Jueves, 14 de junio, 2018

“Limitar la defensa de las personas acusadas de delitos ‘contra la seguridad’ —entre las que a menudo hay defensores y defensoras de los derechos humanos— a una lista de abogados preaprobados socava por completo el derecho de las personas detenidas a un abogado de su elección”, manifestó Philip Luther, director de Investigación y Trabajo de Incidencia para Oriente Medio y Norte de África de Amnistía Internacional


Según ha manifestado hoy Amnistía Internacional, la detención de Nasrin Sotoudeh, destacada abogada defensora de los derechos humanos iraní, es un ataque indignante contra una defensora de los derechos humanos valiente y prolífica.

Nasrin Sotoudeh fue detenida en su casa de Teherán esta mañana y trasladada a la fiscalía de la prisión de Evín, según su esposo, Reza Khandan.

En una entrevista concedida esta mañana a Manoto News, canal de noticias en lengua persa que emite desde fuera de Irán, Reza Khandan también reveló que quienes practicaron la detención dijeron a Nasrin Sotoudeh que la detenían para cumplir una condena de cinco años de prisión. No obstante, ni él ni Nasrin Sotoudeh sabían nada de esa condena.

Nasrin Sotoudeh ha dedicado su vida a luchar por los derechos humanos en Irán. Ha ganado premios internacionales pero también ha pagado un precio muy alto por su valentía, pues ha pasado tres años en prisión. Su detención es el más reciente ejemplo de los intentos vengativos de las autoridades iraníes para impedirle desempeñar su importante labor de abogada.

Philip Luther, director de Investigación y Trabajo de Incidencia para Oriente Medio y Norte de África de Amnistía Internacional declaró:

“Pedimos a las autoridades iraníes que dejen a Nasrin Sotoudeh en libertad de inmediato y sin condiciones. Cualquier otra medida debe ser condenada sin reservas por la comunidad internacional.”

Durante las últimas semanas, Nasrin Sotoudeh se había pronunciado contra la aplicación de una nota al artículo 48 del Código de Procedimiento Penal de 2015 de Irán. Esta nota niega a las personas acusadas de algunos delitos, entre ellos los relativos a la seguridad nacional, el derecho a acceder a un abogado independiente de su elección durante la investigación de los cargos. En su lugar, el acusado sólo puede elegir a su abogado entre los que figuran en una lista aprobada previamente por el presidente de la Magistratura en la que, actualmente, sólo figuran 20 abogados para la provincia de Teherán.

“Limitar la defensa de las personas acusadas de delitos ‘contra la seguridad’ —entre las que a menudo hay defensores y defensoras de los derechos humanos— a una lista de abogados preaprobados socava por completo el derecho de las personas detenidas a un abogado de su elección”, manifestó Philip Luther.

En los últimos meses, Nasrin Sotoudeh ha representado a Narges Hosseini, enjuiciada a principios de este año por protestar pacíficamente contra el uso obligatorio del velo en Irán. Desde diciembre de 2017, decenas de mujeres han sido agredidas violentamente y detenidas por protestar pacíficamente contra el uso obligatorio del velo.

En septiembre de 2010, Nasrin Sotoudeh fue condenada a seis años de prisión por los cargos de “difusión de propaganda contra el sistema” y “reunión y colusión para cometer delitos contra la seguridad nacional” por su trabajo de abogada, que incluye la defensa de innumerables casos de presos y presas de conciencia y personas condenadas a muerte por delitos cometidos cuando eran menores de edad. Quedó en libertad en abril de 2013 gracias a un indulto.

En 2012 recibió el Premio Sájarov por su trabajo de defensa de los derechos humanos. Desde que salió de prisión ha continuado ejerciendo su trabajo de abogada de derechos humanos, pese a los intentos de las autoridades iraníes para limitar su trabajo con medidas como rechazar muchas de sus peticiones de representar a personas detenidas por motivos políticos.