GRECIA/UE: EL FUEGO DESTRUYE MORIA Y DEJA A 12.500 PERSONAS SIN COBIJO

Jueves, 10 de septiembre, 2020

Las autoridades griegas, la UE y sus Estados miembros deben actuar de inmediato para garantizar la seguridad de todas las personas afectadas. Ahora es más urgente que nunca redoblar los esfuerzos de reubicación y trasladar a la gente a alojamientos más seguros


En respuesta al estallido de un incendio devastador que prácticamente ha destruido el campo de refugiados de Moria, en la isla griega de Lesbos, Adriana Tidona, investigadora de Amnistía Internacional sobre Migración, ha declarado:

“Ahora mismo hay una emergencia humanitaria en Lesbos. De la noche a la mañana, casi 13.000 personas en el campo de refugiados de Moria han perdido el escaso cobijo y saneamiento que tenían. La gente que vive allí ya ha soportado la pérdida de su vida, su hogar y sus pertenencias al huir a Europa. Ahora, este incendio probablemente ha destruido lo que les quedaba, incluidos documentos esenciales, objetos personales y medicamentos”.

“Las imprudentes políticas de la UE han provocado una peligrosa masificación y unas condiciones de vida miserables, pues el campo albergaba al cuádruple de personas de la cifra para la que fue concebido. Las autoridades griegas, la UE y sus Estados miembros deben actuar de inmediato para garantizar la seguridad de todas las personas afectadas. Ahora es más urgente que nunca redoblar los esfuerzos de reubicación y trasladar a la gente a alojamientos más seguros. Mientras se finaliza el Pacto Europeo sobre Migración y Asilo, este incendio es una oportuna acusación de la actual política sobre campos y contención.”

“Esta tragedia vino precedida de la inquietante noticia de que al menos 35 solicitantes de asilo habían dado positivo a COVID-19 en Moria, donde la distancia social es imposible y la higiene es sumamente inadecuada. El gobierno griego puso todo el campo en cuarentena, pese a que esa medida no se puede aplicar allí respetando plenamente los derechos fundamentales de las personas, debido a las condiciones de vida de los miles de personas residentes expuestas al brote de la enfermedad.”

Si desean más información o concertar una entrevista, pueden contactar con Alison Abrahams: alison.abrahams@amnesty.org +32 2 548 27 73 o +32 483 680 812

Según los informes, el incendio comenzó hacia medianoche y hasta el momento no se ha informado de ninguna víctima mortal.


Tags: GRECIA, PERSONAS REFUGIADAS.

Compartir