Viernes, 22 de mayo, 2020

El 21 de marzo de 2020, Darvinson Rojas fue detenido en su casa por las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de Venezuela como represalia por informar sobre la propagación de la COVID-19 en el país. Fue puesto en libertad condicional tras permanecer 12 días bajo custodia, y fue acusado de “instigación al odio” e “instigación pública”


Darvinson Rojas es un periodista y preso de conciencia venezolano. Fue detenido arbitrariamente por informar sobre la COVID-19 y fue puesto en libertad condicional el 2 de abril de 2020. Hasta ahora, los cargos de motivación política en su contra no se han retirado, y no ha habido noticias sobre la causa judicial abierta contra él. En cuanto haya cambios en el caso, reanudaremos las acciones de campaña en su favor.

No se requiere ninguna otra acción. Muchas gracias a todas las personas que enviaron llamamientos.

El 21 de marzo de 2020, Darvinson Rojas fue detenido en su casa por las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de Venezuela como represalia por informar sobre la propagación de la COVID-19 en el país. Fue puesto en libertad condicional tras permanecer 12 días bajo custodia, y fue acusado de “instigación al odio” e “instigación pública”. En su causa judicial se han producido diversas irregularidades, entre ellas la negación del derecho de Darvinson a ser representado ante el tribunal por abogados de su elección.

La población de Venezuela lleva años soportando una crisis de derechos humanos sin precedentes, en la que se ha enfrentado al colapso económico, la represión gubernamental y una grave escasez de alimentos, suministros médicos, agua y electricidad. La crisis se ha intensificado aún más con la llegada, en marzo de 2020, de la pandemia de COVID-19. A causa de esta pandemia, el país lleva en estado de alarma desde el 13 de marzo de 2020. En este contexto, el gobierno de Nicolás Maduro ha seguido utilizando las detenciones arbitrarias, la tortura y las desapariciones forzadas como herramientas para silenciar las voces críticas o que se perciben como críticas. El gobierno de Maduro ha convertido en casi imposible el acceso a la información sobre salud pública, y los periodistas como Darvinson trabajan para informar a la población bajo la amenaza constante de las represalias del gobierno.

Gracias a la presión pública y a los innumerables llamamientos de nuestra comunidad global de activistas, Darvinson ya no está detenido. Desde que compareció ante el tribunal y fue acusado, está en su casa bajo fianza, esperando los próximos pasos de su juicio.

Ha expresado su profunda gratitud por el apoyo que él y su familia han recibido durante este proceso. Amnistía Internacional seguirá observando su caso, documentando cualquier irregularidad y haciendo campaña para que el gobierno de Maduro retire los cargos arbitrarios formulados en su contra.

Nombre y género gramatical preferido: Darvinson Rojas (masculino)

Tercera y última actualización de LA AU: 037/20

Enlace a la AU anterior: https://www.amnesty.org/es/documents/amr53/2096/2020/es/