Viernes, 02 de noviembre, 2018

Amnistía Internacional ha documentado los múltiples obstáculos y las largas demoras que soportan los trabajadores y trabajadores migrantes en Qatar cuando recurren a los tribunales para cobrar los salarios que les deben. Empleadores abusivos, como Mercury MENA, dejan abandonados a su suerte, en difíciles condiciones de vida, a sus trabajadores y trabajadoras migrantes cuando intentan luchar para conseguir, casi siempre en vano, que les paguen los salarios que les deben


En respuesta a la noticia de que el emir de Qatar ha dictado una nueva ley que establece un fondo de seguros y apoyo para trabajadores y trabajadoras migrantes, Steve Cockburn, subdirector de Asuntos Globales de Amnistía Internacional, ha manifestado:

“Este fondo podría dar esperanza a centenares de trabajadores y trabajadoras migrantes que han sido estafados por empresas sin escrúpulos en Qatar. Aunque está por ver cómo se aplicará la ley en la práctica, representa un positivo avance en el cumplimiento por parte de Qatar de su promesa de mejorar los derechos laborales de su fuerza de trabajo migrante. A este respecto, Qatar tiene que garantizar que el fondo es suficiente y oportuno para abordar los abusos que sufren las víctimas.

“El mes pasado documentamos cómo se había dejado abandonadas a su suerte, desesperadas y pasando hambre, a decenas de personas migrantes empleadas en una empresa de ingeniería llamada Mercury MENA que nos les pagaba los salarios. Lamentablemente, su sufrimiento no era caso aislado, y el establecimiento de este fondo podría traer consigo el alivio y la protección que tanto necesitan los trabajadores y trabajadores que encuentran dificultades similares. Pedimos a las autoridades qataríes que garanticen que las personas migrantes que trabajan en Mercury Mena, muchas de las cuales han regresado a casa sin haber cobrado nada, figuran entre las primeras que se benefician de este nuevo fondo.

“No obstante, queda mucho por hacer para que Qatar cumpla su promesa de mejorar los derechos laborales durante el periodo previo a la Copa Mundial 2022. Reiteramos nuestro llamamiento a las autoridades qataríes para que proceden a abolir por completo el abusivo sistema de patrocinio, que continúa posibilitando la explotación de tantos trabajadores y trabajadoras migrantes.”

Información complementaria

Anoche, el emir de Qatar, Sheij Tamim bin Hamad Al Thani, dicto la Ley17 de 2018, por la que se establece el Fondo de Seguros y Apoyo para los Trabajadores.

Amnistía Internacional ha documentado los múltiples obstáculos y las largas demoras que soportan los trabajadores y trabajadores migrantes en Qatar cuando recurren a los tribunales para cobrar los salarios que les deben. Empleadores abusivos, como Mercury MENA, dejan abandonados a su suerte, en difíciles condiciones de vida, a sus trabajadores y trabajadoras migrantes cuando intentan luchar para conseguir, casi siempre en vano, que les paguen los salarios que les deben.

En marzo de 2018 comenzaron a desempeñar sus funciones los recién establecidos Comités de Resolución de Disputas, mecanismo de resolución de disputas laborales por vía rápida y bajo dirección judicial, que tiene por objeto mejorar el acceso de los trabajadores y trabajadoras a la justicia. Aunque ha mejorado la rapidez con que se atienden las quejas laborales de los trabajadores y trabajadora, el mecanismo no ha aportado soluciones a quienes reclaman los salarios atrasados cuando sus empresas tienen dificultades económicas y no pueden pagárselos. Se supone que ahora el Fondo de Seguros y Apoyo para los Trabajadores servirá de ayuda en tales casos.

El gobierno qatarí ha prometido reiteradamente reformar de manera radical su sistema de trabajo migrante, y, en octubre de 2017, estableció, junto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un programa de cooperación técnica que podría dar lugar a la tanto tiempo prometida reformadel abusivo sistema de patrocinio de Qatar si el gobierno pone totalmente en práctica el acuerdo.