Martes, 05 de junio, 2018
Buada Blondell , Gabriela

Luis Ugas, es esposo de una mujer venezolana que requiere de tratamiento urgente para el cáncer que rápidamente comienza a acabar con su salud. Ugas afirma que de no recibir respuesta realizará una acción desesperada por el sufrimiento de su ser amado


Elizabeth Salazar tiene 63 años y hace 8 meses le fue diagnosticado cáncer Ductal de mama. Desde entonces, ha vivido la peor de las pesadillas para cualquier ser humano, ya que ha asistido a todos los centros de salud especializados en Caracas para recibir atención médica, sin éxito. Solo ha conseguido respuestas negativas que dan muestra de la ausencia de insumos en todos los centros hospitalarios y la falta de tratamiento en el país.

“Aún no he podido recibir la primera dosis del tratamiento de quimioterapia por no encontrarla en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, tampoco la cura me la han podido hacer. Estoy desesperada porque la lesión me está llegado a la barriga. No me quiero morir y pareciera que la indolencia de las autoridades puede ser más fuerte que mis ganas de vivir”.

A Luís Ugas también se le ve en el rostro la desmejora física a causa del insomnio. Afirma que los dolores que invaden a su esposa son cada vez más fuertes. “No quiero que ella muera, no quiero que nadie muera por falta de tratamiento. Es hora de que la sociedad civil tome acciones concretas para que el Estado ofrezca respuestas inmediatas” afirmó el presidente de la Fundación para las Garantías y Defensa de los Derechos Humanos (Fungaddhh). 

“Como esposo de Elizabeth y defensor de derechos humanos no me permito no hacer nada, tenemos que unir fuerzas porque lo que estoy pasando en este momento es el sufrimiento de muchas personas y no es justo tanto dolor. Tengo una lista de 50 personas con cáncer registradas en los hospitales de Caracas y me informaron que en uno de estos hospitales dos personas perdieron la vida a causa de la falta de quimios”.

Acciones urgentes

Este 5 de junio Elizabeth Salazar y su esposo acompañaron la protesta convocada por Codevida para exigir tratamiento e insumos médicos junto a las madres de niños con distintas condiciones crónicas de salud y personas con trasplante y VIH.

Durante la protesta las personas se unieron en una sola voz para reclamar atención y exigir los medicamentos, tratamientos y materiales médicos que escasean en el país frente al Ministerio de Salud, en Plaza Caracas. El grupo de manifestantes también alertó sobre las miles de personas que están en riesgo de muerte.

"A mi esposa le diagnosticaron un cáncer de mama hace 8 meses y desde entonces está mendigando la salud en Venezuela", dijo Ugas para exigirle a las autoridades respuesta ante esta dura realidad.

Elizabeth mostró su seno frente a los distintos medios de comunicación y a los asistentes a la manifestación para anunciar que en los próximos días solicitará un amparo constitucional ante la ausencia de quimioterapia que está afectando su salud y vida. 

“Yo soy una de las tantas personas que sufre la emergencia humanitaria compleja, no me quiero morir, yo quiero vivir. Pero en ningún lugar hay tratamiento para el cáncer y nunca he contado con el tratamiento, ni siquiera un paliativo para el dolor me han brindado. He tenido que ir de un sitio a otro para conseguir uno de los calmantes. Ahora me dicen que no existe la quimioterapia en el país. Esa respuesta por parte de las autoridades es irresponsable y me aterra saber que esta es una sentencia de muerte”.

Las personas con alguna condición de salud crónica podían optar hace más de cuatro años con tratamientos de alto costo por el sistema de abastecimiento del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) o con las farmacias de los hospitales; sin embargo, en la actualidad el sistema de salud en el país está visiblemente deteriorado, la falta de insumos y de medicamentos es real y la emergencia humanitaria pareciera que llegó para quedarse y atenta contra la vida de miles de venezolanos.

Finalmente, Ugas indicó que tomará la iniciativa de una huelga de hambre en los próximos días de no ser atendido su llamado a las autoridades.

“Ya no soporto ver a mi esposa sufrir de esta manera tan terrible. He acudido a todos los hospitales en busca de ayuda y no tengo respuesta. El tumor crece y el cáncer avanza rápidamente, los medicamentos que ella necesita no aparecen en ningún lado. Los dolores son tan terribles que no la dejan dormir, se le baja la tensión y cada día su salud se deteriora más. No puedo sentarme a esperar a que muera y por esa razón y porque no tengo más opción iniciaré una huelga de hambre frente al Ministerio de Salud en Plaza Caracas, no quiero que mi esposa muera lucharé por su derecho a la salud”.