Jueves, 13 de septiembre, 2018
Proyecto, LGBTI

¿Estás en modo discrimina-off?


Discriminación: probablemente hemos sido víctimas y actores de ella en algún momento de nuestras vidas, es posible que por más que lo hayamos evitado pudimos estar desconociendo que hacíamos daño a alguien, quizá en alguna ocasión estuvimos motivados por constructos inculcados en el transcurso de nuestras vidas a través de nuestra educación, otras veces por fobias sociales o, tal vez, por posturas personales. Lo positivo es que somos responsables de nuestras actitudes y ¡podemos cambiarlas!

Es importante conocer que, a raíz de la discriminación se violentan muchos de nuestros derechos humanos, como la libre expresión, la libertad de movimiento, y en algunos casos, nuestro derecho a la vida. He allí la urgencia de alzar nuestra voz en contra y ponernos en actitud discrimina-off, con la cual apagamos la discriminación que podamos ejercer en nuestras vidas.

Las personas somos portadoras de derechos y estamos en el deber de cuidar que se respeten y que esos derechos sean tangibles en nuestra vida cotidiana. Es precisamente ese deber que antecede a la lucha por las reivindicaciones lo que ha permitido que la esclavitud haya sido abolida, se haya validado el sufragio femenino, que la Declaración de los Derechos Humanos haya sido redactada y el Muro de Berlín derribado.

Las organizaciones asumen posturas a medida que la estructura social cambia, es por ello que en 1990 y en 2018 la homosexualidad y la disforia de género (respectivamente) dejaron de ser consideradas enfermedades mentales por la Organización Mundial de la Salud y en el 2014 La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos  (ACNUDH)¹ reconoció que aproximadamente 10% de las personas que sufren de algún tipo de discapacidad pueden tomar sus propias decisiones y no necesariamente deben estar tuteladas para ello. Todos estos avances dan cuenta de una evolución que ha tomado forma a medida que las personas actuamos.

Desde Amnistía Internacional te invitamos a hacer la diferencia y a movilizarte para que todos los derechos sean para todas las personas. Sigue nuestras redes sociales, juntos podemos lograrlo, ¿qué esperas? !Ponte en modo discrimina-off!

 

 

Por Amanda Mirabal