Sábado, 02 de julio, 2016
(EDH), Educación en Derechos Humanos


Hoy Día Internacional contra el Acoso Escolar Amnistía Internacional Venezuela se une al llamado contra la discriminación y la violencia escolar.

"Creciendo con mis Derechos" es un programa de prevención e intervención contra la violencia escolar que está desarrollando actualmente Amnistía Internacional Venezuela. Se trata de una propuesta formativa para docentes y profesionales relacionados, que tiene el propósito de introducir a niños, niñas y adolescentes al conocimiento de los derechos humanos y el reconocimiento de los derechos de los demás. Es un programa que busca el desarrollo de valores de tolerancia y habilidades sociales necesarias para la prevención e intervención del acoso escolar. 

Los manuales desarrollados por Amnistía Internacional Venezuela buscan crear un espacio en las escuelas que propicie el pensamiento crítico, la reflexión, y la transformación de las personas, previniendo los abusos contra los derechos humanos, la discriminación y fomentando el respeto, la empatía y la solidaridad a través de destrezas sociales en el trato con los demás. 

Estos manuales representan múltiples propuestas lúdicas, experienciales, dinámicas, divertidas e integradoras, llamadas a que los y las participantes aprendan sobre derechos humanos y adquieran destrezas de inteligencia emocional. 

Amnistía Internacional trabaja para las comunidades, escuelas, universidades y entornos profesionales buscando sensibilizar a docentes, alumnado y profesionales en la importancia de difundir el conocimiento de los derechos humanos. La educación en derechos humanos sirve para empoderar a las personas, especialmente a las víctimas de abusos, para que exijan pleno respeto de sus derechos. Buscamos que las personas desarrollen habilidades y actitudes necesarias para promover la igualdad, la dignidad y el respeto. 

El próximo mes de julio de 2016, Amnistía internacional Venezuela dictará en la ciudad de Caracas su taller de capacitación para formar facilitadores y facilitadoras en derechos humanos del programa Creciendo con mis Derechos. Si quieres participar o que llevemos nuestra propuesta a un colegio escríbenos y con gusto te indicaremos los pasos que debes seguir a edh@aiven.org

"Tiene sentido crítico aquel que sabe reconocer lo positivo y lo negativo; que está atento a lo que ocurre a su alrededor, que utiliza su creatividad e imaginación para buscar soluciones, en lugar de quedarse en la queja y en el lamento inútil. Quien tiene una actitud crítica no puede ser fácilmente manipulado ni engañado." Rosa Maria Aguiire

Escrito por Enza Petraglia