Jueves, 05 de marzo, 2020

La detención y la desaparición de Gui Minhai y de los demás empresarios editoriales tuvo un efecto paralizador en el ámbito de la libertad de expresión y edición de Hong Kong y del mundo de habla china


El 24 de febrero de 2020, el librero Gui Minhai fue condenado a 10 años de cárcel y cinco de privación de sus derechos políticos por “proporcionar ilegalmente información de seguridad a entidades extranjeras”. Sin acceso a sus familiares, a asistencia letrada de su elección ni a personal consular, preocupa mucho que corra peligro de sufrir tortura y otros malos tratos, y su salud también es motivo de gran preocupación.

Actúen: Redacten su propio llamamiento o utilicen la siguiente carta modelo

Presidente de la República Popular China / President of the People’s Republic of China
Xi Jinping

Zhongnanhai

Xichangan’jie

Xichengqu, Beijing Shi 100017

República Popular China

Fax: +86 10 6238 1025

Correo-e: english@mail.gov.cn

Señor Presidente Xi:

Le escribo para expresarle mi preocupación por Gui Minhai, que el 24 de febrero de 2020 fue condenado a 10 años de cárcel y cinco de privación de sus derechos políticos por “proporcionar ilegalmente información de seguridad a entidades extranjeras”.

Al parecer, Gui Minhai ha sido juzgado y declarado culpable en secreto, negándole cualquier posibilidad de tener un juicio justo. A pesar de afirmarse que entregó “información de seguridad”, parece que su sentencia condenatoria se basa fundamentalmente en que trató de viajar con dos diplomáticos suecos a Pekín en 2018.

Sin facilitar más información, la notificación del tribunal afirma también que Gui Minhai había vuelto a solicitar la nacionalidad china en 2018, lo cual supondría que dejaría de estar amparado por su nacionalidad sueca. Dado que Gui Minhai lleva bajo custodia desde 2015, no es posible verificar la verdadera intención de esta decisión.

También resulta alarmante saber que Gui Minhai no ha podido ver a ningún familiar ni a personal consular, y ni siquiera ha tenido acceso a asistencia letrada de su elección desde 2018. Dados sus problemas de salud, que exigen atención médica regular y urgente, su familia está especialmente preocupada por su bienestar.

Por tanto, le insto a que:

  • Pongan en libertad de inmediato y sin condiciones a Gui Minhai y retiren los cargos contra él, salvo que haya suficientes pruebas creíbles y admisibles de que ha cometido un delito reconocido internacionalmente y se le garantice un juicio justo con arreglo a las normas internacionales;
  • Garanticen que Gui Minhai puede acceder con prontitud, regularmente y sin limitaciones a atención médica cuando lo solicite o cuando sea necesario, a asistencia letrada de su elección y a sus familiares;
  • Aclaren las circunstancias de su cambio de ciudadanía y, hasta entonces, le concedan acceso a personal consular.

Atentamente, [NOMBRE]

Información complementaria

Gui Minhai fue uno de los cinco editores y libreros radicados en Hong Kong que desaparecieron en 2015 tras publicar libros en los que se criticaba al gobierno chino.

Los negocios que Gui Minhai dirigía, Mighty Current Media y la librería Causeway Bay Bookstore, eran conocidos por vender libros sobre escándalos políticos y dirigentes chinos, que están prohibidos en China continental pero son populares entre los turistas venidos de allí que visitan Hong Kong. La detención y la desaparición de Gui Minhai y de los demás empresarios editoriales tuvo un efecto paralizador en el ámbito de la libertad de expresión y edición de Hong Kong y del mundo de habla china.

El caso de Gui Minhai atrajo la atención internacional la primera vez que desapareció, el 17 de octubre de 2015 en Tailandia, más o menos al mismo tiempo que tres compañeros de su empresa. A otro de sus socios, Lee Bo, se lo llevaron de Hong Kong el 30 de diciembre de 2015. En enero de 2016, Gui Minhai reapareció en la televisión pública china, donde ofreció una coreografiada “confesión” televisiva sobre un presunto incidente de tráfico que se había producido en 2003. Muchas personas consideran que acusarlo de conducir ebrio no fue más que un pretexto para detenerlo y cerrar su negocio editorial.

En octubre de 2017, Gui Minhai fue “puesto en libertad” tras haber “cumplido la condena impuesta por un delito de tráfico”, según el Ministerio de Asuntos Exteriores chino. Sin embargo, desde entonces su hija ha expresado sus temores de que Gui Minhai siguiera bajo control y vigilancia estatales tras su presunta liberación.

El 20 de enero de 2018, Gui Minhai se dirigía en tren de Ningbo a Pekín acompañado por dos diplomáticos suecos que lo ayudaban a conseguir atención médica, cuando de repente unos diez agentes vestidos de civil se lo llevaron. No se le ha vuelto a ver desde entonces.

Pueden escribir llamamientos en: Chino o inglés

También pueden escribir en su propio idioma.

Envíen llamamientos lo antes posible y no más tarde del: 14 de abril de 2020

Consulten con la oficina de Amnistía en su país si van a enviar llamamientos después de la fecha límite.

Nombre y género gramatical preferido: Gui Minhai (masculino)

Enlace a la AU anterior: https://www.amnesty.org/es/documents/asa17/8057/2018/es/