NIGERIA: PERIODISTA, EN LIBERTAD BAJO FIANZA

Lunes, 02 de marzo, 2020

El 13 de febrero, el Tribunal Superior Federal, con sede en Calabar, estado de Cross River, en Nigeria, concedió la libertad bajo fianza a Agba Jalingo, que llevaba 174 días detenido en un calabozo policial y en la prisión de Calabar. El 17 de febrero, cumplió las condiciones de la fianza y fue excarcelado


El periodista Agba Jalingo ha salido en libertad bajo fianza de la prisión de Calabar, en el estado meridional nigeriano de Cross River. Sin embargo, Agba Jalingo y los defensores de los derechos humanos Omoyele Sowore y Olawale Adebayo Bakare siguen haciendo frente a cargos falsos de traición por exigir rendición de cuentas al gobierno. Si son declarados culpables, pueden ser condenados a cadena perpetua. Deben retirarse de inmediato y sin condiciones todos los cargos formulados contra el periodista y los defensores de los derechos humanos.

Actúen: redacten su propio llamamiento o utilicen la siguiente carta modelo

                                                                            Muhammadu Buhari
Nigerian Presidential Complex

                                                                      Aso Rock Presidential Villa

                                                                        Federal Capital Territory

                                                                                        Abuja

                                                                                       Nigeria

Señor Presidente:

Me dirijo a usted para expresarle mi preocupación por Agba Jalingo, Olawale Adebayo Bakare y Omoyele Sowore, acusados formalmente en Nigeria en la actualidad.

Sé que el periodista y los defensores de los derechos humanos han quedado en libertad bajo fianza. No obstante, siguen haciendo frente a cargos falsos. Agba Jalingo está acusado de cometer actos de traición, delito grave de traición, publicar información falsa e incitar al terrorismo por publicar un artículo en el que pedía que el gobierno del estado de Cross River rindiera cuentas de los 500 millones de nairas (1,4 millones de dólares estadounidenses) que, según informes, habían sido aprobados y liberados para lanzar en bolsa el banco Cross River Microfinance.

Omoyele Sowore y Olawale Adebayo Bakare están acusados de planear una protesta etiquetada #RevolutionNow para pedir respeto por los derechos humanos y el Estado de derecho en Nigeria, lo que el gobierno consideró un acto de traición y un llamamiento al derrocamiento antidemocrático del gobierno.

Agba Jalingo, Olawale Adebayo Bakare y Omoyele Sowore han sido acusados por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión, y le pido que se retiren de forma inmediata e incondicional todos los cargos contra ellos.

Atentamente,

[NOMBRE]

 

Información complementaria

El 13 de febrero, el Tribunal Superior Federal, con sede en Calabar, estado de Cross River, en Nigeria, concedió la libertad bajo fianza a Agba Jalingo, que llevaba 174 días detenido en un calabozo policial y en la prisión de Calabar. El 17 de febrero, cumplió las condiciones de la fianza y fue excarcelado. Previamente, sus dos solicitudes anteriores de libertad bajo fianza habían sido rechazadas. El juicio se reanudará los días 6, 7 y 8 de abril.

Los acusados junto a Agba Jalingo también siguen enfrentándose a cargos. Omoyele Sowore permanece en la capital de Nigeria, Abuya, y una de las condiciones para su libertad bajo fianza es que no puede hablar con la prensa. No se le permite salir de Abuya, donde se celebra el juicio lejos de su familia. El 13 de febrero, Omoyele Sowore y Olawale Adebayo Bakare fueron encausados de nuevo ante un tribunal, pero la fiscalía no pudo proseguir con el juicio como estaba previsto porque no había entregado a la defensa copias de las pruebas. El tribunal ha fijado la fecha de celebración del juicio del 11 al 13 de marzo.

En Nigeria, el espacio de la sociedad civil sigue disminuyendo mientras las autoridades nigerianas reprimen cada vez más el derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica. Las autoridades intimidan mediante acoso, agresiones verbales y físicas, detenciones arbitrarias, detenciones y enjuiciamientos a periodistas, blogueros y blogueras y a personas que defienden los derechos humanos. Muchos de estos periodistas y defensores y defensoras de los derechos humanos se enfrentan a cargos indiscriminados de “difamación”, “terrorismo”, “acoso en Internet”, “secuestro”, violación de la propiedad y robo de documentos del Estado. Estos cargos se juzgan en aplicación de la Ley sobre Delitos Informáticos y la Ley de Prevención del Terrorismo (Enmienda) de 2013, junto con otras normas legales. La Ley de Prevención del Terrorismo (Enmienda) de 2013 prevé la pena de muerte para quienes sean declarados culpables. El Senado de Nigeria estudia actualmente dos severos proyectos de ley que afectan a la libertad de expresión en Internet, uno de los cuales propone la pena de muerte para el “discurso de odio”. Estos proyectos de ley, respaldados por el gobierno de Nigeria, representan una alarmante escalada de los intentos de las autoridades de censurar y castigar a quienes usan las redes sociales por expresar libremente sus opiniones.

El proyecto de ley sobre la Comisión Nacional para la Prohibición del Discurso de Odio y el proyecto de ley sobre Protección de la Falsedad y la Manipulación en Internet y Otros Delitos Relacionados confieren a las autoridades facultades arbitrarias para cerrar Internet y limitar el acceso a las redes sociales, y castigan las críticas al gobierno con penas de hasta tres años de cárcel.

 

Pueden escribir llamamientos en: Inglés

También pueden escribir en su propio idioma.

Envíen llamamientos lo antes posible y no más tarde del: 8 de abril de 2020

Consulten con la oficina de Amnistía Internacional de su país si desean enviar llamamientos después de la fecha indicada.

Nombre y género gramatical preferido: Omoyele Sowore (masculino), Olawale Bakare (Mandate) (masculino) y Agba Jalingo (masculino)

Enlace a la AU anterior:

https://www.amnesty.org/es/documents/afr44/1682/2020/es/


Tags: Nigeria, Libertad de expresión, Prensa, Cross River.

Compartir