Miércoles, 13 de marzo, 2024

Existe un claro riesgo de que las armas y el equipo militar que Dinamarca exporta a Israel por vía directa e indirecta se utilicen para cometer graves crímenes contra civiles en Gaza. Con las exportaciones, Dinamarca viola las normas internacionales sobre comercio de armas y corre el riesgo de convertirse en cómplice de violaciones del derecho internacional humanitario —crímenes de guerra incluidos— y de un creíble genocidio.

 

Esta es la valoración de cuatro organizaciones destacadas que han emprendido acciones legales para poner fin a las exportaciones de armas y equipo militar de Dinamarca a Israel. Con esta demanda, las organizaciones piden a los tribunales que valoren si las exportaciones violan las normas sobre comercio de armas suscritas por Dinamarca.

 

“Llevamos cinco meses diciendo que posiblemente se esté cometiendo un genocidio en Gaza, pero no hemos visto que los políticos tomen medidas. Dinamarca no debería enviar armas a Israel cuando existe una sospecha razonable de que está cometiendo crímenes de guerra en Gaza. Necesitamos que el tribunal determine la responsabilidad de Dinamarca”, afirma Tim Whyte, secretario general de Mellemfolkeligt Samvirke, una de las organizaciones que suscriben la demanda.

 

Dinamarca es parte tanto en el Tratado sobre el Comercio de Armas de la ONU como en las normas comunes que rigen el control de la exportación de armas en la Unión Europea, las cuales la obligan a garantizar que en las exportaciones de tecnología y equipos militares de las empresas danesas no existe un riesgo manifiesto de que puedan usarse para cometer violaciones graves del derecho internacional humanitario.

 

“Hemos documentado varios bombardeos israelíes en Gaza en los que no se ha hecho distinción entre objetivos civiles y militares y se han arrasado familias enteras. Los ataques son desproporcionados y violan las normas de la guerra. Dinamarca no debe contribuir en modo alguno a posibilitar estos ataques ilegales contra la población civil. Por ello, ahora queremos que los tribunales determinen si Dinamarca cumple sus obligaciones”, afirma Vibe Klarup, secretario general de Amnistía Internacional Dinamarca.

 

Según las organizaciones, simplemente el riesgo de que el material militar se utilice de forma que se violen las normas de la guerra debería hacer que el Estado danés impidiera su exportación, de conformidad con el derecho internacional.

 

“La población de Gaza se muere de hambre, cientos de miles de personas carecen de acceso a agua, alimentos, medicinas y cobijo, el 70% de todas las infraestructuras de Gaza han sido destruidas. Dinamarca no debe suministrar armas para bombardear a civiles. En el juicio, comprobaremos si Dinamarca respeta el derecho internacional y los valores que profesamos. No podemos ignorar las claras violaciones del derecho humanitario, los crímenes de guerra y la advertencia de un posible genocidio”, afirma Lars Koch, secretario general de Oxfam Dinamarca.

 

En enero, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU consideró creíble el hecho de que Israel esté cometiendo un posible genocidio en Gaza. Y recientemente, un tribunal de apelación de Países Bajos —tras una petición de Oxfam Novib, entre otras— ha ordenado al Estado neerlandés que ponga fin a la exportación de piezas de los aviones de combate F35 a Israel. La documentación de Amnistía Internacional se ha utilizado como base en estos casos.

 

Los expertos de la ONU también han advertido recientemente de que cualquier venta y suministro de armas a Israel que corra el riesgo de utilizarse en Gaza viola el derecho humanitario internacional y debe interrumpirse de inmediato.

 

Además de las tres organizaciones danesas, la organización palestina de derechos humanos Al Haq participa también en la demanda contra el Estado danés. La documentación de la organización se ha utilizado ya en demandas similares.

 

“Se trata de ataques muy graves e intensivos que suceden en Gaza, donde han muerto más de 30.000 personas y 70.000 han resultado heridas. Israel se niega a permitir el acceso de la población a necesidades básicas como alimentos, agua, combustible y suministros médicos. Vemos un sufrimiento indescriptible entre la población civil, niños y niñas, amputaciones sin anestesia y evacuaciones masivas a lugares terribles. Por ello, Al Haq insta a Dinamarca a que deje de suministrar armas para las atrocidades que se están cometiendo y a que ponga fin al genocidio del pueblo palestino”, afirma Maha Abdallah, portavoz de Al Haq.

 

Las organizaciones afirman también que, pese a la gran cantidad de documentación existente sobre los crímenes de Israel contra la población civil palestina en Gaza, las advertencias de expertos con reconocimiento internacional, el juicio de la CIJ y la causa judicial en Países Bajos, las exportaciones de armas a Israel no cesan. Por tanto, aprovechamos todas las oportunidades que se nos presentan en un Estado de derecho democrático para defender el derecho internacional, el derecho humanitario y nuestras obligaciones.

 

Como organizaciones de la sociedad civil, defendemos el derecho internacional y las normas y leyes internacionales que protegen a la población civil y sus derechos e invitamos a la ciudadanía danesa a que apoye económicamente la causa judicial. Para ello, lanzamos hoy una campaña de crowdfunding.

 

Información complementaria

 

Las organizaciones que han participado en la demanda son Amnistía Internacional Dinamarca, Oxfam Dinamarca, Mellemfolkeligt Samvirke (Ayuda en Acción Dinamarca) y la organización palestina de derechos humanos Al Haq han demandado a la Policía Nacional danesa y al Ministerio de Asuntos Exteriores para que pongan fin a las exportaciones de armas de Dinamarca a Israel.

 

Desde hace varios años, las autoridades danesas permiten a las empresas del país exportar componentes para los aviones de combate F-35 a través de una cooperación de defensa liderada por Estados Unidos, sin evaluar específicamente el riesgo de que puedan utilizarse para crímenes de guerra. Estados Unidos vende los cazas terminados a Israel.

 

Israel es el primer país —sin contar Estados Unidos— en desplegar los cazas.

 

Information y Danwatch han puesto de manifiesto el uso de cazas F35 israelíes, componentes daneses incluidos, en los bombardeos de Gaza.

 

Durante una consulta desarrollada en la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento danés el 16 de enero de 2024, el ministro de Asuntos Exteriores, Lars Løkke Rasmussen (M), anunció que un total de 15 empresas danesas suministran componentes para los cazas F-35.

 

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha considerado creíble que Israel esté cometiendo un genocidio y ha adoptado medidas provisionales para evitarlo.

 

Destacados expertos en derecho internacional consideran que la práctica danesa de tramitar licencias para la exportación de armas viola las normas internacionales sobre el comercio de armas, que Dinamarca está obligada a cumplir.

 

El 12 de febrero de 2024, un tribunal de apelación de Países Bajos decidió ordenar al gobierno neerlandés que pusiera fin a las exportaciones de armas a Israel en el marco del programa F-35, basándose en una demanda de Oxfam Novib y otros. El tribunal consideró que las exportaciones continuadas violaban las normas comunes que rigen el control de la exportación de armas en la Unión Europea y el Tratado sobre el Comercio de Armas de la ONU, del que tanto Países Bajos como Dinamarca son signatarios..

Los expertos de la ONU han pedido recientemente a los países que detengan las exportaciones de armas si existe el riesgo de que éstas puedan utilizarse en Gaza.