Lunes, 14 de enero, 2019

El 26 de diciembre de 2018, las autoridades azerbaiyanas presentaron nuevos cargos contra el preso de conciencia Mehman Huseynov, justo cuando está a punto de terminar de cumplir su actual pena. El destacado periodista ha sido acusado de agresión por atacar presuntamente a un inspector en el centro de detención. Mehman Huseynov niega la acusación. El 26 de diciembre de 2018, el periodista inició una huelga de hambre para protestar por los nuevos cargos, y ahora preocupa mucho su estado de salud, que según su abogado es “crítico”. De ser declarado culpable, Mehman Huseynov podría ser condenado a hasta siete años más de cárcel. Mehman Huseynov debe ser puesto en libertad de inmediato y sin condiciones


Presidente Ilham Aliyev

Office of the President of Azerbaijan

19 Istiqlaliyyat Street

Baku AZ1066, Azerbaiyán

Correo-e: office@pa.gov.az

 

Señor Presidente Ilham Aliyev:

El 26 de diciembre de 2018, las autoridades de Azerbaiyán presentaron nuevos cargos por “resistencia a un representante de la autoridad mediante el uso de violencia, poniendo en peligro la salud y la vida de dicho representante” contra Mehman Huseynov, preso de conciencia y destacado crítico del gobierno azerbayano, justo cuando está a punto de terminar de cumplir su actual pena. Al destacado periodista y declarado crítico del gobierno se le acusa de atacar presuntamente a un inspector en el centro de detención donde está recluido, cosa que niega. De ser declarado culpable, Mehman Huseynov podría ser condenado a hasta siete años de prisión. El 26 de diciembre, Mehman Huseynov inició una huelga de hambre para protestar por los nuevos cargos, y, según su abogado, su estado de salud es “crítico”.

Mehman Huseynov cumple actualmente una pena de dos años de cárcel por cargos falsos en un caso de difamación de toda una comisaría de policía. Los cargos se presentaron cuando el periodista hizo una declaración ante el edificio de los juzgados describiendo la tortura y los malos tratos que había sufrido a manos de la policía. Mehman Huseynov es preso de conciencia y nunca debería haber sido procesado y condenado. A sólo tres meses de quedar en libertad, Amnistía Internacional cree que los nuevos cargos contra Mehman Huseynov tienen motivos políticos y se han presentado para intentar castigarlo más por haber expresado puntos de vista críticos con el gobierno y para disuadir a otras personas de alzar la voz y pedir justicia por los abusos policiales, un problema persistente y bien documentado en Azerbaiyán.

Le insto a que haga todo lo necesario para garantizar que los nuevos cargos falsos presentados contra Mehman Huseynov se retiran y que queda en libertad de inmediato y sin condiciones, pues ha sido detenido únicamente por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión.

Información complementaria

Según el abogado de Mehman Huseynov, desde agosto de 2018 los funcionarios penitenciarios han intentado varias veces que Mehman Huseynov provoque un conflicto con el personal de la cárcel. El abogado afirma que estaba claro que había un plan para mantenerlo en la cárcel presentando nuevos cargos contra él.

Mehman Huseynov es un popular periodista y bloguero en Azerbaiyán, conocido por su labor periodística sobre la presunta corrupción de altos funcionarios azerbayanos. En marzo de 2017, un tribunal de Bakú lo condenó a dos años de cárcel por difamar a toda una comisaría de policía tras efectuar éste una declaración ante el edificio de los juzgados describiendo los abusos que había sufrido en esa comisaría, en referencia a la agresión que sufrió en enero de 2017 a manos de un grupo de agentes sin uniformar. Según su testimonio, tras vendarle los ojos y amordazarlo con toallas, le pusieron una bolsa en la cabeza y se lo llevaron a la comisaría de distrito de Nasimi, donde la policía le aplicó descargas eléctricas en la ingle con un arma de electrochoque y le dio puñetazos, provocándole una hemorragia nasal.

Amnistía Internacional lleva años documentando violaciones de derechos humanos en Azerbaiyán. Los derechos a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica se han visto muy restringidos, y muchas personas del ámbito del periodismo, defensores y defensoras de los derechos humanos y otros activistas han sufrido hostigamiento, procesamientos injustos por cargos falsos y han sido detenidos arbitrariamente tras juicios sin garantías. Según los defensores y defensoras de los derechos humanos azerbayanos, en 2018 quedaban en prisión unas 100 personas tras ser detenidas por cargos de motivación política, y el número de estos casos sigue creciendo. Esta práctica repercute en toda la sociedad civil, creando un clima de miedo y autocensura.

Mientras continúan incesantes las detenciones y los enjuiciamientos por motivos políticos de personas críticas con el gobierno, Azerbaiyán sigue cerrada al escrutinio de los derechos humanos. Continúa negándose la entrada en el país a los observadores internacionales de derechos humanos, incluida Amnistía Internacional.

PUEDEN ESCRIBIR LLAMAMIENTOS EN: Azerí, inglés, ruso

También pueden escribir en su propio idioma.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS LO ANTES POSIBLE Y NO MÁS TARDE DEL: 20 de febrero de 2019

Consulten con la oficina de Amnistía en su país si van a enviar llamamientos después de la fecha límite.

NOMBRE Y PRONOMBRE PREFERIDO: Mehman Huseynov (él)

ENLACE A LA AU ANTERIOR: https://www.amnesty.org/es/documents/eur55/013/2012/es/