CEPAZ FORMA A CIUDADANOS EN CONTRALORES DE SUS DERECHOS

Martes, 16 de octubre, 2018
Por: Alvarenga, Luis Miguel

La defensora de derechos humanos, Beatriz Borges, destaca que Cepaz se ha creado con el fin de dar a las personas la capacidad de reconocer qué es la democracia, la paz y los derechos humanos, para que luego puedan llevar ese conocimiento a la acción, no solo mediante denuncias o informes, sino a las actividades diarias que forman parte de la vida de las personas


Ayudar a las personas para que puedan defender y exigir sus derechos humanos es uno de los principales mandatos que el Centro de Paz y Justicia (Cepaz) aplica para seguir, día a día, llevando el empoderamiento a todos los ciudadanos, pese a la compleja emergencia humanitaria que se vive en la actualidad.

Desde 2014, Cepaz ha construido redes de voluntarios, expertos y defensores que dedican su esfuerzo a monitorear, documentar, denunciar y difundir la situación del país, desde la perspectiva de derechos humanos, contando para ello con 1.500 personas activas dentro de estos grupos.

La defensora de derechos humanos y directora de Cepaz, Beatriz Borges, destaca que la organización se ha creado con el fin de dar a las personas la capacidad de reconocer qué es la democracia, la paz y los derechos humanos, para que luego puedan llevar ese conocimiento a la acción, no solo mediante denuncias o informes, sino a las actividades diarias que forman parte de la vida de las personas.

Surgir para la democracia

Borges recuerda que Cepaz fue creada entre 2013 y 2014 como una respuesta al contexto de persecución política y criminalización de la defensa de derechos humanos en Venezuela, tras más de una década de labor académica y formativa en esta área jurídica.

Las formaciones en materia de derechos humanos pasaron de ser rutinarias a sistemáticas, formalizando esta acción a través de Las Tres D por los derechos humanos (documentar, denunciar y difundir) como metodología de enseñanza y actuación.

Además, conformaron las primeras redes de Activismo Ciudadano por los derechos humanos para llevar estas actividades de formación a más lugares en Venezuela, cumpliendo así con su labor por la masificación del conocimiento y el acceso a la educación.

Sistema político para los derechos humanos

“Cepaz entiende la democracia como uno de los mejores sistemas para trabajar por los derechos humanos”, es la explicación que Borges sostiene para destacar la labor de la organización y el porqué el rumbo que ha tomado dentro del grupo de ONG que promueven estos derechos.

Borges recuerda que Cepaz comenzó documentando patrones de persecución política desde 2014 a 2017, logrando identificar 12 métodos, que a su juicio aplica el gobierno para reprimir a quienes disienten. “Ha sido fundamental el seguimiento que hemos dado a la ruptura de la institucionalidad democrática desde los inicios, cuando no se hablaba de persecución política”.

Para ello, Cepaz cuenta además con la Red Electoral Ciudadana (REC), el movimiento colaborativo de Derechos Humanos en Agenda, la Mesa de Abogados y la sección de Denúncialos Ya, como forma para monitorear y analizar la situación en Venezuela.

En materia de derechos para las mujeres, Cepaz ha articulado acciones con el grupo de activistas de la Red Naranja con el fin de observar y exigir la garantía de los derecho de las mujeres a una vida libre de violencia; así como la coalición Equivalencia en Acción para analizar la afectación diferenciada de la emergencia humanitaria a las féminas.

Esta articulación con activistas, expertos y otras organizaciones ha permitido que Cepaz publique informes sobre la situación de la institucionalidad democrática del país, como “Deslave institucional: un año de Asamblea Nacional Constituyente” y “Emergencia humanitaria compleja en Venezuela, Derecho a la salud”.

Asimismo, Borges destaca los aportes en materia de empoderamiento que Cepaz ha logrado ofrecer a la ciudadanía. “Cepaz ha estado en la capacidad de brindar espacios para el empoderamiento ciudadano por los derechos humanos, así como hemos tenido fortalezas en el conocimiento del sistema internacional de los derechos humanos. Nuestras labores de incidencia ante los organismos internacionales nos han permitido que la información documentada quede reflejada en los principales documentos de la ONU”.

Apropiarnos de los derechos

Como lo ha mencionado Cepaz en sus publicaciones y en los informes publicados por Amnistía Internacional Venezuela, las personas en el país atraviesan por una compleja emergencia humanitaria que ha derivado en una violación masiva de derechos humanos.

Por ello, Borges señala que es cada vez más necesario que las personas adquieran conciencia sobre cómo empoderarse en los derechos humanos. “Todos podemos ser defensores, pero sí hace falta más conciencia sobre cómo apropiarnos de estos derechos, porque con eso nos convertimos en contralores”.

Esta petición se basa en el ambiente de restricción y miedo que existe entre la sociedad venezolana, que debe ser desplazado por uno donde el ejercicio de la defensa de derechos humanos, de la libertad de expresión y reunión no sean criminalizados.

Sin embargo, el principal temor a afrontar, para Borges, es “la dificultad de revertir los daños institucionales y a las generaciones futuras, en el ámbito del derecho a la educación y el impacto que ha tenido la emergencia humanitaria en sus vidas”.

Es necesario y urgente que el Estado permita la atención y protección a las víctimas de violaciones de derechos humanos, especialmente en temas de salud a grupos vulnerables.

 

Trabajos relacionados: 

Beatriz Borges: No podemos normalizar las violaciones de derechos humanos


Tags: Cepaz, Beatriz Borges, defensores de derechos humanos, venezuela.

Compartir