Jueves, 31 de octubre, 2019

El 6 de septiembre de 2019, el periodista preso Rabie Lablak inició una huelga de hambre, que comunicó a su familia durante una visita. Su hermano anunció públicamente la huelga después de la visita. El viernes 25 de octubre de 2019, su abogada, Souad Brahma, confirmó, después de haberlo visto, que su estado de salud era crítico


El periodista marroquí Rabie Lablak lleva más de 45 días en huelga de hambre en la prisión de Tánger 2, donde fue trasladado en abril de 2019 tras haber sido recluido en una prisión de Casablanca en mayo de 2017 por su participación en las protestas del movimiento popular (Hirak) del Rif. Protesta por la presunta tortura y malos tratos que sufrió a manos de agentes de seguridad marroquíes. Continúa con su huelga de hambre, pero la administración de la prisión niega tener conocimiento de ella y ha afirmado que Rabie Lablak no se la ha comunicado nunca y que sus actividades prueban que está bien de salud.

Actúen: redacten su propio llamamiento o utilicen esta carta modelo

Ministro encargado de los asuntos de derechos humanos / Minister in charge of Human Rights
Mr. Mustapha Ramid
 

Angle Avenue Ibn Sina et Rue Oued El Makhazine

Agdal - Rabat 10070

Fax: +212537671155

Excelencia:

El 6 de septiembre de 2019, el periodista preso Rabie Lablak inició una huelga de hambre, que comunicó a su familia durante una visita. Su hermano anunció públicamente la huelga después de la visita. El viernes 25 de octubre de 2019, su abogada, Souad Brahma, confirmó, después de haberlo visto, que su estado de salud era crítico. Apenas podía hablar ni caminar, y para llegar hasta ella necesitó la ayuda de dos personas. “Se veía que había perdido mucho peso y su cuerpo estaba muy débil”, dijo.

Tas la visita de la abogada, Rabie Lablak fue ingresado en el centro médico de la prisión, que, según aquélla, está mal equipado y no es adecuado para atender su estado crítico de salud. Aunque la familia y los abogados de Rabie Lablak están alarmados por su salud, la administración de la prisión manifestó la semana pasada en tres declaraciones que no tenía conocimiento de la huelga de hambre, y continúa haciendo caso omiso del deterioro de su salud como consecuencia de la huelga.

En junio de 2018, Rabie Lablak fue condenado a cinco años de prisión por “difusión de información falsa y usurpación de la profesión de periodista”. Su abogada afirma que el juicio fue injusto. Rabie Lablak lleva más de 45 días en huelga de hambre. La semana pasada lo visitó una delegación del Consejo de Derechos Humanos de Marruecos. El médico del Consejo que se ocupa de los asuntos penitenciarios, que formaba parte de la delegación, se quedó horrorizado al comprobar el estado de salud de Rabie Lablak y confirmó que era necesario trasladarlo a un hospital con urgencia. A pesar de todas estas confirmaciones, la vida de Rabie Lablak continúa en peligro debido a la falta de atención de las autoridades.

Le pido, por tanto, que deje a Rabie Lablak en libertad de inmediato y sin condiciones y que anule su sentencia condenatoria. Lo insto a que, hasta que sea puesto en libertad, garantice que tiene acceso a profesionales de la salud cualificados, que lo atiendan conforme a la ética médica, incluidos los principios de confidencialidad, autonomía y consentimiento informado. Por último, lo insto a investigar sus condiciones de reclusión y la falta de atención médica adecuada durante su huelga de hambre.

Atentamente,

[NOMBRE]

Información complementaria

Junto con varios periodistas, activistas y defensores y defensoras de los derechos humanos marroquíes, Rabie Lablak fue condenado a prisión en  2017 por su participación en protestas pacíficas del movimiento popular (Hirak) del Rif de Marruecos. Fue trasladado de la prisión de Okasha de Casablanca a la prisión de Tánger 2, en Tánger, el 11 de abril de 2019. Este traslado ha aumentado el aislamiento que sufrían ya Rabie Lablak y los demás presos, pues sus familias viven muy lejos de allí y les resulta casi imposible ir a verlos. En el momento de su traslado, Rabie Lablak estaba en huelga de hambre para exigir su libertad y protestar por su juicio injusto.

Entre el 26 de mayo y el 15 de julio de 2017, agentes marroquíes encargados de hacer cumplir la ley detuvieron a 54 personas vinculadas al Hirak del Rif, entre ellas el líder de las protestas Nasser Zefzafi; los manifestantes pacíficos Nabil Hamjike, Ouassim El Bousestatii, Achraf El Yakhloufi, Mohamed Jelloul y Mohamed El Mejaoui; los periodistas Hamid El Mahdaoui y Rabie Lablak; los periodistas ciudadanos Mohamed El Asrihi, Hussein El Idrissi y Fouad Essaidi, y varios vecinos y amigos de Zefzafi, incluidos los hermanos Ibrahim y Othmane Bouziane.

El Hirak del Rif pedía justicia social y la mejora de los servicios públicos en esta región del norte de Marruecos, tradicionalmente marginada. Los abogados defensores de los detenidos dicen que muchos de éstos se enfrentan a cargos falsos debido a su protesta pacífica, disidencia o a haber informado en Internet sobre las manifestaciones. Desde mayo de 2017, la policía ha detenido a centenares de personas por las protestas del Rif, en muchos casos arbitrariamente. Entre ellas figuran activistas pacíficos y algunos periodistas, y muchas han sido condenadas ya a penas de hasta 20 años de prisión por cargos relacionados con las protestas.

Desde 2017 se han declarado en huelga de hambre varias personas presas por el Hirak del Rif, entre ellas 35 de la prisión local de Ain Sbaa 1, en 2017. Algunas continuaron con las huelgas para protestar por presuntas represalias tomadas contra ellas durante registros corporales sin ropa y requisas de celdas a que fueron sometidas el 20 de septiembre de 2017. La Delegación General de la Administración Penitenciaria y la Reinserción de Marruecos ha negado reiteradamente las huelgas de hambre de personas presas en relación con el Hirak del Rif, aun cuando algunas de ellas se han reunido con funcionarios judiciales y han sido trasladadas al centro médico de su prisión debido al deterioro de su salud.

 

Pueden escribir llamamientos en: Árabe o francés

También pueden escribir en su propio idioma.

Envíen llamamientos lo antes posible y no más tarde del: 11 de diciembre de 2019

Consulten con la oficina de Amnistía Internacional de su país si desean enviar llamamientos después de la fecha indicada.

Nombre y género gramatical preferido: Rabie Lablak(masculino)