Martes, 16 de enero, 2024
Albano, Gonzalo

Durante el año 2023, el estado Cojedes nuevamente experimentó una crisis energética crónica. Según el Observatorio Ciudadano Monitor Luz de la Agencia Cojedeña de Investigación (ACI), se registraron 17.070 apagones, al menos 24.200 fluctuaciones de voltaje y 3.075 aparatos electrodomésticos se dañaron irreparablemente debido a las incesantes fallas.


Gonzalo Albano Gutiérrez.- Durante el año 2023, el estado Cojedes nuevamente experimentó una crisis energética crónica. Según el Observatorio Ciudadano Monitor Luz de la Agencia Cojedeña de Investigación (ACI), se registraron 17.070 apagones, al menos 24.200 fluctuaciones de voltaje y 3.075 aparatos electrodomésticos se dañaron irreparablemente debido a las incesantes fallas.

 

Los esfuerzos del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica y Corpoelec, no han sido suficientes para garantizar un suministro estable, confiable y seguro de la electricidad. Esta situación ha afectado profundamente los derechos humanos relativos a las condiciones sociales, económicas y ambientales, necesarios para una vida digna.

 

El Observatorio Ciudadano Monitor Luz Cojedes, conformado por más de 400 usuarios, ha jugado un papel crucial en la documentación de esta crisis durante los últimos 5 años. Su trabajo ha ayudado a visibilizar con precisión la gravedad de la situación y a exigir soluciones.

El Estado Venezolano y su Responsabilidad en la Crisis de Cojedes

El Estado venezolano tiene la responsabilidad de establecer condiciones y adoptar medidas eficientes para garantizar una mejora continua y sostenida que permita a todos disfrutar plenamente de sus derechos económicos y sociales. Sin embargo, las fallas eléctricas, las pérdidas económicas, las cifras alarmantes, los casos documentados y los testimonios recogidos en este informe, confirman que los compromisos establecidos en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) están siendo desatendidos.

 

Es imperativo que el poder ejecutivo nacional cumpla con su deber de mantener los niveles mínimos esenciales de cada derecho y evitar cualquier tipo de retroceso. La realidad del servicio y el sistema eléctrico en Cojedes es un claro ejemplo de esta negligencia.

 

La responsabilidad del gobierno venezolano en esta situación es innegable y requiere una acción inmediata y efectiva para rectificar estos problemas y cumplir con sus obligaciones constitucionales e internacionales.

 

Observaciones, cifras y denuncias de los usuarios del estado Cojedes

1. Durante el año 2023, los infociudadanos de @MonitorLuz documentaron 24.200 fluctuaciones de voltaje, las cuales ocasionaron el daño irreparable de 3.075 equipos eléctricos, electrónicos y electrodomésticos.

 

2. En el año 2023, las fluctuaciones de voltaje en Cojedes se convirtieron en el problema más grave, preocupante y persistente para los usuarios. Estas variaciones causaron daños a los electrodomésticos. Las incesantes variaciones de la tensión eléctrica, provocadas por una deficiente y obsoleta infraestructura de transmisión, ocasionó pérdidas económicas significativas.

 

3. Los aparatos dañados más reportados por los usuarios fueron: televisores, lavadoras, neveras, aires acondicionados, protectores de voltaje, ventiladores, routers, módems, computadoras, congeladores, laptops, sistemas de bombeo de agua, bombillos y reflectores.

 

4. Los habitantes, usuarios y comerciantes de Cojedes, aseveran que el gobierno nacional y Corpoelec deben responder por las pérdidas económicas y los aparatos que se les dañaron debido a las fallas eléctricas, puesto que el Estado tiene el deber de garantizar un sistema estable y una generación, transmisión y distribución eficiente de la energía.

 

5. En el 2023, se produjeron 7.213 cortes de energía breves, pero significativos. Los ciudadanos subrayaron que estas interrupciones momentáneas, a menudo acompañadas de picos de tensión, son la principal causa de daño a sus dispositivos eléctricos.

 

6. Entre los meses de enero y diciembre de 2023, ocurrieron 4.907 apagones que según el monitoreo ciudadano encajan en los patrones de racionamientos eléctricos. Las jornadas de administración de cargas que no fueron publicadas constantemente de forma anticipada a través de las redes sociales de Corpoelec Cojedes y los medios de comunicación regional, tuvieron una duración de entre dos, tres y cuatro horas.

 

7. Los infociudadanos del estado Cojedes, consideran que los racionamientos eléctricos son una estrategia mediocre, insuficiente e inadecuada que genera un enorme malestar en la ciudadanía, y que además menoscaba la calidad de vida y los derechos humanos, económicos y sociales de todas las personas que habitan esta región llanera. Los usuarios cojedeños están convencidos de que la verdadera solución para la crisis, es asignar recursos económicos para reparar, renovar, optimizar y ampliar todo el parque de generación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

 

8. Pese a las múltiples peticiones públicas, reclamos y denuncias de los usuarios y la sociedad civil organizada, Corpoelec no ha publicado de forma continua y anticipada a través de sus redes sociales o de los medios de comunicación social, todos los horarios oficiales de las administraciones de cargas.

 

9. La ciudadanía asegura que no dar a conocer los cronogramas de racionamiento, es un acto muy irresponsable y desconsiderado que les impide planificarse adecuadamente para afrontar estas interrupciones eléctricas programadas que afectan sus trabajos online, el acceso al agua, la aplicación de tratamientos médicos, el sistema de salud público, las telecomunicaciones, las transacciones bancarias digitales, el comercio y la educación pública y privada.

 

10. Los horarios utilizados para interrumpir el servicio eléctrico de manera programada en el año 2023 fueron: De 07:00 am a 10:00 am, de 09:00 am a 12:00 m, de 10:00 am a 01:00 pm, de 01:00 pm a 04:00 pm, de 06:00 pm a 09:00 pm, de 07:00 pm a 10:00 pm. También se reportaron muchos racionamientos eléctricos en horas de la madrugada.

 

11. Pobladores de los municipios Pao de San Juan Bautista, San Carlos, Tinaquillo, Tinaco, Rómulo Gallegos, Ricaurte, Girardot, Anzoátegui y Lima Blanco, informaron que, en los meses de marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto, les aplicaron jornadas diarias y semanales dobles de racionamiento eléctrico. En ese lapso de tiempo los cortes tuvieron una duración de 4 o más horas.

 

12. Los veedores ciudadanos, a través de sus reportes, expresaron que la capacidad de respuesta de Corpoelec sigue siendo muy deficiente y limitada. constataron que las cuadrillas de trabajo de la empresa estatal tardan en llegar a las comunidades para atender las averías. En muchos casos documentados, los propios trabajadores de Corpoelec indicaron vía telefónica que las demoras se deben a la falta de gasolina para movilizar los vehículos y a la ausencia de los repuestos y herramientas necesarias para realizar las reparaciones.

 

13. La infociudadanía del Observatorio Monitor Luz, destacó que Corpoelec está sustituyendo de manera más rápida los transformadores que se dañan; sin embargo, afirmaron que la aplicación VenApp para reportar los casos no sirve para gestionar soluciones a corto plazo. Informaron que la mayoría de las veces obtienen servicio técnico cuando lo solicitan directamente en las oficinas o a través del hilo telefónico.

 

14. La temporada de lluvias evidenció nuevamente la vulnerabilidad del sistema eléctrico. Durante ese periodo, las precipitaciones y variaciones atmosféricas, provocaron cortocircuitos, averías y al menos 225 apagones que tuvieron una duración de entre 8 y más de 24 horas.

 

15. Los diarios apagones, también afectaron considerablemente el servicio de agua, ya que, sin energía eléctrica, una gran cantidad de sectores que dependen de los pozos profundos, no tienen la posibilidad de abastecerse con sus respectivos sistemas de bombeo. Debido a las fluctuaciones de voltaje y a la inestabilidad de la corriente, las bombas de agua fueron uno de los equipos eléctricos más costosos y esenciales que figuraron constantemente en el reporte de averías.

 

16. En el municipio Girardot del estado Cojedes, los veedores ciudadanos de los Observatorios @MonitorLuz y @ElBaulPropone informaron que, durante los cortes de luz, quedan completamente incomunicados. Esto se debe a que el sistema de telecomunicaciones falla por completo, impidiendo el acceso a la señal de telefonía móvil y al internet de datos.

 

Adicionalmente, reportaron que los pacientes con problemas respiratorios, que requieren nebulizaciones o administración de oxígeno, no pueden llevar a cabo estos procesos médicos de manera puntual debido a que la tensión eléctrica es constantemente baja, impidiendo que los dispositivos necesarios funcionen correctamente.

 

17. Los usuarios de los llanos cojedeños, informaron que, durante el año 2023, Corpoelec sí publicó en sus redes sociales oficiales, las fechas y los horarios de los mantenimientos preventivos y correctivos.

 

18. Vecinos de múltiples comunidades del estado Cojedes, reportaron que Corpoelec reparó el alumbrado público de varios sectores y realizó sustituciones de luminarias.

 

19. Los habitantes de Cojedes, confirmaron que Corpoelec realizó varias jornadas de mantenimientos correctivos y ejecutó el Plan Pica y Poda para evitar afectaciones en el sistema y el servicio eléctrico.

 

Distribución geográfica de los 17.070 apagones:

 

Tinaquillo: enero (101), febrero (97), marzo (135), abril (195), mayo (327), junio (200), julio (255), agosto (295), septiembre (265), octubre (220), noviembre (113), diciembre (87). Total: 2.290.

 

Rómulo Gallegos: enero (76), febrero (79), marzo (103), abril (157), mayo (305), junio (210), julio 323, agosto (229), septiembre (277), octubre (194), noviembre (105), diciembre (85). Total: 2.143.

 

San Carlos: enero (93), febrero (125), marzo (169), abril (237), mayo (456), junio (390), julio (450), agosto (475), septiembre (507), octubre (495), noviembre (302), diciembre (101). Total: 3.800.

 

Girardot: enero (58), febrero (77), marzo (177), abril (225), mayo (265), junio (188), julio (205), agosto (145), septiembre (184), octubre (120), noviembre (69), diciembre (54). Total: 1.767.

 

Tinaco: enero (51), febrero (87), marzo (106), abril (164), mayo (228), junio (120), julio (110), agosto (185), septiembre (197), octubre (115), noviembre (102), diciembre (63). Total: 1.528.

 

Ricaurte: enero (99), febrero (115), marzo (121), abril (173), mayo (355), junio (294), julio (272), agosto (278), septiembre (289), octubre (211), noviembre (117), diciembre (72). Total: 2.396.

 

Lima Blanco: enero (39), febrero (72), marzo (103), abril (116), mayo (183), junio (123), julio (101), agosto (107), septiembre (154), octubre (101), noviembre (70), diciembre (55). Total: 1.224.

 

El Pao: enero (41), febrero (55), marzo (84), abril (123), mayo (224), junio (194), julio (175), agosto (123), septiembre (201) octubre (173), noviembre (98), diciembre (74). Total: 1.565.

 

Anzoátegui: enero (3), febrero (5), marzo (21), abril (41), mayo (87)., junio (44), julio (32), agosto (27), septiembre (37), octubre (29), noviembre (19), diciembre (12). Total: 357.

 

Las interrupciones eléctricas fueron divididas en cuatro categorías, según su tiempo de duración:

 

7.213 apagones de entre 1 minuto y 29 minutos. 42.25%.

4.725 apagones de entre 30 minutos y 2 horas. 27.68%.

4.907 apagones de entre 3 y 7 horas. 28.74.%.

225 apagones de entre 8 y más 24 horas. 1.31%.

 

La incansable demanda de los cojedeños por un servicio eléctrico estable y eficiente no es solo una petición, es un grito por la dignidad humana y el respeto a los derechos fundamentales. Sus exigencias nos recuerdan que invertir en infraestructuras básicas no es un lujo, sino una necesidad imperante. Esta lucha es un eco resonante que nos recuerda que el poder reside en el pueblo y que su voz, más que nunca, debe ser escuchada y atendida.