Jueves, 07 de junio, 2018
Romero, Victoria

Marielle Franco era una destacada defensora de derechos humanos brasileña, muy conocida por su actuación incansable en Río de Janeiro. Antes de ser concejala, había destacado por su trabajo de denuncia de violaciones de derechos humanos, especialmente contra jóvenes negros, mujeres y personas LGBTI, además de abusos y ejecuciones extrajudiciales cometidos por las fuerzas de seguridad.


Esta valiente defensora de derechos humanos y concejala de 38 años murió por disparos en el barrio de Estadio de Río de Janeiro, en el ataque también murió el conductor del vehículo donde viajaba, y una encargada de prensa resultó herida. Amnistía Internacional manifestó que el asesinato selectivo de Marielle Franco, es un hecho repugnante que debe ser investigado exhaustivamente.

 

"Este hecho espeluznante es un ejemplo más de los peligros a que se enfrentan las defensoras y los defensores de los derechos humanos en Brasil. Como miembro de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Río de Janeiro, Marielle se esforzaba sin descanso por defender los derechos de las mujeres negras y de la juventud de la favelas y otras comunidades marginadas".

Jurema Werneck, directora de Amnistía Internacional para Brasil.

En 2016, Marielle fue elegida concejala de la ciudad de Río de Janeiro. Además, la nombraron relatora de una comisión especial creada por el ayuntamiento para hacer seguimiento de la constante intervención federal en Río de Janeiro y de la militarización de la seguridad pública.

 

“Las autoridades brasileñas deben garantizar con prontitud una investigación exhaustiva e imparcial sobre este trágico homicidio. El Estado debe proteger a los testigos y supervivientes, determinar el motivo del asesinato de Marielle y poner a los culpables a disposición judicial. El gobierno no puede cruzarse de brazos y dejar que se mate a las defensoras y defensores de los derechos humanos con impunidad".

 

Jurema Werneck, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Brasil destaca la importancia de la solidaridad internacional. "Sin solidaridad internacional, tememos que el trágico homicidio de Marielle no se resolverá. Dos meses después, debemos continuar con la movilización para que las autoridades brasileñas vean que, aquí y en todo el mundo, la gente no descansará hasta que se haga justicia".
 
La madre de Marielle, Marinete da Silva manifestó el valor de la seriedad con que se ha llevado a cabo la investigación para el caso de Marielle Franco, "esperamos que continúe así hasta que obtengamos una respuesta concreta, no sólo para la familia sino también para el mundo entero. Debemos seguir luchando”, ha agregado.

¡Alza tu voz y exige una investigación completa para que se sepa quién mató a Marielle y a Anderson y que los responsables sean llevados ante la justicia!

 

 

 

 

¡Firma!