Miércoles, 10 de abril, 2019
Alvarenga, Luis Miguel

La coordinadora nacional del Observatorio Venezolano de Derechos Humanos de las Mujeres (OVDHM), Isolda Heredia de Salvatierra, destaca que la misión de la organización es vigilar la garantía de derechos por parte del Estado venezolano y sus obligaciones que, en materia de protección de las mujeres, se basa en la recolección de datos y la presentación en informes ante organismos internacionales


Desde hace más de 13 años, el Observatorio Venezolano de Derechos Humanos de las Mujeres ha seguido de cerca la situación de garantía, vulneración y violación de estos derechos en el país, justo durante un período de tiempo en el que la crisis que viven las personas es tan compleja y profunda que no hay manera de escapar de sus consecuencias.

La coordinadora nacional del Observatorio, Isolda Heredia de Salvatierra, señala que el OVDHM es una red de 40 organizaciones de derechos humanos y de la Sociedad Civil que realizan un trabajo muy técnico, profesional y profundo sobre lo que viven las mujeres en Venezuela.

Heredia de Salvatierra destaca que la misión del Observatorio es vigilar la garantía de derechos por parte del Estado venezolano y sus obligaciones que, en materia de protección de las mujeres, se basa en la recolección de datos y la presentación en informes ante organismos internacionales.

De hecho, el Observatorio se fundó como consecuencia de la presentación del primer Informe Alternativo a los documentos publicados por las autoridades venezolanas ante el Comité de las Naciones Unidas para el seguimiento de la aplicación de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

La organización contó con el impulso de 17 ONG dedicadas a los derechos humanos de las mujeres en el país para 2006, pero este número creció debido a la necesidad de documentar, difundir y denunciar las violaciones a los derechos humanos que han sufrido las féminas como consecuencia de la crisis de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, así como los civiles y políticos.

Suma de voluntades

Heredia de Salvatierra apunta a que pese a la profunda y grave crisis económica por la que atraviesa Venezuela, el Observatorio ha podido seguir adelante debido a la voluntad de las coordinadoras de módulos, de las activistas y ONG que lo conforman.

“Simplemente con la voluntad de quienes participan es que el Observatorio trabaja, hay un compromiso de vida de todos, de las voluntarias y organizaciones que cuando se les pide colaborar lo hacen”, subraya.

Dividido en 7 módulos temáticos, el Observatorio hace seguimiento a la situación en casos relacionados a Ciudadanía y Derechos Políticos, Violencias contra las mujeres, Educación y Estereotipos Sexuales, Economía y Empleo, Salud Sexual y Reproductiva, Prostitución y tráfico de mujeres y niños, así como del Marco Institucional y de Políticas Públicas.

El trabajo sobre estos ejes ha permitido presentar informes alternativos y sombra que revelan, ante organismos internacionales, la situación en el país frente al silencio y la carencia de datos oficiales.

“Con el observatorio nos atrevemos a hacer seguimiento de la situación de los derechos humanos de las mujeres y a visibilizar cuáles son las violaciones que existen de ellos”.

Crisis de derechos humanos

Para la defensora de derechos humanos, la grave crisis que sufren las personas en Venezuela se recrudece cuando se trata de las mujeres, ya que es uno de los grupos sociales más vulnerable.

“¿Qué más violación de derechos humanos cuando una mujer tiene que pasar horas en una cola para poder adquirir algo para darle de comer a sus hijos?”, asegura Heredia de Salvatierra, quien además señala la falta de respuesta de las autoridades ante la carencia de medicinas, insumos médicos, así como de planes y acciones que atiendan especialmente las necesidades de las mujeres.

Además, las vulneraciones a los derechos humanos también se viven en las oficinas, cuando los propios funcionarios no están capacitados para atender a las mujeres que quieran presentar una denuncia o colocan trabas durante las investigaciones de las mismas.

Pese a que en Venezuela existen leyes que reconocen y obligan al propio Estado a garantizar los derechos humanos de las mujeres a una vida libre de violencia, a la participación política, a la igualdad de condiciones laborales, estas no han sido aplicadas efectivamente.

Por ello, Heredia de Salvatierra y el Observatorio sigue vigilando la actuación de las autoridades frente a una crisis de derechos humanos que requiere, ahora más que nunca, de acciones concretas, planes efectivos e integrales que permitan a las mujeres vivir en paz, con igualdad de condiciones y con todos sus derechos garantizados.