Jueves, 07 de marzo, 2019

Varias personas activistas que fueron detenidas arbitrariamente en la represión de mayo de 2018, incluidas defensoras de los derechos humanos que sufrieron tortura, acoso sexual y otros malos tratos durante los tres primeros meses de reclusión, continúan privadas de libertad sin cargos y sin asistencia letrada


La Fiscalía saudí anunció el viernes que ha concluido sus investigaciones sobre las personas detenidas por la Presidencia de Seguridad del Estado por llevar a cabo “actividades organizadas y coordinadas con el fin de socavar la seguridad, la estabilidad, el orden social y la cohesión nacional del Reino”, en referencia a los defensores y defensoras de los derechos humanos, incluidas las mujeres que permanecen recluidas sin cargos desde mayo de 2018. La Fiscalía afirmó que acusará a las personas detenidas y las remitirá al tribunal competente.

La Fiscalía no desveló el nombre de las personas que serán acusadas ni a qué tribunal serán remitidas. Sin embargo, dado que se refirió a las personas detenidas por las acusaciones mencionadas, pensamos que las autoridades acusarán y juzgarán por cargos relacionados con terrorismo debido a su labor pacífica en favor de los derechos humanos a las activistas que permanecen en detención arbitraria sin cargos desde mayo de 2018. Ninguna ha tenido acceso a representación letrada. Además, las autoridades aún no han autorizado a observadores independientes a investigar de forma independiente las denuncias de tortura, malos tratos y acoso sexual.

Instamos a las autoridades saudíes a:

  • liberar de inmediato y sin condiciones a todos los defensores y defensoras de los derechos humanos detenidos por su labor pacífica de defensa de los derechos humanos, ya que son presos y presas de conciencia recluidos exclusivamente por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión;
  • permitir la entrada de observadores independientes en las cárceles para que investiguen las denuncias de tortura, malos tratos y acoso sexual de las activistas.

¿Quiénes son las personas detenidas y en riesgo de ser acusadas y juzgadas por su labor pacífica en defensa de los derechos humanos?

Varias personas activistas que fueron detenidas arbitrariamente en la represión de mayo de 2018, incluidas defensoras de los derechos humanos que sufrieron tortura, acoso sexual y otros malos tratos durante los tres primeros meses de reclusión, continúan privadas de libertad sin cargos y sin asistencia letrada.

En diciembre, varias fueron trasladadas de la prisión de Dhahban, en Yidda, donde permanecían recluidas desde agosto, a la prisión de Al Hair, en Riad. Entre ellas estaban Loujain al Hathloul, Eman al Nafjan, Aziza al Yousef, Shadan al Anezi y Nouf Abdulaziz.

Samar Badawi y Amal al Harbi se encuentran actualmente recluidas en la prisión de Dhahban, en Yidda. Nassima al Sada, detenida también desde junio de 2018, ahora está recluida en la prisión de Al Mabahith, en Dammam. Lleva recluida en régimen de aislamiento desde principios de febrero.

Todas las personas defensoras de los derechos de las mujeres, incluidos varios hombres, permanecieron recluidas en un centro de detención informal, en régimen de aislamiento, durante los tres primeros meses de detención. En noviembre, Amnistía Internacional recibió informes sobre tortura, otros malos tratos y acoso sexual de un total de 10 activistas durante los tres primeros meses de reclusión. No han tenido asistencia letrada en todo el periodo de reclusión.

Entre las personas en detención arbitraria sin cargos desde la oleada de arrestos de mayo de 2018 se encuentran Abdulaziz al Mishal y Mohammad al Rabea. Mohammad al Bajadi, miembro fundador de la Asociación Saudí de Derechos Civiles y Políticos, y Khalid al Omeir, activista que ha cumplido prisión por su activismo de derechos humanos, también permanecen detenidos sin cargos.

Activistas han denunciado también la detención de otras personas del mundo académico y activistas de los derechos de las mujeres, como Mayaa al Zahrani, Abir Namankani, Ruqayyah al Mharib y Hatoon al Fassi. En diciembre fue liberado Ibrahim al Modeimigh, destacado abogado y defensor de los derechos humanos detenido en la represión de mayo de 2018. Se desconocen las condiciones de su puesta en libertad.