FUNDACIÓN NATIVO EMPODERA A LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN LA DEFENSA DE SUS DERECHOS

Jueves, 30 de agosto, 2018
Por: Buada Blondell , Gabriela

La Fundación Nativo es una organización sin fines de lucro que se dedica a fomentar el empoderamiento de las comunidades indígenas de Venezuela a través de su desarrollo socioeconómico, la conservación de su cultura y la preservación de sus recursos naturales


La Fundación Nativo tiene como misión empoderar a las comunidades indígenas favoreciendo la conservación de su cultura, defendiendo el derecho a la tierra y la preservación de sus recursos naturales, promoviendo el desarrollo económico sostenible en igualdad de género y orientación sexual, favoreciendo el acceso a los canales de comunicación para salir del aislamiento informativo y dándoles voz ante las instituciones del Estado para que estas personas logren exigir sus derechos y denunciar los abusos a los que se ven sometidos.

La organización se creó en el año 2014 al realizar un documental en las comunidades indígenas y en ese proceso, especificamente en el registro fotográfico y de información, avistaron posibles casos de trata de niñas y niños no mayores de 10 años.

“Se hizo una parada en la zona minera de Las Claritas, estado Bolívar -al sur de Venezuela-. En un prostíbulo se realizaba un bingo y ese local estaba lleno de mineros atentos al sorteo. El premio, dependiendo de la orientación sexual del minero, era un niño o niña indígena, que aguardaba a conocer al dueño de su destino dentro de un hoyo excavado en el suelo de ese lugar”, indicó Daniel Rodríguez, presidente de la Fundación Nativo de la fundación.

Desde ese momento, ese grupo de personas que inicialmente quería documentar las necesidades de los pueblos indígenas, decidió no permanecer indiferente ante tantos problemas que enfrentan día tras días estas comunidades. Fue entonces, cuando unieron esfuerzos, para de alguna manera poder ayudar al desarrollo de esta población tan vulnerada. Actualmente, la Fundación Nativo es una agrupación de ciudadanos que se encarga de dar a conocer la cultura, las tradiciones y las problemáticas que afrontan las personas oriundas de estos sectores. Además, brindan apoyo necesario en estos momentos de una profunda emergencia humanitaria que afecta gravemente a las comunidades ancestrales y que, por su lejanía de las grandes ciudades, continúan siendo ignoradas por las políticas públicas y por el actual gobierno.

Proyecto Ubik

El proyecto Ubik tiene su base en un viaje que realizan más de 40 voluntarios de distintas profesiones, tales como odontólogos, pediatras, cirujanos, ginecólogos entre otras. Atienden de manera integral a miles de personas de 12 comunidades del sector III en la Gran Sabana tomando en cuenta las dificultades que se presentan en este momento con la crisis humanitaria y las constantes inundaciones como consecuencia del desbordamiento de los ríos.

Esta iniciativa surge de la necesidad que tienen las comunidades indígenas de tener una asistencia médica digna, en medio de todos los problemas que enfrentan por el difícil acceso a las poblaciones, muchas personas nunca han sido chequeadas por un médico y esto no se da a conocer por ningún medio de comunicación de amplio alcance. Es una limitante que impide la ayuda integral a estas poblaciones. 

“Cada día que pasa es más difícil, las acciones comenzaron a realizarse este mes de agosto y las comunidades indígenas se encuentran desasistidas. Actualmente, estos territorios sufren de usurpación de la guerrilla y acciones paramilitares, los lugareños no les queda otra opción que ver cómo su hábitat es destruida por intereses mineros", indicó Rodríguez.

Emergencia que se omite y no se detiene

Esta organización se enfoca, día tras día, en idear alternativas para el empoderamiento a las comunidades indígenas y, de esta manera, poder ayudar a evitar la trata de niños y niñas. Suelen desplazarse a sus regiones para conocer de cerca las carencias y las barreras a superar que se han acentuado más durante los últimos meses; situación agravada por la crisis humanitaria actual y la falta de reconocimiento por parte del Estado en que existe un problema que está deteriorando la calidad de vida y el patrimonio de los pueblos indígenas.

 

Además, enfocan sus proyectos en atender las necesidades sanitarias que tienen estos poblados, a través de la atención médica especializada, ya que son los pueblos indígenas los más afectados con enfermedades contagiosas tales como la malaria, el paludismo, sarampión, VIH/ Sida, entre otros. 

Para contactar a la Fundación Nativo y apoyar iniciativas o proyectos a favor de indígenas venezolanos, especialmente los niños y las mujeres, que son los más vulnerables solo debes ingresar a su web: www.fundacionnativo.org o seguirlos en sus redes sociales @FundacionNativo en Twitter, Fundación Nativo en Facebook y @FundaciónNativo en Instagram

 


Tags: Derechos humanos, Pueblos indígenas, Minería ilegal, emergencia humanitaria, Venezuela, Fundación Nativo.

Compartir