Jueves, 21 de noviembre, 2019

Los miembros de la Asamblea Nacional surcoreana han propuesto una Ley sobre la Comisión Nacional de Derechos Humanos que propone eliminar la discriminación basada en la orientación sexual

En respuesta a un proyecto de ley de enmienda a la propuesta de Ley sobre la Comisión Nacional de Derechos Humanos en Corea del Sur, Suki Chung, responsable de campañas sobre derechos LGBTI en Asia y Oceanía para Amnistía Internacional, ha declarado:

“Este intento de enmienda privaría a las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) de protecciones jurídicas fundamentales. Les niega la igualdad de trato y las pone en peligro de sufrir discriminación”.

“También está claramente concebido para impedir que las personas transgénero, intersexuales y que no se ajustan a las convenciones de género vivan de acuerdo con su identidad.”

“Si la enmienda se aprueba, será un vergonzoso paso atrás para los derechos humanos en Corea del Sur. También transmitirá una escalofriante señal a otros países, especialmente otros países asiáticos en los que se están debatiendo leyes relativas a las personas LGBTI.”

“En todo el mundo, las personas LGBTI están enfrentándose valientemente a la legislación discriminatoria, y están haciendo campaña en pro de la igualdad de derechos para todas las personas. Instamos a los miembros de la Asamblea Nacional surcoreana a que rechacen este proyecto de ley y defienda leyes que garanticen la igualdad y la seguridad de toda la ciudadanía.”

Información complementaria

Los miembros de la Asamblea Nacional surcoreana han propuesto una enmienda a la Ley sobre la Comisión Nacional de Derechos Humanos, presentada el 12 de noviembre, que propone eliminar como una de las violaciones de la ley la discriminación basada en la orientación sexual.

El proyecto de ley de enmienda también restringe la definición de “género” al género asignado al nacer, y no permite la elección de género ni siquiera sobre la base de la identidad de género de una persona.

Si se aprueba, esta enmienda dejará a las personas LGBTI de Corea del Sur expuestas a la discriminación en todos los aspectos de su vida, y las convertirá en blancos fáciles de abusos, amenazas y posiblemente violencia, sin recurso a protección jurídica.