Miércoles, 02 de mayo, 2018
petraglia, Enza

Este informe revela que la violencia que se produce en los lugares donde los niños deberían estar seguros: sus Comunidades, sus escuelas, y sus hogares tiene una prevalencia a hacer que estos  mantengan una actitud violenta hacia los demás. 


Según el informe de UNICEF “Ocultos a plena luz” uno de cada tres niños y en el mundo es víctima de acoso escolar o Bullying.

Este informe revela que la violencia que se produce en los lugares donde los niños y las niñas deberían estar seguros: sus comunidades, sus escuelas y sus hogares tiene una prevalencia a hacer que estos mantengan una actitud violenta hacia los demás. Por lo que el derecho a una infancia segura y protegida se ve vulnerado por fallas en programas de apoyo e información para los padres, en la falta de programas dirigidos a dotar a los niños y niñas de aptitudes para la vida; en el fortalecimiento de los sistemas de servicios judiciales, penales y sociales, en generar conciencia sobre la violencia y sus costos humanos y socioeconómicos, a fin de cambiar las actitudes y las normas.  El bullying es una conducta agresiva intencional y persistente entre iguales, que involucra a niños, niñas y adolescentes.

Datos sobre este informe revelaron, que algo más de 1 de cada 3 estudiantes de entre 13 y 15 años en todo el mundo sufren actos de acoso escolar. En Samoa, la proporción es de casi 3 de cada 4; casi una tercera parte de los estudiantes de 11 a 15 años de edad de Europa y América del Norte dijeron haber intimidado a otros: En Letonia y Rumania, casi 6 de cada 10 admitieron haber intimidado a otros compañeros.  

Existe una preocupante normalización de la violencia que se genera en adolecentes que pertenecen a contextos violentos  ya que sus comportamientos sociales  atentan contra el derecho a la vida lo que conlleva a la  vulneración directa del derecho a crecer con una infancia segura y protegida, por lo que es importante resaltar que los efectos son perjudiciales tanto para la víctima como para el acosador.

Las consecuencias sobre la víctima es que pueden presentar problemas de aprendizaje y absentismo escolar; Disminución de la autoestima; Depresión y padecimientos somáticos; Aislamiento social. Sobre el agresor: Depresión y conductas antisociales en el futuro.

Para Amnistía Internacional el problema de acoso escolar es un tema complejo ya que se trata de una forma de violencia que atenta contra los derechos humanos, específicamente el derecho a que una persona sea tratado con dignidad;  el que una persona sea sometida a un trato cruel, inhumano y degradante es para AI una situación prioritaria. Es por ello que frente a esta realidad nos adherimos al principio de que toda persona tiene derecho a obtener, buscar y recibir información sobre todos los derechos humanos y las libertades fundamentales y debe tener acceso a la educación y a la formación en materia de derechos humanos.

Amnistía Internacional  lleva a las instituciones educativas la implementación de sus programas: “Aprender a Convivir”, “Creciendo con mis derechos” y el programa de Jóvenes Promotores de los Derechos humanos” buscando así potenciar a los niños, niñas y jóvenes la promoción de conocimientos, habilidades y actitudes coherentes con los principios de derechos humanos sustentados en la Declaración de las Naciones Unidas.

Hoy 2 de Mayo nos avocamos a la visibilización de este día como una conmemoración a la lucha contra el acoso escolar y ratificamos nuestro compromiso de seguir en la lucha por los derechos humanos,  hasta que todas las personas puedan disfrutar de todos los derechos, hasta que todas las personas puedan vivir con dignidad, hasta que acabe la discriminación, hasta que nadie sea víctima de tortura, hasta ese día Amnistía Internacional tendrá algo por lo que luchar.

Para mayor información sobre nuestros programas escríbenos a : educación@aiven.org