Jueves, 02 de febrero, 2023
Damiano, Daniela

La edición estuvo enmarcada en la campaña mundial #Exprésate a favor del respeto a la libertad de expresión de Amnistía Internacional donde 9 agrupaciones interpretaron lo mejor de su repertorio y visibilizaron problemas sociales como el hambre, la falta de oportunidades para el desarrollo de los jóvenes y la violencia contra las mujeres


La propuesta fresca y arrolladora de Desraizada la convirtió en la ganadora de la 5ta edición del Festival Música Urbana, evento celebrado en la Sala experimental del Centro Cultural Chacao el pasado sábado 28 de enero de 2023. Asimismo, Aiskel obtuvo el Mejor Mensaje y la agrupación Fakboi se alzó como Artista Revelación.

Las agrupaciones comenzaron a tocar a las 2:30 de la tarde en un espacio abierto donde la luz natural y una gran pantalla trasera destacaron los elementos de cada performance. La edición estuvo enmarcada en la campaña mundial #Exprésate a favor del respeto a la libertad de expresión de Amnistía Internacional donde 9 agrupaciones interpretaron lo mejor de su repertorio y visibilizaron problemas sociales como el hambre, la falta de oportunidades para el desarrollo de los jóvenes y la violencia contra las mujeres.

 

El reggaetón, dembow, dancehall, trap, rap, raggamuffin y hasta un poco de rock animaron al público asistente que no abandonó la sala hasta descubrir a los artistas ganadores.Desraizada proveniente del Estado Mérida cautivó al público con una fuerte puesta en escena que se sale de los esquemas actuales de la música urbana local, haciendo guiño a lo electrónico y la vanguardia pura. Fakboi (Caracas) resaltó por la combinación entre lo urbano, el rock alternativo y un sonido indie. Por su parte, Aiskel (Caracas) sorprendió con un estilo latino y rapero con conciencia.

El panel de jurados que estuvo a cargo de medir el talento de las agrupaciones estuvo integrado por las raperas Apolonia y Afreeka La Negritud, Félix Pérez mejor conocido como Q-FX, el realizador audiovisual Alí Morales, Félix Allueva de Nuevas Bandas y Manuel Finol de Amnistía Internacional.

Más de 200 proyectos musicales de diversos géneros relacionados al rap, trap, reguetón y fusión latina se postularon para esta edición del Festival que viene desarrollando Amnistía Internacional y la Fundación Nuevas Bandas desde hace 5 años.

Los 9 artistas seleccionados fueron escogidos por un selecto grupo de jurados que decidieron el cartel final luego de pasar por 2 reñidas semifinales. Las organizaciones propulsoras del encuentro agradecieron a todos los talentos que formaron parte de esta edición del festival urbano más importante de Venezuela: Aiskel, Fakboi, Homely Roots, Tcod Oficial, Young Honky de Caracas; Empíreo y Noreste Clique de Maracay; Desraizada y Emilee Rams de Mérida.

Antes de la gran final, los grupos seleccionados fueron formados en temas fundamentales para los derechos humanos donde se les retó a interpretar temas sobre la pobreza y el derecho a la alimentación de la mano de la reconocida actriz Ivette Domínguez. Además, Otto Ballaben, gestor cultural venezolano, les impartió una formación sobre técnicas sobre composición, producción y promoción musical.

Entre los aliados que hicieron posible este festival se encontraron La Mega, Estación Los Ruices, Cultura Lírica y Miranda Films. Para más información del Festival, sigue sus redes sociales: @fmusicaurbana, @amnistia y @nuevasbandas en Twitter e Instagram.