Lunes, 18 de abril, 2022
Rojas Díaz, Daniela

Con el objetivo de reducir la desnutrición, promover la educación y contribuir con el acceso a la salud de personas que viven en pobreza extrema, en zonas rurales y/o de alta criminalidad en el país, nació en 2016 la organización no gubernamental Acción por Venezuela. Una ONG que busca, además, visibilizar a la mujer rural

 


Esta ONG está conformada por un equipo de alrededor 20 mujeres en su mayoría, que viven dentro y fuera del país. Su directora es Marisela Castillo, una periodista quien tenía un programa de radio en Radio Caracas Radio (RCR 750 AM) para 2016, en el que contaba con la participación del público. 

“Los primeros dos años de programa las llamadas eran relacionadas a los entrevistados del día, pero a partir de algún punto en 2016 las llamadas comenzaron a ser de personas de la tercera edad ”de zonas como” el 23 de Enero, de Vargas, Guarenas, Los Ruices y otras partes de Venezuela pidiendo desesperados medicinas y comida”, indicó Castillo.

Para ese año y según datos de la Encuesta  de Condiciones de Vida (Encovi), 87% de la población pertenecían a familias de bajos ingresos y tenían dificultades para comprar alimentos. 12% de los encuestados comía dos comida o menos al día. 

Ante tal situación, para Castillo, ser periodista y denunciar o darle voz a lo que ocurría con la crisis humanitaria que ya se veía y se palpaba en el país, era insuficiente. Ella sintió la necesidad de hacer algo más, así como el grupo de mujeres que se unió para trabajar en zonas de alta criminalidad.

La directora de la organización cuenta que comenzaron atendiendo en las áreas rurales de El Hatillo y cómo les fue bien con la organización y entrega, pudieron expandirse a otras zonas en Miranda, en Caracas y en el estado Lara. Lo que les permite en la actualidad ayudar a 1.100 personas todos los meses.

Esta organización trabaja gracias al aporte que hacen distintas personas mediante el programa de apadrinamiento que se llama “Yo Quiero Ser”, en el que las personas pueden apoyar desde cualquier parte del mundo con 15$ al mes. El link para más información: https://accionporvenezuela.com/yo-quiero-ser/ 

Asimismo, cuentan con una colección de camisas llamada “Acción por Venezuela” que son vendidas en Venezuela y Estados Unidos. Ellas fueron hechas por mujeres venezolanas. Link para adquirirlas: https://accionporvenezuela.com/tienda/

 

Sus programas de ayuda

Esta ONG cuenta con cuatro programas en distintas áreas que busca tener un enfoque transversal, para reducir la dependencia de las personas que reciben ayuda de la organización y para que ellos trabajen en empoderarse en conocimientos y técnicas para su propio desarrollo y crecimiento.

Siembra en tu Casa es uno de sus programas que forma a los beneficiarios de Caracas y Miranda en la producción de alimentos con un enfoque agroecológico. Nutriendo la Esperanza, que atiende a 1.100 personas diariamente con una ración de comida caliente y es implementado en tres colegios, dos ancianatos y tres centros comunitarios. Aprendiendo desde Casa refuerza a niños y adolescentes que están rezagados del sistema escolar y los prepara en materias como matemáticas, habilidades cognitivas y castellano. Y por último está el Observatorio Venezolano de la Mujer Rural que monitorea, documenta y difunde información sobre las condiciones de vida de la mujer rural venezolana.

De acuerdo con el informe más reciente publicado por este observatorio en 2021, realizado en Turgua, estado Miranda, 47.26% de las mujeres encuestadas no desempeñan ninguna actividad económica, mientras que 42.96% trabajan por día, a tiempo parcial o tiempo completo.

“Todos nuestros programas tienen un enfoque transversal de prevención de violencia de género en donde capacitamos tanto a nuestro equipo de la organización, como a los beneficiarios para prevenir la violencia, el abuso sexual infantil, la trata de personas, violencia intrafamiliar, entre otros”, agregó Castillo.

Situación en las zonas rurales

Al iniciar el proyecto en 2016 la ONG comenzó a trabajar en la comunidad El Caracol, Turgua, estado Miranda, con 45 niños que estaban en desnutrición. Con el tiempo se incrementó el servicio, pero con la buena noticia de que 80% de los niños que comenzaron, lograron superar la desnutrición.

Sin embargo, agrega Castillo, que en la actualidad la población infantil que atienden vive una situación crítica. “Todos se encuentran en inseguridad alimentaria, con el derecho a la educación vulnerado, y sin acceso a atención médica de calidad. Todos viven en casas sin acceso a servicios básicos. El agua, luz, internet y gas son un lujo para ellos. En la mayoría de los casos la comida que reciben de nosotros es la única comida completa que hacen durante el día, y en el caso de los beneficiarios que tenemos en El Tocuyo, estado Lara, sus familiares directos migraron del país y se encuentran al cuidado de sus abuelos, tíos o hermanos mayores”.

De igual manera, agrega que la inseguridad es otro de los problemas que se enfrentan las comunidades, porque en varias oportunidades han tenido que parar jornadas de atención o actividades debido a enfrentamientos armados.

“Esta situación tiene un impacto directo en la vida de nuestros niños y adolescentes debido a que viven en un contexto violento día a día (...) Muchos trabajan en sus propias parcelas y venden las hortalizas que producen en sus terrenos para poder alimentarse y poder obtener dinero”, agregó Castillo.

Según cifras del Observatorio Venezolano de la Mujer Rural de 2021, 78.57% de las trabajadoras agrícolas producen para consumo propio y no para la venta. En cuanto al ingreso de las trabajadoras agrícolas, 36.43% tiene un ingreso mensual entre uno y cinco dólares lo que refleja las precarias condiciones de vida en las que se encuentran. Mientras que 17.86% de las mujeres agrícolas tienen un ingreso mensual entre seis y 20 dólares, y solo 12.14% percibe ingresos en la escala de 21 a 50 dólares.

 

Acciones a futuro

Acción por Venezuela tiene previsto llevar el Observatorio Venezolano de la Mujer Rural a El Tocuyo, estado Lara, para encuestar a 400 mujeres entre 15 y 50 años y conocer su situación socioeconómica y de pobreza menstrual. También, tienen la tarea de seguir fortaleciendo sus programas Nutriendo la Esperanza, Siembra en tu casa y Aprendiendo desde Casa. 

Además, tienen previsto ofrecer talleres formativos a 200 mujeres de las zonas rurales de El Tocuyo, en temas de derechos humanos y Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

“A nivel internacional en el mes de abril haremos nuestro segundo viaje internacional a la frontera entre Estados Unidos y México. Iremos a Arizona para ayudar a los migrantes y refugiados. Este trabajo lo hacemos desde Humanitarian Action que es la ONG que tenemos registrada en EEUU”, indicó Castillo.

Asimismo, esperan llevar el programa Aprendiendo desde Casa al estado Guárico para contribuir con la educación de 45 niños que viven en la parroquia San Juan Bautista Espino. 

Acción por Venezuela ha trabajado siempre en alianza con otras organizaciones. Es la manera de de las ONG en Venezuela de hacerse más fuertes y tener mayor alcance. Actualmente tienen alianza con Latam FDF, Cuatro por Venezuela, Hijos de Moran, Digisalud, Cumis UCV, TECHO Venezuela, entre otras.

 

Si deseas conocer más del trabajo de la ONG Acción por Venezuela puedes seguirla síguelas en Twitter como @accionvzla e Instagram @accionvzla