Jueves, 07 de junio, 2018
Buada Blondell , Gabriela

Convite A.C. fue fundada el 2 de febrero de 2006 con la finalidad de hacer posible la exigibilidad de los derechos de todas las personas y visibilizar las violaciones de estas garantías fundamentales a sujetos o grupos vulnerados


La Asociación Civil Convite trabaja por la promoción de derechos a través de la implementación de proyectos orientados en la capacitación a grupos que viven constantemente en situación de vulnerabilidad como lo son mujeres, jóvenes y adultos mayores, haciendo énfasis en el resguardo de los derechos sociales y visibilizar las violaciones de garantías fundamentales de las personas en edad avanzada quienes en medio de la emergencia humanitaria compleja que se vive en Venezuela desde 2015 se enfrentan día tras día al desabastecimiento de alimentos, dificultad para adquirir medicinas y a la soledad.

Durante su trabajo en el país, la organización se ha enfocado en denunciar de forma constante todas las violaciones al derecho a la salud e irregularidades frecuentes en el sistema de salud público. Asimismo, ha realizado una serie de informes que dan a conocer las constantes irregularidades en lo referente al respeto por las garantías de los derechos de las personas de edad adulta.

“El éxodo y las migraciones causadas por la necesidad de ayuda, la persecución y la desestructuración socioeconómica de un país son algunas de las consecuencias del impacto de una emergencia humanitaria compleja como la que atraviesa Venezuela” afirmó el director de Convite, Luis Francisco Cabeza, resaltando que los adultos mayores están siendo impactados gravemente debido a la migración constante, principalmente de personas en edad productiva generando severas consecuencias socio económicas, pero también familiares e individuales que muchas veces pasan desapercibidas.

En el Informe de Victimización 2017 de las personas mayores publicado por Convite detalla el sufrimiento de este grupo de venezolanos que día tras día se queda solo, deprimido y vulnerable a la delincuencia, producto de la migración venezolana ya que son ellos quienes no migran porque muchas veces sus familiares se van sin un empleo fijo, o porque se deben quedar cuidando los bienes, las mascotas o porque simplemente se niegan a salir del país.  

“Recientemente se ha visto una victimización de las personas mayores, en Convite contabilizamos 426 muertes de adultos mayores de las que 280 fueron por asesinato y en donde casi un 40% de esas muertes ocurrieron en sus casas, eso quiere decir que estas personas se están convirtiendo en foco predilecto del hampa, cosa que no era así antes”.

Monitoreo del acceso a medicamentos

La organización señala que según la medición realizada en cinco ciudades del país (Caracas, Porlamar, Maracaibo, Mérida y Barquisimeto) al menos un 70% de personas mayores sufren de hipertensión, de diabetes o de ambas, y ese índice de desabastecimiento arrojó en octubre de 2017 un desabastecimiento de 92% de medicamentos para hipertensión y 96% de desabastecimiento para diabetes.

“En Maracaibo notamos que hay un mejor abastecimiento, pero tiene que ver con por su situación fronteriza porque hay mucho tráfico de medicinas desde Colombia, pero también sabemos que los costos son altísimos y no todas las personas pueden adquirirlos”.

El activista resaltó que en Caracas se consiguen con más frecuencia las medicinas, sin embargo, los altos costos de las mismas hacen que las personas mayores no sigan rigurosamente sus tratamientos.

“En Venezuela hay un problema de escasez y alto costo inflacionario desde todo punto de vista, 2.500.000 bolívares no te alcanzan para nada, a eso súmale que hay un millón de personas adultas mayores que están fuera de la seguridad social, eso quiere decir que hay un grupo importante que ni siquiera puede comprar los medicamentos y lamentablemente lo que nosotros hemos evidenciado es que las personas están sacrificando necesidades. Entre el comer o comprar medicinas, siempre va a prevalecer el medio comer, entonces notamos que ha habido un repunte de ACV”.

En el mes de marzo de 2018, Convite registró 88,1% de desabastecimiento general en medicinas y según estas últimas mediciones no solo se refleja la odisea de acceder al Derecho a la Salud en Venezuela sino que ratifican la Emergencia Humanitaria Compleja que vive el país.

Campaña #NoEsNormal

"Esto es lo que hay", "dame lo que tenga", entre otros dichos populares son muy comunes en el marco de la desesperación ante tantas trabas en el sistema de salud venezolano y es por ello, y por la notable normalización de gran parte de la sociedad civil ante la escasez de medicamentos y el deterioro del servicio de salud y la calidad de vida de los venezolanos, que la organización decidió llevar a cabo una campaña a través de sus redes sociales para así reflejar la grave situación y las contantes violaciones de derechos humanos a las que se ven expuestos los venezolanos por la falta de respuesta de las autoridades y la negativa de la apertura a la cooperación humanitaria.

Según los datos documentados por la ONG, son innumerables los casos de personas que buscan una pastilla para calmar cualquier dolor y esto incrementa la lista de vulneraciones a los derechos humanos que se debe visibilizar y no normalizar. A través de mensajes audiovisuales emitidos por distintas personalidades de los medios de comunicación se realiza la difusión de extractos de historias reales que muestran las violaciones al acceso al derecho a la salud en el país.

“Nosotros queremos resaltar con esta campaña que no es normal que el Estado no te esté garantizando bienestar, ni calidad de vida. Y sobre todo, que no debemos conformarnos porque desde la escasez, hasta la negligencia hay factores de riesgo que exponen a las personas o las condenan a la muerte”.

Para apoyar a la organización en las distintas actividades que realizan puedes contactarlos a través de sus redes sociales @conviteac en Twitter, Convite Asociación Civil en Facebook y @conviteac en Instagram