Lunes, 02 de mayo, 2022
Montilla, Evelyn

La violencia escolar es un acto que lamentablemente ha aumentado al pasar de los años, este acto se basa en aquellas acciones que ostentan una directa intención dañina contra algún integrante de la comunidad escolar, alumnos, profesores, directores, padres o personal.


Escrito por Emily Chaparro de 16 años estudiante del Colegio Nuestra señora de la Consolación.

Lamentablemente la violencia ha escalado a lugares donde deberíamos estar a salvo, cómo lo son nuestros hogares e instituciones educativas. A medida que pasa el tiempo, se ha visto como la violencia escolar ha ido evolucionando, volviéndose algo difícil de percibir, debido a las distintas acciones que ejecutan los agresores para no ser descubiertos.

Hoy en día son muchos los niños, niñas y adolescentes que sufren de violencia escolar, bullying y ciberacoso siendo esto muy común y lamentablemente normalizado dentro de muchas instituciones educativas.

La violencia escolar es un acto que lamentablemente ha aumentado al pasar de los años, este acto se basa en aquellas acciones que ostentan una directa intención dañina contra algún integrante de la comunidad escolar, alumnos, profesores, directores, padres o personal.

Asimismo, existen diferentes tipos de violencia escolar como lo son:

-Violencia del docente al alumno que consiste en actos violentos realizados por los docentes hacia los alumnos valiéndose de la autoridad que les confiere su cargo. Por lo general, este tipo de violencia fue muy común durante casi todo el siglo XX, cuando se recurría al castigo físico cuando un alumno se portaba mal o no hacía lo establecido por el docente.

-Violencia del alumno al docente la cual constituye a actos de violencia física, psicológica y verbal, ejercida por uno o más alumnos, por ejemplo: burlarse de la ropa del docente, decirle insultos y groserías durante y fuera de la clase, amenazas de muerte, entre otros.

En la mayoría de los casos los docentes no se dan cuenta de que son víctimas de violencia escolar, ya que consideran que los insultos y las burlas, no representan riesgo alguno, debido a que son “inofensivas”, obviando el daño psicológico que estas acciones generan.

-La exclusión, este tipo de violencia psicológica la cual se presenta cuando un grupo de alumnos deciden hacer a un lado a un alumno llegando a actuar como si la persona no existiera, haciendo que se aísle.

-Violencia sexual, esta violencia sucede cuando existe la presencia de conductas sexuales inapropiadas dentro de la comunidad educativa, constituye todas las insinuaciones sexuales, mostrar los genitales y contacto físico sin consentimiento (roces de piel con la mano o alguna otra parte del cuerpo y hasta forzar al acto sexual).

Este tipo de violencia puede llegar a ser realizado por un docente a un alumno o viceversa, por un alumno a otro alumno, por un docente a otro docente, entre otros.

Por otro lado, encontramos el acoso escolar o bullying; un acto de violencia realizado de forma reiterada e intencional de forma física, verbal o psicológica (burlas, maltrato físico, entre otros) realizado por lo general entre estudiantes, aunque también existen casos de bullying hacia algún profesor u otro miembro de la comunidad educativa.

Mediante el acoso escolar el victimario puede llegar a ejercer control físico y psicológico sobre su víctima hasta el punto de manipularla a su antojo, logrando que la víctima no pida ayuda para frenar las agresiones que sufre.

Una víctima de acoso escolar es atacada por sus agresores con calificativos insultantes y a menudo son ridiculizados, acorralados e intimidados por sus propios compañeros, suelen dejar pasar en alto agresiones físicas y psicológicas, asistencias irregulares o faltas reiteradas a clase, cambios de humor constantes, etc.

Si estás frente a una situación de acoso escolar no te quedes callado, hay muchas formas de actuar y acá te enumero algunas:

-Habla con la persona que sufre de acoso escolar o bullying, pregúntale qué puedes hacer para ayudarlo. Algunas veces solo pasar tiempo con la víctima entre clases, antes o después de la escuela, puede ayudarlo un poco.

-Escucha sin sacar conclusiones, la persona que sufre de acoso escolar o bullying puede estar muy sensible sobre lo que le pasa y con miedo de hablar sobre ello, puede sentirse sin fuerzas para escapar de esa situación tan difícil como lo es ser una víctima de acoso escolar.

-Hazles saber que te preocupa su bienestar, demuestra que eres su compañero o amigo, invítalo a tu grupo o a realizar actividades juntos. Sufrir de acoso escolar puede quebrar la confianza de una persona, así que tener amigos puede hacer una gran diferencia.

-Habla con un adulto en quien confíes, si el acoso escolar o bullying sucede dentro de la escuela, habla con un maestro, director, administrador o consejero, y sin importar el dónde, habla con un adulto en quien confíes. Trata de involucrar a la víctima, puede que tenga miedo de contar lo que le pasa y tu ánimo o estímulo los puede ayudar.

-No repitas rumores. Los acosadores a veces tratan de empezar rumores, puedes ayudar a detener un rumor al frenar su diseminación.

-Educa a otros, algunos tipos de acoso escolar; sobre religión, raza, ser gay o trans, son basados en la ignorancia y el miedo a lo desconocido, si le enseñas a otra persona lo que sabes sobre estas cosas, podrías llegar a cambiar el modo en que piensan y como tratan a otras personas.

Por último, encontramos al ciberacoso, una violencia que ha ido aumentando debido al avance de la tecnología y el descuido de la mayoría de padres con sus hijos y el manejo de las redes sociales. Esta violencia se caracteriza por el uso de medios digitales para molestar o acosar a una persona o grupo de personas mediante ataques personales, divulgación de información personal o falsa entre otros medios.

Dentro de los tipos de ciberacoso podemos encontrar: 

-Ciberbullying, también llamado ciberacoso escolar, se caracteriza por presentarse generalmente entre menores de edad de manera intencional y reiterada. 

-Sextorsión, detrás de este tipo de acoso generalmente se encuentran casos de pedofilia y pederastia, se caracteriza principalmente por la extorsión hacia la víctima con intenciones de carácter sexual en el que se le amenaza con exponer contenido sexual de la misma.

-Grooming, es el acoso que se presenta de parte de un adulto hacia un menor de edad con intenciones sexuales, generalmente el mayor de edad se hace pasar por menor de edad para empatizar con la víctima y así ganar su confianza. 

-Ciberviolencia de Género, se presenta por una persona o grupo de personas hacia otra u otros del sexo opuesto, en el que se ejerce violencia a través de insultos, acoso, control, ataques o chantaje. 

-Sexting, consiste en el envío de imágenes de índole sexual entre dos personas, generalmente de manera consensuada, si bien esta práctica no constituye un tipo de acoso, la persona que lo practica debe de ser consciente del riesgo que podría suponer el envío de este tipo de contenido ya que podría derivar en sextorsión. 

En la mayoría de los casos las víctimas de estos actos de violencia llegan a sufrir problemas de estrés, humillación, ansiedad, depresión, ira, impotencia, fatiga, enfermedad física, pérdida de confianza en sí mismo, pudiendo derivar al suicidio.

Todos estos actos de violencia deben parar de una vez por todas, esto se puede lograr con el aporte de todos. principalmente de padres y educadores los cuales nos enseñen a saber cómo actuar en un acto de violencia y aprender a respetar a las personas que nos rodean sin importar su género, orientación sexual, color de piel, religión etc. Sin tener miedo a actuar en caso de que algún conocido, familiar o persona esté siendo víctima de algún tipo de violencia de este ámbito o de cualquier otro.

Es hora de ponerle fin al acoso escolar todos merecemos disfrutar de nuestros derecho a una vida libre de violencia.

Foto:Pixabay

Fuentes consultadas:

https://www.educo.org/Blog/como-actuar-frente-al-bullying-guia-para-padres-y-docentes

https://sep.gob.mx/es/acosoescolar/La_violencia_escolar

https://www.unicef.org/es/end-violence/ciberacoso-que-es-y-como-detenerlo

https://www.iberdrola.com/compromiso-social/que-es-ciberacoso-como-prevenir

https://www.euroinnovaformacion.com.ve/blog/actividades-para-prevenir-la-violencia-escolar

 

Contenido Relacionado

No seas cómplice del Acoso Escolar

Lunes, 02 de mayo, 2022

Acoso cibernético

Miércoles, 11 de marzo, 2020