del activismo para la prevención y atención de las mujeres víctimas de violencia; . “Siempre es importante escucharlas, comprenderlas y brindarles un espacio seguro en su camino hacia la recuperación”, dijo.