Lunes, 05 de noviembre, 2018
Montilla, Evelyn

”Hoy es el día, hoy es el momento, la lucha es YA
Sumemos
esfuerzos y movilicémonos a erradicar la violencia desde nuestro Colegio..."  Palabras de David Ramírez Estudiante de 5° año. La Salle la Colina


Los jóvenes siguen siendo el presente y el futuro que garantizaran la verdadera transformación social, económica y tecnológica. Dicha transformación, no solamente  requiere  de cambios económicos políticos y culturales, sino de la conciencia y verdadera transformación personal que garantice el rescate de los valores y la aplicación de estos en todas las áreas de vida de esta persona. 

Amnistía Internacional Venezuela inició  la segunda corte de la Formación de Jóvenes Promotores de derechos humanos 2018/2019, agrupando a más de 1.620 jóvenes, con edades comprendidas entre 10 y 18 años  de distintas instituciones del área Metropolitana; quienes  participaron en la  charla introductoria para movilizarlos hacia el activismo, la erradicación de la violencia y promoción de los  derechos humanos en el mundo.

La educación en derechos humanos es uno de los pilares fundamentales de una sociedad justa y libre, siendo importante para sensibilizar sobre los Derechos Humanos y empoderar a las personas, no solo para que comprendan mejor sus derechos, sino también para que participen activamente en la toma de  decisiones.

El programa de Formación de Jóvenes Promotorxs de Derechos Humanos busca motivar e inspirar a los jóvenes que se encuentran cursando 4° y 5° año en las instituciones educativas a nivel nacional, a emprender acciones en pro del respeto al derecho al buen trato, la erradicación de la discriminación dentro del aula de clase, la prevención sobre la violencia escolar y la promoción de los derechos humanos; centrándose en la importancia de fomentar entornos de aprendizaje en donde se cultive el respeto a las diferencias, la libertad de expresión, la participación activa y el análisis crítico.

A través de la educación en derechos humanos en las instituciones educativas, aspiramos crear espacios de diálogo constructivo donde se compartan experiencias sobre la realidad social, económica, cultural y política de estos jóvenes; para abordar las causas subyacentes de las graves violaciones de los derechos humanos, buscando promover la interdependencia, la indivisibilidad y la universalidad de los Derechos humanos; con la finalidad de brindar herramientas para que estos jóvenes desarrollen estrategias que les permita la multiplicación de actividades formativas dirigidas a promover el respeto de los derechos humanos en su círculo social más cercano.

Definitivamente, los jóvenes siguen siendo el presente y el futuro que garantizaran la verdadera transformación social, económica y tecnológica. Dicha transformación, no solamente  requiere  de cambios económicos políticos y culturales, sino de la conciencia y verdadera transformación personal que garantice el rescate de los valores y la aplicación de estos en todas las áreas de vida de esta persona.

Amnistía Internacional tiene la certeza de que los jóvenes constituyen esa voz poderosa  que moviliza y empodera a otros en la promoción y la protección de los derechos humanos. Son ellos quienes podrán aportar su creatividad y energía renovadora a las actividades en pro de la defensa y promoción de los derechos humanos.

Pese a su gran importancia, los jóvenes son al mismo tiempo víctimas de los grandes cambios de la sociedad. En algunos casos, se les niega el derecho a la calidad de vida y a la seguridad personal; el impacto de la violencia social los afecta en distintas áreas de su desarrollo, entre ellas, educación, salud, alimentación, seguridad y un nivel de vida adecuado; además, muchos de sus derechos están siendo gravemente vulnerados debido a la crisis social que actualmente afronta nuestra región.

La invitación es a unirse a la formación de una nueva generación de líderes promotores de derechos humanos que se movilicen con fuerza y valentía a construir y vivir en una sociedad garante de derechos humanos. Para conocer más sobre esta campaña, puedes ponerte en contacto con el Equipo de Educación en Derechos Humanos de Amnistía Internacional Venezuela o escríbenos directamente a través del correo educaion@aiven.org