Jueves, 24 de enero, 2019

El 17 de enero, unos hombres armados no identificados atacaron a manifestantes en Amatán, estado de Chiapas, en el sur de México. Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez Álvarez, dos activistas de los derechos económicos sociales y culturales y miembros del Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI), fueron aprehendidos y privados de su libertad por los hombres armados. Al día siguiente, sus cadáveres, con heridas, aparecieron arrojados en un vertedero local. En reacción a este ataque, el gobierno tomó medidas como enviar a unos cuantos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, pero los miembros de la comunidad temen nuevos ataques, y que estas medidas sean insuficientes para protegerlos


Olga Sánchez Cordero
Secretaria de Gobernación

Calle Abraham González No. 48

Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc

Ciudad de México, C. P. 06600, MÉXICO

@SEGOB_mx y @M_OlgaSCordero

Señora Secretaria:

Me dirijo a usted respecto a la urgente situación, y los recientes ataques, a los que se enfrentan los miembros de la organización Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI), que hace campaña en favor de los derechos económicos, sociales y culturales en el altiplano de Chiapas, municipio de Amatán. Los miembros de MOCRI denuncian corrupción y diversos problemas relacionados con el gobierno municipal, y reclaman una mejora de las condiciones de vida y los servicios públicos básicos para la comunidad.

El 17 de enero, un grupo de hombres armados no identificados atacó a manifestantes pertenecientes a MOCRI. Durante el ataque, varias personas fueron aprehendidas y privadas ilegalmente de su libertad por los hombres armados no identificados. Según los relatos de testigos, al menos una persona resultó herida de bala. Muchos miembros de MOCRI y residentes locales huyeron de la comunidad ante el temor a convertirse en víctimas de los ataques.

El 18 de enero se encontraron los cadáveres, con heridas, de Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez Álvarez, desaparecidos desde el día del ataque. Los testigos han afirmado que los cadáveres presentaban señales de haber sido brutalmente golpeados. El gobierno municipal de Amatán y el gobierno estatal de Chiapas inicialmente negaron la desaparición de estos hombres.

La insto a iniciar de inmediato una investigación rápida, exhaustiva e imparcial sobre estos sucesos, y a llevar a los responsables ante la justicia en juicios justos; la insto también a tomar todas las medidas necesarias, de acuerdo con el derecho internacional de los derechos humanos, para prevenir nuevos ataques en la comunidad y para garantizar que los miembros de MOCRI pueden realizar su trabajo de derechos humanos sin temor a represalias.

Atentamente,
[NOMBRE]

Información complementaria

El Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI) forma parte de la organización no gubernamental Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA MN). MOCRI trabaja en varios estados de México haciendo campaña en favor de los derechos humanos, especialmente los derechos económicos, sociales y culturales.

MOCRI tiene un largo historial de activismo en Amatán, Chiapas, donde ha denunciado corrupción y ha reclamado mejoras en las condiciones de vida y los servicios públicos básicos a disposición de la comunidad. A finales de 2018, sus miembros iniciaron una serie de protestas, que incluyeron el establecimiento de un campamento en el centro del pueblo, para instar a las autoridades a garantizar las necesidades básicas de la comunidad y para denunciar la aparente falta de disposición por parte del municipio a abordar estas cuestiones.

Durante 2018, Amnistía Internacional documentó una serie de ataques y actos de acoso contra miembros de MOCRI en Amatán y otras localidades. Durante el año, la violencia de los ataques aumentó hasta incluir el uso de armas de fuego contra la población y contra los miembros y simpatizantes de MOCRI. Amnistía Internacional advirtió al gobierno mexicano de la escalada de violencia, pero las autoridades locales y federales no respondieron a esas advertencias.

Las autoridades no han proporcionado una seguridad adecuada en la zona, y la presencia de unas pocas tropas y unos escasos efectivos de policía local parece insuficiente, dado el nivel de violencia. Las autoridades no han informado públicamente de las medidas que tomarán para investigar estos sucesos y para evitar la repetición de hechos similares en el futuro.

Pueden escribir llamamientos en: Español o inglés

También pueden escribir en su propio idioma.

Envíen llamamientos lo antes posible y no más tarde del: 5 de marzo de 2019

Consulten con la oficina de Amnistía en su país si van a enviar llamamientos después de la fecha límite.

Nombre y pronombre preferido: Noé Jiménez Pablo (él) y José Santiago Gómez Álvarez (él)