Jueves, 18 de junio, 2020

La decisión de redactar una ley de seguridad nacional, aprobada por la Asamblea Nacional Popular en su última sesión a finales de mayo, propone ilegalizar los actos de “separatismo, subversión, terrorismo” y las actividades de “intervención extranjera y exterior en los asuntos de Hong Kong"


La propuesta de ley de seguridad nacional para Hong Kong presentada por China es una devastadora agresión a los derechos humanos y debe desecharse. Así se lo han comunicado un grupo de 86 organizaciones de la sociedad civil, incluida Amnistía Internacional, a las autoridades chinas la víspera de una importante reunión de legisladores de Pekín que comenzará el jueves.

Es probable que en el periodo de sesiones de esta semana del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, que comenzará mañana, se someta a debate la propuesta de legislación de seguridad nacional. La ley propuesta podría entrar en vigor este mismo mes y utilizarse rápidamente para reprimir las libertades de Hong Kong.

“Aunque China ha revelado algunos detalles concretos de la ley de seguridad nacional, todo lo que sabemos sobre ella hasta ahora indica que amenazará los derechos y libertades básicos de la población de Hong Kong”, han manifestado las organizaciones en una carta al Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular.

“Tipifica como delitos actos imprecisos y muy generales, que pueden abarcar toda crítica al gobierno y utilizarse contra quienes ejerzan y defiendan pacíficamente sus derechos humanos.”

La decisión de redactar una ley de seguridad nacional, aprobada por la Asamblea Nacional Popular en su última sesión a finales de mayo, propone ilegalizar los actos de “separatismo, subversión, terrorismo” y las actividades de “intervención extranjera y exterior en los asuntos de Hong Kong”.

Se prevé que la legislación se someta a debate en una sesión especial del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular la próxima semana, tras lo cual podría entrar en vigor.

El ministro de seguridad de Hong Kong, John Lee Ka-chiu, ha dicho que la policía hará cumplir la ley desde “el primer día” de su entrada en vigor. Por otro lado, la miembro del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular Elsie Leung ha afirmado que no podría “descartar” que la ley se aplique con efecto retroactivo.

“China debe abandonar sus planes de promulgar legislación de seguridad nacional para Hong Kong. Ningún gobierno debe invocar la seguridad nacional como justificación de medidas que perpetren prácticas represivas contra su población”, afirman las organizaciones en la carta.

En la decisión de la Asamblea Nacional Popular se indica que la ley permitirá al gobierno chino establecer instituciones para proteger la “seguridad nacional” en Hong Kong “según sea necesario”.

Esta atribución podría suponer el establecimiento de organismos como el Ministerio de Seguridad del Estado y el Departamento de Seguridad Nacional del Ministerio de Seguridad Pública, conocidos desde hace mucho tiempo por las violaciones graves de derechos humanos que cometen en China, entre ellas detenciones arbitrarias y tortura de activistas y miembros de organizaciones no gubernamentales.

“Permitir que estos organismos desarrollen sus actividades en Hong Kong o que el gobierno de Hong Kong establezca otros similares representa un peligro inminente, no solo para los defensores y defensoras de los derechos humanos, los medios de comunicación independientes y la disidencia, sino básicamente para todas las personas de la ciudad”, se explica en la carta.

La ministra de Justicia de Hong Kong, Teresa Cheng, ha dicho que podría establecerse un “tribunal especial” separado para conocer de los casos relacionados con la seguridad nacional y “ayudar a la judicatura a explorar territorio ignoto”.

“La propuesta de un ‘tribunal especial’ para casos relacionados con la seguridad nacional es sumamente preocupante e indica que las personas imputadas podrían no disfrutar del mismo derecho a un juicio justo que las demás en el sistema judicial de Hong Kong”, se afirma en la carta.

El anteproyecto de ley se presentará a Hong Kong para su promulgación eludiendo al Consejo Legislativo de la ciudad y una consulta pública significativa.

“La decisión de la Asamblea Nacional Popular de insertar directamente la legislación de seguridad nacional en el anexo II de la Ley Básica suscita enorme preocupación por la protección de los derechos humanos”, se añade en la carta.

“Sin el requisito de cumplir el derecho internacional de los derechos humanos, los imprecisos términos de la propuesta de ley se prestan a que las autoridades hagan uso indebido de ella para reprimir una amplia variedad de derechos y libertades”.

Han firmado la carta las 86 organizaciones siguientes:2047
HK Monitor
Amnesty International
Article 19
Asia Monitor Resource Centre
Australia Hong Kong Link
Beyond the Boundary-Knowing and Concerns Intersex
Borderless Movement
Brisbane International Student Solidarity with Hong Kong
Canadian Friends of Hong Kong
Canberra Hong Kong Concern Group
China Criticism Society of Denmark
China Labour Bulletin
Chinese Human Rights Defenders
Chinese Human Rights Lawyers Concern Group
Christian Social Workers
Christians for Hong Kong Society
Citizen Power Initiatives for China
Citizens’ Radio
Civil Human Rights Front
Civil Rights Observer
Civil Society Development Resources Center
Covenants Watch
Equality Project
Forthright Caucus
Forum Worlds of Labour / Forum Arbeitswelten e.V.
Freedom House
Friends of Conscience
General communication worker union
Grassroot Cultural Centre
Hong Kong Affairs Association of Berkeley
Hong Kong Alliance in Support of Patriotic Democratic Movements of China
Hong Kong Christian Fellowship of Social Concern
Hong Kong Christian Institute
Hong Kong Committee in Norway
Hong Kong Confederation of Trade Unions
Hong Kong Forum, Los Angeles
Hong Kong Human Rights Monitor
Hong Kong Sheng Kung Hui Welfare Council Workers Trade Union
Hong Kong Unison Limited
Human Rights in China
Human Rights Network for Tibet and Taiwan
Human Rights Watch
Humanitarian China
International Bar Association’s Human Rights Institute
International Human Rights Council – Hong Kong
International Service for Human Rights
Justice and Peace Commission of the HK Catholic Diocese
Kwai Chung Estate Christian Basic Community
Labour Education and Service Network
McMaster Stands With HK
Netherlands for Hong Kong
New School for Democracy
New Yorkers Supporting Hong Kong
Northern California Hong Kong Club
One Body in Christ
Open Data Hong Kong
Planet Ally
Power for Democracy
Progressive Lawyers Group
Queer Theology Academy
Rainbow Action
Reclaiming Social Work Movement
Reporters Without Borders
Retail, Commerce and Clothing Industries General Union
Right of Abode University
Scholars’ Alliance for Academic Freedom
Sheng Kung Hui Lady MacLehose Centre Staff Social Movement Concern Group
Sounds of the Silenced (SOS)
SRACP Staffs Union
Taiwan Alliance to End the Death Penalty (TAEDP)
Aldameer Association for Human Rights
Taiwan East Turkestan Association
The Academic Staff Association of The Education University of Hong Kong
The Association for the Advancement of Feminism
The Hong Kong Society for Asylum-seekers and refugees
The Norwegian Taiwanese Friendship Association
The Norwegian Tibet Committee
The Rights Practice
Torontonian HongKongers Action Group
TWGHs Staff Social Movement Concern Group
United Nations ECOSOC NGO International Career Support Association
Uyghur Human Rights Project
Vancouver Society in Support of Democratic Movement
Worker Empowerment
World Uyghur Congress
浸信會愛羣社會服務處同工社會行動關注組 (lista china)