Miércoles, 27 de junio, 2018

Las personas LGBTI continuaban siendo objeto de acciones discriminatorias, así como de agresiones y persecuciones. Las autoridades de algunos países se basaron en discursos tradicionalistas para rechazar cualquier avance en materia de garantías de derechos para las personas LGBTI


América

Fueron pocos los avances de los gobiernos en la protección de los derechos de las mujeres y las niñas, así como de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI). La violencia contra las personas LGBTI, contra las mujeres y las niñas y contra los pueblos indígenas era generalizada.

Brasil

277 personas LGBTI fueron víctimas de homicidio en Brasil entre el 1 de enero y el 20 de septiembre, la cifra más alta desde que esa organización empezó a recopilar datos en 1980.

En septiembre, un juez del distrito federal autorizó a los profesionales de la psicología a emplear terapias dañinas y faltas de ética conocidas como “terapias de conversión” para intentar modificar la orientación sexual de las personas. Esa decisión incumplía una resolución del Consejo Federal de Psicología que había confirmado previamente que los profesionales de la psicología no podían realizar ninguna acción que implicara “patologizar la homosexualidad”. La decisión del juez contribuyó a incrementar la estigmatización y la violencia contra las personas LGBTI.

El Salvador

En octubre, Karla Avelar, defensora de los derechos humanos y fundadora de la primera asociación de personas transgénero de El Salvador, anunció que iba a pedir asilo en Europa debido a la falta de protección por parte de las autoridades, una protección que se le negaba a pesar de haber sufrido varios incidentes relativos a su seguridad, haber recibido amenazas y haber sido víctima de extorsión de las maras.

Entre enero y septiembre, la Asociación Comunicando y Capacitando a Mujeres Trans en El Salvador (COMCAVIS TRANS) denunció 28 ataques graves, sobre todo asesinatos, perpetrados contra personas LGBTI.

Estados Unidos

Los asesinatos de personas LGBTI se incrementaron durante el año en un marco de discriminación continuada contra ese colectivo en la legislación estatal y federal. Además, aumentaron las medidas discriminatorias del gobierno contra las personas LGBTI.

En agosto, el presidente Trump ordenó la revocación de la política anunciada en 2016 que permitía que las personas abiertamente transgénero se alistaran en las fuerzas armadas, cuya entrada en vigor estaba prevista el 1 de enero de 2018. El 30 de octubre, una jueza federal emitió una orden temporal que bloqueaba la implementación de esa directiva. En diciembre, la jueza resolvió que las personas transgénero podrían alistarse en las fuerzas armadas a partir del 1 de enero de 2018; las causas seguían tramitándose.

Haití

El Senado respaldó proyectos de ley que discriminaban a las personas LGBTI; estos proyectos estaban pendientes de aprobación en la Cámara de Diputados al concluir el año. En julio, el Senado votó a favor de que se emitieran certificados que darían fe de la “moralidad” de las personas; cualquier persona considerada “homosexual” quedaría excluida de estos certificados.

Honduras

Las mujeres, las niñas y las personas LGBTI seguían afrontando altos niveles de violencia de género. Entre enero y octubre, el Centro de Derechos de las Mujeres registró 236 muertes violentas de mujeres. Según la Red Lésbica Cattrachas, también aumentaron los homicidios de personas LGBTI, con un total de 35 muertes.

Perú

En mayo, el Congreso derogó parcialmente el Decreto Legislativo 1323, incluido el apartado que establecía que “la orientación sexual y la identidad de género” de la víctima eran agravantes en ciertos delitos y constituían elementos del delito de discriminación.

Europa y Asia Central

A fin de continuar apuntalando la represión y la discriminación, gobiernos de toda Europa del Este y Asia Central promovieron y aplicaron cada vez más la retórica de los denominados “valores tradicionales”, que interpretaban de manera discriminatoria. Las personas LGBTI sufrieron discriminación y abusos crecientes, incluida violencia y detención arbitraria, en el este de la región.

Federación de Rusia

Persistieron la discriminación y la persecución promovidas por el Estado contralas personas LGBTI, y se aplicó de forma activa la “ley de propaganda” de corte homofóbico. El 18 de octubre, la activista Evdokia Romanova fue declarada culpable de la infracción administrativa de “propaganda a través de Internet de relaciones sexuales no tradicionales entre menores”.

Un tribunal de Samara le impuso una multa de 50.000 rublos (871 dólares estadounidenses) por compartir en las redes sociales, en 2015 y 2016, unos enlaces al sitio web de la organización internacional Coalición de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos.

Kirguistán

Labrys, grupo de defensa de los derechos LGBTI, persistió en sus intentos de llevar ante la justicia a los presuntos autores de un ataque violento perpetrado contra su sede en 2015 y de otro ataque cometido en un acto privado de celebración del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

Boznia y Herzegóvina

La exclusión social y la discriminación, especialmente de la comunidad romaní, de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) y de las personas con discapacidad, seguían siendo generalizadas a pesar de la aprobación en 2016 de una ley progresista sobre la prevención de la discriminación.

No se dictaron actas de acusación formal contra los sospechosos de serpenalmente responsables del ataque de 2014 contra los miembros de la organización del festival de cine LGBTIQ “Merlinka”, o los responsables del incidente de 2016 en la capital, Sarajevo, en el que un grupo de hombres jóvenes acosó y amenazó físicamente a la clientela de una cafetería y sala de cine frecuentada por personas LGBTI.

Georgia

El 25 de agosto, la policía detuvo a dos activistas LGBTI tras un episodio violento en un club nocturno de Batumi, la segunda ciudad del país. Los activistas preguntaron por qué habían sido detenidos y acusados de “alteración del orden público” ellos, las víctimas de la violencia, y no sus agresores, y denunciaron que la policía los había golpeado e insultado.

Montenegro

En agosto fueron agredidos varios miembros de la ONG LGBT Forum Progress, uno de los cuales tuvo que ser hospitalizado.

Singapur

En julio, las autoridades exigieron a la organización del festival anual LGBTI Pink Dot que efectuara controles de identidad. Se prohibió oficialmente participar a las personas extranjeras.

Asia y Oceanía

En Asia, la población LGBTI sufría discriminación. Pese a la introducción de nuevas penas, aumentaron las noticias sobre discursos de odio contra la población LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexuales y en cuestionamiento).

Bangladesh

Agentes tanto estatales como no estatales seguían hostigando y sometiendo a detención arbitraria de forma habitual a activistas LGBTI. Los homicidios de activistas perpetrados por Ansar al Islam en 2016 aumentaron los temores ya existentes entre las personas LGBTI.

Nadie compareció ante la justicia por el homicidio de los activistas LGBTI Xulhaz Mannan, Mahbub Rabbi Tanoy, Avijit Roy y Niladry Niloy, aunque durante el año se practicó al menos una detención.

Corea del Sur

En Corea del Sur, la población LGBTI continuaba estando ampliamente discriminada en la vida pública. Durante el servicio militar obligatorio, los gays eran víctimas de violencia, acoso e insultos; se condenó a un soldado por haber mantenido relaciones homosexuales.

A finales de octubre, un grupo de parlamentarios propuso una ley profundamente discriminatoria que penalizaba expresamente las relaciones homosexuales y toda promoción pública de concentraciones, símbolos o banderas LGBTI.

Malasia

Las personas LGBTI seguían sufriendo discriminación en la ley y en la práctica, y el apartado 377A del Código Penal penalizaba las relaciones sexuales consentidas entre hombres.

Medio Oriente y Norte de África

Aunque las cuestiones relativas a la orientación sexual y la identidad de género estaban incluidas cada vez más en las agendas de los movimientos tradicionales de derechos humanos de la región, los gobiernos seguían limitando gravemente el disfrute de los derechos de las personas LGBTI en la ley y en la práctica.

Líbano

Las Fuerzas de Seguridad Interna continuaron deteniendo a personas y presentando cargos en aplicación del artículo 534 del Código Penal, que penalizaba las “relaciones sexuales contra natura” y se utilizaba para enjuiciar a personas LGBTI.

Liberia

Las personas LGBTI sufrían discriminación, hostigamiento y amenazas. El Código Penal tipificaba como delito las relaciones sexuales consentidas entre personas adultas del mismo sexo. Un hombre que había sido detenido en junio de 2012 acusado de “sodomía voluntaria” seguía recluido en la Prisión Central de Monrovia al concluir el año.

África

Las personas LGBTI sufrieron discriminación, hostigamiento, persecución y violencia en países como Senegal, Ghana, Malawi y Nigeria.

Gambia

Las relaciones homosexuales seguían estando tipificadas como delito. Por ejemplo, una ley aprobada en octubre de 2014 contemplaba penas de hasta cadena perpetua por delitos de “homosexualidad agravada”.

Ghana

El 25 de agosto, la policía detuvo a dos activistas LGBTI tras un episodio violento en un club nocturno de Batumi, la segunda ciudad del país. Los activistas preguntaron por qué habían sido detenidos y acusados de “alteración del orden público” ellos, las víctimas de la violencia, y no sus agresores, y denunciaron que la policía los había golpeado e insultado.

Malawi

Las relaciones homosexuales consentidas entre adultos seguían siendo ilegales. Sin embargo, en abril, la fiscal jefe intervino después de que unos líderes religiosos y políticos se manifestaran contra las personas LGBTI.

Senegal

El Código Penal seguía tipificando como delito las relaciones sexuales consentidas entre personas adultas del mismo sexo. Las personas LGBTI sufrían discriminación, especialmente en el acceso a los servicios de salud y a la justicia.

Avances

Taiwán, gracias a un histórico fallo de su más alto tribunal, estaba cerca de convertirse en el primer país asiático que legalizaba el matrimonio entre personas del mismo sexo, dando así un paso importante para los derechos LGBTI. Los jueces resolvieron que la ley taiwanesa sobre el matrimonio era inconstitucional en tanto que discriminaba a las parejas del mismo sexo, y dieron a los parlamentarios un plazo de dos años para reformar o promulgar la legislación pertinente. En consecuencia, el Parlamento de Taiwán estaba estudiando un proyecto de ley sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En Pakistán, el gobierno reconoció a las personas que lo desearan el derecho a registrarse como  “tercer sexo” en el documento nacional de identidad, lo que suponía un avance histórico para los derechos de las personas LGBTI. Las personas transgénero fueron reconocidas por primera vez en el censo nacional, por orden del Tribunal Superior de Lahore.

En Portugal, el gobierno presentó al Parlamento un anteproyecto de ley para poner la protección de los derechos de las personas LGBTI en consonancia con las normas internacionales.

En julio, el gobernador de Puerto Rico, Ricky Rosselló, firmó una orden ejecutiva para la creación de un consejo consultivo sobre cuestiones relativas a las personas LGBTI, con el fin de promover e implementar iniciativas para estas personasen todos los departamentos gubernamentales y en colaboración con la sociedad civil.

Hubo quien celebró como un avance el nombramiento de Ana Brnabić, lesbiana, como primera ministra y su presencia en el desfile del Orgullo en Belgrado, la capital, en septiembre.

La Comisión de Derechos Humanos de Malawi señaló que celebraría consultas públicas sobre la conveniencia de reformar la legislación.