BAHRÉIN: LA CONDENA A LÍDER DE LA OPOSICIÓN, UN DURO GOLPE PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Lunes, 28 de enero, 2019

Sheikh Ali Salman, secretario general del principal grupo político de oposición de Bahréin, Al Wefaq, ha sido detenido y acusado reiteradamente por sus opiniones, consideradas críticas con las autoridades


En respuesta a la noticia de que el Tribunal de Casación de Bahréin ha confirmado la condena al líder de la oposición Sheikh Ali Salman, la directora de Campañas para Oriente Medio de Amnistía Internacional, Samah Hadid, ha declarado:

“El fallo de hoy asesta un nuevo golpe al derecho a la libertad de expresión en Bahréin, y revela la farsa del sistema de justicia del país. La decisión de confirmar la sentencia condenatoria y la condena a cadena perpetua de Sheikh Ali Salman tras un juicio injusto pone de relieve la determinación de las autoridades de silenciar las voces críticas".

“Las autoridades de Bahréin deben anular la condena impuesta a Sheikh Ali Salman y dejarlo de inmediato en libertad incondicional. También deben revocar la decisión de disolver los dos grupos políticos de oposición, Al Wefaq y Waad, y garantizar el derecho de todo el mundo a la libertad de asociación".

Información complementaria:

Sheikh Ali Salman, secretario general del principal grupo político de oposición de Bahréin, Al Wefaq, ha sido detenido y acusado reiteradamente por sus opiniones, consideradas críticas con las autoridades.

El juicio contra Sheikh Ali Salman se basa en la grabación de unas conversaciones telefónicas que mantuvo en 2011 con el entonces primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jabr Al Thani.

El 4 de noviembre de 2018 Sheikh Ali Salman fue condenado a cadena perpetua tras ser declarado culpable de cargos de espionaje falsos. Otros dos miembros de Al Wefaq, Ali al Aswad y Sheikh Hassan Sultan, fueron condenados in absentia en el mismo juicio.


Tags: Bahrein, Sheikh Ali Salman, Samah Hadid, libertad de expresión.

Compartir