Lunes, 08 de agosto, 2022
Hernandez, Zeus

Las personas participantes, comenta Andrés, coincidían que esta fue una actividad muy necesaria e incluso “simbólica” para ellas, pues era “la primera actividad de ese tipo realizada en el Estado”, con el objetivo de unificar al colectivo LGBTIQ+ de la zona.

Un día antes del Picnic Inclusivo realizado en el estado Barinas, Venezuela, se realizó otra actividad bajo la misma temática en el estado Yaracuy.

Este método de encuentro para las personas de la comunidad LGBTIQ+ ha dado como resultado una nueva estrategia para crear redes e incentivar al empoderamiento y la reivindicación de los derechos humanos.

La actividad se realizó el sábado 23 de julio en el Parque Arqueológico San Felipe el Fuerte, el cual se ubica en la localidad de San Felipe, la capital del estado Yaracuy. Fue organizado por Andrés Marín quien formó parte de la Academia Diversidad Bajo Ataque, en la tercera cohorte de formación, y quien comenta que tiene la intención de promover los conocimientos y habilidades que adquirió gracias a su formación con el proyecto Diversxs. Además, también realizó esta actividad junto a Néstor Soto, quien forma parte de la ONG Nunca Dejes de Soñar (NUDDSO), una organización social LGBTI venezolana que busca acompañar y proteger, a personas en situación de vulnerabilidad.

Espacios Seguros ¿Qué implicó realizar esta actividad en Yaracuy?

Esa mañana estuvieron presentes 20 personas de diferentes partes de Yaracuy, con el objetivo de crear una red de jóvenes aliadxs. Las personas participantes, comenta Andrés, coincidían que esta fue una actividad muy necesaria e incluso “simbólica” para ellas, pues era “la primera actividad de ese tipo realizada en el Estado”, con el objetivo de unificar al colectivo LGBTIQ+ de la zona, y poder realizar próximos encuentros, formaciones y llevar a cabo un activismo organizado para continuar reivindicando sus derechos humanos.

La actividad consistió en prestarse como un espacio para que jóvenes pudiesen compartir sus historias, conectar entre ellas, apoyarse, creando entre sí un espacio ameno, tranquilo donde expresarse libremente, sin miedo, pudiese ser una opción y una libertad humana, como por supuesto, debería ser también fuera de estos espacios, pero no hay que dejar de lado que esto no siempre es así para muchas personas en el país.

Picnics Inclusivos, ¿funciona como estrategia para defender los derechos humanos?

De la mano de Amnistía Internacional y NUDSSO, con Andrés como importante aliado en este Estado del país, este picnic cumplió con los objetivos de promover el empoderamiento y movilización de las personas jóvenes LGBTIQ+. Pero, ¿de qué manera puede contribuir a ello?

Quizás estas actividades puedan parecer distintas a otras grandes actividades que se realizan en otras ciudades, en donde se realizan en mayor cantidad foros, conversatorios, encuentros, debates, manifestaciones, pero en muchas otras regiones, ciudades o pueblos, aún estos grandes espacios de debate no se han ganado y necesitan hacerlo, no solo en la sociedad, si no también dentro del mismo colectivo LGBTIQ+. Es por ello que es tan loable y se continúa alentando a las personas, que se identifiquen como personas LGBTIQ+ o no, a crear y recuperar los espacios necesarios para dignificar las vidas de las personas y construir espacios seguros para el ejercicio de sus derechos. Motivamos a jóvenes que puedan leer sobre estas experiencias, a que puedan seguir creando espacios de oportunidad para la defensa y protección de los derechos humanos.