Lunes, 23 de septiembre, 2019

Del 16 al 20 de septiembre, Amnistía Internacional Estados Unidos estuvo en el sur de Texas para observar los procedimientos que se desarrollaban en virtud de los llamados “Protocolos de Protección a Migrantes” (plan “Quédate en México”)


En respuesta a las informaciones sobre un acuerdo de cooperación entre Estados Unidos y El Salvador que podría obligar a ciertas personas solicitantes de asilo a solicitar asilo en ese país, Charanya Krishnaswami, directora de incidencia de Amnistía Internacional Estados Unidos, ha declarado:

“Este acuerdo es una burla del derecho de asilo. No se debe obligar a las personas a buscar seguridad en países en los que no van a estar seguras.

“El Salvador tiene una de las tasas más altas de violencia del mundo, incluida una violencia de género tan galopante que Amnistía Internacional lo declaró uno de los países más peligrosos del mundo para ser mujer. Si no es seguro para su propia ciudadanía, menos aún lo será para las personas que solicitan asilo.

“Esta medida, que forma parte de una serie de intentos descarados e irresponsables de la administración Trump de destrozar el derecho a buscar seguridad en Estados Unidos, debe ser condenada de inmediato.”

Información complementaria

Del 16 al 20 de septiembre, Amnistía Internacional Estados Unidos estuvo en el sur de Texas para observar los procedimientos que se desarrollaban en virtud de los llamados “Protocolos de Protección a Migrantes” (plan “Quédate en México”).

El martes 24 de septiembre, Amnistía testificará en una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre las limitaciones del derecho a solicitar asilo en Estados Unidos, y sobre la ilegalidad de los acuerdos de “terceros países seguros” y otras iniciativas para limitar el acceso a la protección en la frontera de México con Estados Unidos.