Viernes, 28 de abril, 2017


Tras el fallo que Salas Africanas Extraordinarias han dictado hoy en Senegal confirmando en apelación la sentencia condenatoria del ex presidente de Chad Hissène Habré por crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y tortura, así como su condena de cadena perpetua, pero absolviéndolo del cargo de violación, Erica Bussey, de Amnistía Internacional, ha manifestado:

“La sentencia de hoy es otro hito importante en la larga y decidida búsqueda de justicia de las víctimas del ex presidente Hissène Habré.”

“Servirá de estímulo a las víctimas de violaciones graves de derechos humanos cometidas en otras partes para superar los numerosos obstáculos del camino de la justicia. Pero esperamos que la sentencia prepare también el terreno para que otros países africanos ejerzan la jurisdicción universal para enjuiciar delitos de derecho internacional o para que se establezcan tribunales híbridos similares en lugares como la República Centroafricana y Sudán del Sur.”

“La Unión Africana debe garantizar que el Fondo Fiduciario ejecuta en el contexto de su mandato la orden de reparación del tribunal de manera justa y efectiva, y que colabora con los donantes internacionales y el gobierno de Chad para asegurarse de que dispone de medios suficientes. Deben hacerse también esfuerzos para localizar, congelar y confiscar los bienes de Habré para garantizar la reparación.”

“La sentencia condenatoria del ex presidente Hissène Habré no pone fin a la búsqueda de justicia en Chad. La victoria de hoy debe servir de recordatorio al gobierno de Chad de que las víctimas de otras violaciones graves de derechos humanos, incluidos los homicidios y la violencia sexual en gran escala cometidos entre 1982 y 1990, exigen todavía justicia y rendición de cuentas.”

 

Información complementaria

En el fallo de hoy, la sala de apelaciones ha confirmado la sentencia condenatoria de Habré por crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y tortura, pero lo ha absuelto del cargo de violación.

En respuesta a la apelación de las partes civiles, el tribunal ha confirmado el rechazo de la sala de primera instancia de las reparaciones colectivas y ratificado el monto total de las reparaciones de 82.000 millones de francos CFA (125.008.194 euros). La sala de apelaciones ha ordenado también al Fondo Fiduciario que facilite la ejecución de la orden de reparación.

El fallo pone punto final a las actuaciones en esta causa histórica.

Las Salas Africanas Extraordinarias fueron creadas en 2012 en virtud de un acuerdo entre la Unión Africana y el gobierno de Senegal. El juicio de Hissène Habré se inició el 20 de julio de 2015, y en el curso de las actuaciones prestaron declaración 69 víctimas, 23 testigos y 10 peritos. Además, un miembro del personal de Amnistía Internacional declaró en el juicio en calidad de perito.

El 30 de mayo de 2016, las Salas Africanas Extraordinarias condenaron a Habré a cadena perpetua tras declararlo culpable de crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y tortura cometidos en Chad entre 1982 y 1990. El 29 de julio de 2016, las Salas Africanas Extraordinarias concedieron a las víctimas de violación y violencia sexual que eran partes civiles en la causa 33.880 dólares estadounidenses a cada una, así como 25.410 a cada una de las víctimas de detención arbitraria, víctimas de tortura, prisioneros de guerra y supervivientes, y 16.935 a cada una de las víctimas indirectas.

Las vistas de apelación se celebraron del 9 al 12 de enero de 2017. Los abogados defensores de Habré, así como los abogados de las partes civiles, habían apelado contra distintos aspectos de la sentencia de la sala de primera instancia.

Habré cumplirá su condena en Senegal o en otro Estado miembro de la Unión Africana.