Lunes, 10 de septiembre, 2018
AIVEN, Equipo de Documentación

Yoinier Peña, tenía 28 años cuando el 10 de abril de 2017, fue herido por impacto de bala mientras se encontraba en una manifestación, falleciendo el 3 de junio de ese mismo año luego de 3 operaciones quirúrgicas por falta de insumos médicos. Habiendo transcurrido más 1 año y 5 meses de su muerte la investigación continúa estancada y sus familiares sin obtener respuesta alguna por parte del Estado. 

 


Yoinier Javier Peña Hernández, joven de 28 años de edad, se encontraba la noche del 10 de abril de 2017 en la avenida Florencio Jiménez de la ciudad de Barquisimeto, donde se estaba llevando a cabo una manifestación, cuando le ocasionaron una herida de bala en la parte baja de la espalda.

Según información suministrada a Amnistía Internacional ese día un grupo de civiles armados llegaron en motos y en una camioneta pick up doble cabina color rojo, de donde descendieron 4 personas vestidas de negro encapuchadas que empezaron a disparar indiscriminadamente, hiriendo Yoinier Peña.

Fue trasladado inmediatamente al Seguro Social Pastor Oropeza, que no tenía el quirófano en funcionamiento, siendo remitido al Hospital Central Universitario Antonio  María  Pineda, donde fue hospitalizado y sometido a 3 operaciones quirúrgicas, ya que el proyectil le perforó una de las vértebras de la columna. El joven falleció el día 3 de junio, 54 días después, por una infección generalizada ante las dificultades de encontrar los antibióticos para culminar su tratamiento médico.

Yoinier Peña tenía dificultades psicomotoras por una parálisis cerebral que sufrió de niño, él escuchaba bien, caminaba lentamente, pero no podía hablar. Sin embargo, era independiente y había culminado su taller de jardinería y cerámica, era muy cariñoso y alegre, le gustaba pasear y andar en transporte público

Sus familiares han manifestado a Amnistía Internacional que no han obtenido respuesta del Ministerio Público, la investigación penal se encuentra paralizada desde su inicio y, pese a la insistencia de sus abogados, no han obtenido ningún avance, aunado a que les continúan negando las copias del expediente sin fundamento alguno.

Exigen que el Estado investigue efectivamente y maneje el caso con la debida transparencia e imparcialidad. La muerte de Yoinier Peña debe ser esclarecida y los responsables llevados ante la justicia. Las autoridades deben dar un mensaje claro para que hechos de este tipo no vuelvan a repetirse.