Viernes, 12 de febrero, 2016
(EDH), Educación en Derechos Humanos


El ciberacoso "Ciberbullying" es hoy más común de lo que la mayoría piensa. Se trata de un fenómeno social que consiste en agresiones psicológicas de uno o varios individuos contra otras personas, a través de Internet. Es el uso de tecnologías de información y de comunicación para llevar a cabo una acción hostil.

El ciberacoso ocasiona una sintomatología en la victima de alto impacto que afecta sus relaciones interpersonales e intrapersonales. La tristeza, la ansiedad, el miedo, la desesperanza, la ira, la rabia son algunas de las emociones que conlleva consigo una víctima de ciberacoso.

EL ciberacoso está estrechamente relacionado con el acoso escolar. La depresión de la víctima o el suicidio es el desenlace en la vida de muchas jóvenes y muchos jóvenes que no consiguen apoyo ante este acto de violencia y tortura psicológica a la que son expuestas y expuestos en edades tempranas, es por ello que Amnistía Internacional Venezuela a través de su equipo de educación en derechos humanos trabaja a favor de la erradicación y prevención contra estos tratos, generalmente motivados en la discriminación, que se dan en espacios educativos, sociales, familiares.

La víctima de acoso escolar siente invisibilidad ante su situación, observa que muchas de las agresiones que recibe suceden bajo la estadía del profesor en aula, escucha como los docentes murmuran frases como: “déjalo que aprenda a defenderse, no se hace respetar, hasta que no se enoje y les pegue como un hombre el otro no va a parar”, “ es demasiado consentida por eso las amiguitas no la soportan”,  en casa escucha a sus padres decirle "debes defenderte, si te pegan golpéale también", lo cual ocasiona que la víctima no se atreva a reportar las acciones injustas y crueles a las cuales es sometida, por lo que el sentimiento de desesperanza cambia a un sentimiento de merecimiento lo que ocasiona un daño emocional de gran impacto. 

Los padres entienden que este fenómeno siempre ha existido y buscan que sus representadas y representados transiten este periodo de la manera más efectiva desde su experiencia subjetiva, por tanto muy pocos denuncian la situación, hacen seguimiento de los hechos y enseñan a sus hijas e hijos a defenderse utilizando y activando los mecanismos que se disponen para ello. Los padres tienen mucha responsabilidad sobre el manejo asertivo de este tipo de situaciones pero los mayores responsables son los docentes y el colegio en general que son las autoridades responsables de prevenir, controlar, supervisar e intervenir en casos de violencia escolar.

El hecho importante radica que todo niño, niña o adolescente desea contar con la aceptación de sus pares y sus figuras adultas, desea transitar su periodo escolar con reconocimiento, desea divertirse y aprender en un ambiente sano que le haga sentirse bien y con compañía en sus tropiezos.

Como padres y docentes debemos prevenir aquello a lo que se exponen los infantes a diario, enseñarles a utilizar la tecnología con responsabilidad, así como los formamos en principios y valores con respecto a su sexualidad, toma de decisiones, estudios universitarios entre otros.

A continuación, algunas recomendaciones y consideraciones que debemos tener en cuenta ante las nuevas tecnologías:

  • Piensa bien antes de enviar un mensaje, ya que una vez enviado no lo podrás recuperar.
  • Desnudez y minoría de edad es un delito de pornografía infantil.
  • La imagen es un dato personal cuyo uso está protegido por la ley.
  • Recibir o tomar una imagen de una persona no te da derecho a distribuirla.
  • La ley actúa siempre, también para los menores, con Internet y los móviles.
  • No participes con tu acción, tu risa o tu omisión.
  • Configura la privacidad de tu perfil.
  • No compartas datos sensibles o privados.
  • No contactes con extraños.
  • No ofendas a los demás.
  • Que tus contraseñas sean seguras.
  • Depura tu lista de contactos.
  • No compartas fotografías ni videos íntimos.
  • No te encuentres con alguien a quien crees conocer.
  • No luches por conseguir likes, fans o contactos.
  • No creas todo lo que lees ni en promociones difíciles de creer.

Recuerda que el adecuado uso de las redes,el reporte de situaciones abusivas, el apoyo a quienes pasen por situaciones de acoso o maltrato, siempre son mejores posturas para erradicar el acoso.

Escrito por Enza Petraglia